Inauguración del COE

11 de mayo de 2010

  1. Quiero iniciar este discurso citando una frase del doctor José Narro Robles, rector de nuestra Universidad que dice: “El principal compromiso de la institución es con sus alumnos. Son retos prioritarios acercarlos al mundo del saber y la cultura, promover su pleno desarrollo, introducirlos al deporte y formar ciudadanos responsables capaces de resolver problemas de la sociedad.”

    En ese sentido e impulsados por un plan de trabajo ambicioso que se ha enriquecido con el apoyo de la comunidad de la Facultad, integrada por los estudiantes, los profesores y los más destacados egresados, hemos logrado ciertos avances de inicio que deseo comentar con ustedes.

    En estos casi seis primeros meses de mi administración nos hemos dado a la tarea de trabajar arduamente para ustedes. Puedo comentarles, jóvenes, que contamos, gracias a las labores de vinculación que hemos emprendido, con actividades que nos permiten compartir el talento de nuestros alumnos con el sector empresarial, representado por destacados socios y ejecutivos de despachos, empresas y organizaciones de nuestro país, entre las que destacan: PricewaterhouseCoopers, Ernest&Young, KPMG, IXE grupo financiero, Salles Sainz, Procter, ISSSTE, Deloitte, COPARMEX, Grupo Radio Fórmula, Banamex, Colegio de Contadores Públicos de México, Horwath Castillo Miranda, CANACO, CANAPAT, Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Nacional de Licenciados en Administración, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, con quienes estamos realizando diferentes proyectos conjuntos.

    Con algunas de ellas destacan las asignaturas optativas empresariales que ya fueron aprobadas por nuestro Consejo Técnico. Estas asignaturas serán impartidas en la Facultad, o en la organización correspondiente, y las podrán seleccionar los mejores alumnos. Actualmente, trabajamos con los tres comités que se crearon para reestructurar los planes de estudio de las tres licenciaturas que se imparten en la Facultad y en la creación de dos nuevas maestrías y una especialidad.

    Como puede observarse, la Facultad ha hecho un gran esfuerzo por modernizar las aulas de licenciatura. Por ello, se han instalado diez cañones fijos en los salones de la planta baja de de los edificios A y B como una prueba piloto que nos permitirá mejorar las futuras instalaciones, con la idea de que en breve todas las aulas de licenciatura cuenten con este equipo fijo y con computadoras portátiles que ya hemos adquirido y que serán administradas como préstamos en cada una de aquéllas. Contamos con tabletas portátiles que hacen las funciones de pizarrón electrónico y que estarán disponibles en préstamo para los profesores. Cinco de ellas fueron donadas por la empresa Cargill.

    Hoy es un día de fiesta académica para nuestra comunidad, pues inauguramos el Centro de Orientación Educativa (COE) de nuestra Facultad que busca coadyuvar a la mejora constante y a la formación integral de nuestros estudiantes.

    Con el Centro pretendemos favorecer el desarrollo armónico en el contexto de las diversas actividades que comprenden la preparación como profesionistas y la formación de seres humanos plenos, congruentes, responsables y respetuosos de sí mismos, y de la profesión que dignamente representarán.

    Asimismo, con el apoyo de las autoridades financieras de la Universidad, y con recursos propios de nuestra Facultad, estamos creando un fondo de recursos monetarios que estará destinado a impulsar las actividades extracurriculares de nuestros alumnos orientadas al deporte, la cultura y al fortalecimiento del Centro de Orientación Educativa; ello con la intención de para ofrecer un servicio que, con calidez humana y rigor científico, responda a nuestras necesidades y sirva a nuestra población estudiantil de manera puntual y oportuna en la detección temprana, manejo y, en su caso, canalización de las diferentes problemáticas que pudieran afectar el desempeño de nuestro alumnado.

    La coordinadora del COE será la Dr. Angélica Riveros, quien ya ha iniciado su labor aplicando 250 cuestionarios como instrumento diagnóstico con el apoyo de todos los jóvenes de la Secretaría de Relaciones de la Facultad; se estima que se aplicará a 1,250 alumnos. Las áreas que plantea el COE son los problemas de aprendizaje y hábitos de estudio; favorecer la vinculación con profesores y pares en apoyo a asignaturas difíciles para el estudiante; detección de déficits y desarrollo de habilidades de funcionamiento académico y cotidiano; detección, manejo, contención y canalización de diversas problemáticas, y diseño de campañas preventivas en pro de la salud y el desempeño estudiantil.

    Como parte del impulso que le estamos brindando a las actividades culturales, quiero informarles que uno de nuestros más destacados ex alumnos de esta Facultad, y que ha brillado en el área de las artes, el maestro Leonardo Nierman, reconocido nacional e internacionalmente, encabezará moralmente los programas culturales que nuestra Facultad realizará al aceptar que el aula multicultural de dicho espacio que hoy inauguramos lleve su nombre, reconocimiento que ha sido aprobado por el Consejo Técnico.

    El propio maestro Nierman ha aceptado mi invitación para que sea él quien determine la decoración y las actividades que se desarrollarán en su aula. Quiero rescatar una frase suya: “Sin el arte la vida carece de sentido”. Asimismo, me comentó que uno de los regalos más grandes que ha recibido el ser humano es “la música”, por lo que me solicitó que una de las actividades fuera la de juntar a grupos de alumnos para que, a manera de club cultural, asistan a escuchar música clásica grabada, además de impulsar actividades a manera de café literario, entre otras.

    Impulsaremos un taller de pintura en esta plaza del estudiante, es decir, al aire libre, bajo la orientación del propio maestro y con la participación de maestros de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

    Para esta inauguración, el aula multicultural resguarda una muestra fotográfica creada por nuestra Facultad que se ha denominado “Los Murales de la UNAM”, como la primera muestra en su tipo de la FCA que, después de este evento, permanecerá en los pasillos de la Facultad en el espacio de licenciatura; así, cuando se renueve con nuevos temas culturales, en un lapso trimestral, se turne a la División de Estudios de Posgrado y después a la División de Educación Continua y, quizás después, a otros espacios universitarios.

    Aprovecho para invitarlos a que a partir de hoy conozcan la nueva página web de la Facultad con una renovada imagen.

    Agradezco la presencia de destacados alumnos que se han constituido como un ejemplo para nuestra comunidad: los campeones de futbol americano de la liga interfacultades; el equipo de porristas de la Facultad, quienes son las señoritas integrantes del equipo de Tocho Flag, por cuyo impulso los Búfalos de Contaduría hoy son los campeones; las campeonas y los campeones de futbol soccer interfacultades; los ganadores de las medallas Gabino Barreda y Gustavo Baz Prada; los ganadores, recientemente, de la FCA de los tres primeros lugares del maratón académico de finanzas del Colegio de Contadores Públicos de México; de los dos primeros lugares del maratón académico del área de informática de la ANFECA; del primer lugar del maratón académico de Administración y a los dos primeros lugares del de Fiscal; los triunfadores de este año y del pasado del premio Beertual Challenge, organizado por Grupo Modelo; los ganadores del penúltimo premio Pfizer; los alumnos representantes de Espacio Vanguardia 2010 y anteriores; consejeros y ex consejeros alumnos; algunos representantes de la estudiantina de la Facultad alumnos del Ballet Folklórico de la FCA; representantes del grupo de alumnos IMEF; alumnos de los equipos representativos de Voleibol y Basquetbol femenil y varonil; los instructores del curso de inducción que arranca en agosto; alumnos del PAEA y de Pronabes; a los participantes en diversos eventos en nuestra representación, y al conjunto de cámara de la Facultad de reciente creación y que el día de hoy tuvo su primera presentación oficial.

    Los invito a ver estas acciones como un paso más dentro del compromiso que todos tenemos como universitarios; que este sencillo, y al mismo tiempo valioso avance, sea un impulso más que nos motive a sumar esfuerzos para seguir construyendo juntos todo lo que nos falta por hacer en beneficio de nuestra Facultad.


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).