Día del Maestro

14 de mayo de 2010

  1. Distinguidos profesores de la Facultad de Contaduría y Administración que nos acompañan en esta celebración, Distinguidos Consejeros Técnicos, Universitarios y Académicos de Área que nos honran con su presencia

    Con gran alegría mi equipo de funcionarios y un servidor les damos la más cordial bienvenida a este merecido festejo del día del maestro, en este que también es un recinto universitario: la Casa Club del Académico. Nuestra Facultad ha hecho un esfuerzo para que nuestros profesores sean reconocidos como se merecen.

    Todos sabemos y valoramos lo que significa ser docente, lo que representa convivir día con día con la labor más noble que pueda desarrollar el ser humano que es la de ilustrar a sus semejantes. Labor que en nuestra Universidad, la más grande y reconocida del mundo hispano, se traduce en el compromiso social que como formadores tenemos.

    Para muchos de ustedes significa la entrega quizás de toda una vida a la formación de seres humanos responsables y comprometidos para servir a la sociedad. Para algunos otros representará el inicio de una carrera que será altamente gratificante para la satisfacción personal de haber dado algo de uno mismo a los demás.

    La labor de enseñar es tan esencial para el ser humano como lo es la necesidad de conocer y de explicar el mundo. Es una de las actividades que más vocación necesita por el impacto que tiene en la formación integral de los estudiantes. Es tan valiosa la actividad formativa de los docentes que no podríamos imaginar un mundo sin maestros, pues simplemente no existiría porque nacemos con la necesidad de aprender, como decía Aristóteles: “Todos los hombres tendemos naturalmente al saber”.

    El compromiso de la Facultad de Contaduría y Administración es formar profesionistas altamente capacitados que le respondan a la sociedad en la solución de problemas relacionados con nuestras disciplinas, que sean profesionales responsables, comprometidos con su medio por el privilegio de recibir una formación en el nivel superior.

    Para ello nuestra Facultad debe proveerlos del saber y de la cultura que propicien su pleno desarrollo, acercarlos al deporte y a las actividades curriculares y extracurriculares que los hagan crecer como seres humanos. Dicha labor sería imposible sin los profesores, pues gracias a ustedes podemos formar ciudadanos responsables capaces de resolver problemas de la sociedad y para poder servirle planamente.

    Como ustedes saben en estos seis primeros meses de trabajo nos hemos dado a la tarea de vincularnos ampliamente con el sector organizacional de nuestro país. Gracias a las labores de vinculación que hemos emprendido realizamos actividades que nos permiten interactuar con el sector empresarial representado por destacados socios y ejecutivos de despachos, empresas y organizaciones de nuestro país, entre las que destacan PricewaterhouseCoopers, Ernest&Young, KPMG, IXE Grupo Financiero, Salles Sainz, Procter, ISSSTE, Deloitte, Coparmex, Grupo Radio Fórmula, Banamex, Colegio de Contadores Públicos de México, Horwath Castillo Miranda, CANACO, CANAPAT, Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Nacional de Licenciados en Administración, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Auditoría Superior de la Federación, Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño entre otras, con quienes estamos realizando diferentes proyectos conjuntos. Con algunas de ellas destacan las asignaturas optativas empresariales que ya fueron aprobadas por nuestro Consejo Técnico.

    Estas asignaturas serán impartidas en la Facultad o en la organización correspondiente y las podrán seleccionar los mejores alumnos.
    Se conformaron tres comités para reestructurar los planes de estudio de las tres licenciaturas que impartimos, integrados por destacados ejecutivos, académicos y apoyo pedagógico y que están por iniciar actividades con las academias de profesores, pues la participación de todos ustedes es esencial para realizar una adecuada transformación de los mismos. De igual forma, estamos creando dos nuevas maestrías en alta dirección e informática, una especialidad y una orientación para la maestría en administración en autotransporte.

    La Facultad ha hecho un gran esfuerzo para modernizar las aulas de licenciatura. Es por ello que se han instalado cañones fijos en algunos salones como una prueba piloto. El próximo mes todas las aulas de licenciatura, que son 68, de los edificios A, B, C y D contarán con este equipo fijo y con computadoras portátiles que ya hemos adquirido para cada una de las aulas y que serán administradas como préstamos a los profesores. Contamos con tabletas portátiles que hacen las funciones de pizarrón electrónico que estarán disponibles en préstamo para los profesores y que funcionan en conjunto con las computadoras portátiles que les mencioné, así como con el propio cañón.

    Les informo, también, que con el objeto de contribuir a fortalecer su desarrollo como docentes a partir de este lunes podrán consultar en la página electrónica de la Facultad, que tiene una nueva imagen, el “Portal del Profesor” que ha sido diseñado para que ustedes tengan un servicio más de información y de comunicación y que será enriquecido con sus comentarios con el paso del tiempo.

    En días pasados inauguramos en la Facultad el Centro de Orientación Educativa (COE). Como sabemos, nuestros jóvenes de hoy viven diferentes problemáticas que antes no estaban tan arraigadas en nuestra comunidad; muchos necesitan una orientación adecuada para enfrentarlas. La creación de este centro responde a esa necesidad y se constituye como el primer centro de la UNAM que se descentraliza y que trabajará junto al COE de la DGOSE de la Administración Central para replicar los beneficios que se tienen y que ahora estarán más cerca de nuestra comunidad estudiantil.

    Su misión es la de apoyar a nuestros estudiantes a lo largo de las diferentes etapas de su formación ofreciéndoles diversos servicios que faciliten su integración a la institución, favorezcan la calidad de su permanencia y desempeño académico, así como su vinculación con la sociedad y el mercado laboral. Asimismo, tiene el objetivo de detectar de manera temprana, manejar y canalizar, en su caso, las diferentes problemáticas que pudieran afectar el desempeño de nuestro alumnado. Detectar y atender problemas de aprendizaje y hábitos de estudio, detectar déficit de funcionamiento académico y cotidiano, detectar problemas de carácter psicológico, contener y canalizar problemáticas que requieran atención especializada, diseñar campañas preventivas en pro de la salud y el desempeño estudiantil en general, así como favorecer la vinculación con profesores y pares en apoyo a materias difíciles para el estudiante.

    Para resolver cierta problemática detectada se replicarán cursos talleres que ha desarrollado la DGOSE relacionados con la temática de técnicas de estudio, estrategias de aprendizaje, desarrollo de habilidades para el estudio independiente, autoestima y asertividad, proyección del futuro, habilidades para la vida, sentimientos y emociones, manejo de estrés, educación sexual, preparando mi entrevista de trabajo, elaboración del currículum, obteniendo el trabajo que deseo, entre otros.

    Como formadores que somos, y conscientes de la problemática que viven nuestros jóvenes, encontraremos en el COE un elemento de apoyo en nuestra labor.

    Por otra parte, deseo informarles lo más destacado en forma breve de algunos otros avances que hemos tenido:

    • •Hemos encargado a la Dirección General de Obras de la UNAM los proyectos para la creación del Centro de Idiomas de la Facultad y del Centro de Desarrollo Docente.
    • •Los alumnos pueden seleccionar en forma independiente a sus profesores y sus materias gracias a la flexibilización que le hemos dado a la inscripción, con lo que nos ponemos al nivel de la principales universidades del mundo, que premian a los mejores alumnos para tal fin.
    • •Modernizamos y agilizamos los mecanismos de préstamo de la biblioteca al permitir que una sola credencial que es la institucional sea ocupada para diversos fines.
    • •Impartimos capacitación a 350 miembros de nuestra comunidad para el uso de la biblioteca digital de la Universidad que cuenta con más de 18,000 revistas electrónicas y 9,000 libros electrónicos.
    • •Impulsamos el desarrollo de nuevos diplomados con módulos terminales en, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y España.
    • •Impulsamos acuerdos de colaboración con la Universidad de Santiago de Chile para movilidad docente y estudiantil, así como el desarrollo de macro proyectos de investigación con la Alafec.
    • •Mejoramos el desarrollo del Seminario de Investigadores y creamos seis nuevos seminarios de formación de los propios investigadores de la Facultad.
    • •Impulsamos nuestro doctorado para que sea impartido en diversos estados de la República Mexicana y ampliamos la matrícula del mismo.
    • •Creamos 27 cursos de formación disciplinar y cinco pedagógicos que iniciarán la primera semana de junio.
    • •Se reorientó la función del Centro Nacional de Apoyo a las Pyme que ha dado consultoría sobre mercadotecnia a dos dependencias de la Universidad, entre otros trabajos de consultoría.
    • •Se organizó la semana académica que en esta ocasión, y a partir de ahora, abarcará todas las áreas del conocimiento de la Facultad y que se llevará a cabo del 17 al 21 de mayo. Los invito a enriquecerse con la calidad de los ponentes y las actividades lúdicas que la integran.
    • •En estos seis meses nuestros alumnos han obtenido los tres primeros lugares del maratón de finanzas del CCPM, el primer lugar del maratón de administración, los dos primeros lugares del de informática y los dos primeros del de fiscal de la ANFECA, el tercer lugar del Beertual Chalenge que organiza el Grupo Modelo, los Búfalos de Contaduría de futbol americano son los actuales campeones interfacultades, ganamos los torneos de futbol soccer varonil y femenil.
    • •Iniciamos la creación de una videoteca con los más destacados egresados de la Facultad con los que estamos grabando videos cortos con la intención de dejar en los alumnos una motivación y una enseñanza. Con esto se inició la creación de un repositorio de objetos de aprendizaje que se ha enriquecido con 80 objetos del SUAYED de la FCA que estarán disponibles en la página web.
    • •Creamos la primera muestra fotográfica cultural trimestral llamada “Los murales de la UNAM” que junto con el nuevo salón multicultural, recientemente inaugurado, forman parte del impulso cultural que le estamos dando a nuestra comunidad.
    • •Hemos organizado siete coloquios en la ANFECA para analizar la norma de educación, cuyos resultados serán presentados en un gran coloquio en la UNAM.
    • •Creamos el Conjunto de Cámara de la Facultad.

    Estimados profesores, como docentes comprometidos con nuestra sociedad se merecen todo el respeto y el reconocimiento de la misma por la labor tan noble de formar e ilustrar. Agradezco a todos su presencia y los invito a seguir disfrutando de este festejo tan merecido.

    Muchas gracias.


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