Inauguración LI Asamblea Nacional de la ANFECA

23 de junio de 2010

  1. Es un honor contar con ustedes en esta quincuagésima primera asamblea de la ANFECA. Estimados ex presidentes de nuestra asociación, distinguidos invitados internacionales, sean ustedes bienvenidos a estas tierras mexicanas y morelenses que los reciben con alegría.

    Señores presidentes de las instituciones profesionales de la contaduría y la administración que nos acompañan. Amigos asambleístas.

    Bienvenidos todos a esta reunión académica que nos congrega en la Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), que tiene más de cinco décadas de historia desde su fundación en 1959.

    En este 2010, tan representativo para nuestra nación por el bicentenario de su Independencia y el centenario de su Revolución, estar reunidos en el Estado de Morelos nos hace pensar en su historia y recordar una de las frases más famosas acuñadas del ideólogo revolucionario Emiliano Zapata: “Tierra y Libertad”.

    Estar en Cocoyoc nos hace recordar su historia y pensar en las más grandes e importantes plantaciones productoras de azúcar de todo el país a principios del siglo XIX, mismas que un siglo después fueran altamente combatidas por los revolucionarios, encabezados por el propio Zapata, quienes en 1910 les declararon la guerra para impulsar una reforma agraria.

    Cocoyoc, que a partir de 1957 fuera considerado por muchos como parte del “Paraíso de América” por su extraordinario clima la mayor parte del año, hoy nos congrega como academia.

    Ésta está presente en este recinto y lo hace soportada en una tradición milenaria que naciera en Atenas, Grecia, en el año 384 antes de nuestra era y que fuera fundada por Platón.

    En nuestros días y en nuestras áreas del saber, es una academia representada por profesores que generan conocimiento y profesan la enseñanza de la contaduría, la administración y sus disciplinas afines.

    La ANFECA, que por su esencia pudiera ser considerada “patrimonio académico de México” y que naciera hace 51 años con el compromiso de trece instituciones, hoy congrega a 296 afiliadas con más de 300,000 alumnos. Es por ello que nuestro compromiso social es grande, pues entre todos podemos alcanzar objetivos que serían imposibles de realizar si lo hiciéramos de forma aislada en cada una de nuestras instituciones. Entre todos podremos orientar mejor a los jóvenes que representarán dignamente a nuestras profesiones ante la sociedad.

    Nos reunimos en Asamblea porque la participación de la contaduría y la administración son fundamentales para el desarrollo del país a través de la educación. Sin nuestras disciplinas no se podría explicar el mundo ni podríamos encontrar solución a los problemas que lo aquejan, especialmente en épocas de crisis.

    Con el sentido crítico que nos caracteriza como académicos, en esta Asamblea abordaremos una temática central orientada a la evaluación, a la actualización docente y a la evaluación de los estudiantes. Reconozco el trabajo de todo el Consejo Nacional Directivo para este logro y en especial a los responsables de estos temas: el maestro Juan Manuel Buenrostro Morán, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; al doctor Jesús Lavín Verástegui, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y a la maestra María Teresa Aguilera Ortega, de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes en conjunto con el maestro Nicolás Cuellar Romo coordinaron esta labor.

    Nuestra Asamblea se caracterizará, también, por reconocer a un maestro emérito más de la ANFECA, el segundo en toda su historia, a un profesor cuya entrega de muchos años es invaluable para nuestra familia, la familia ANFECA.

    Gracias a todos los que han hecho posible esta quincuagésima primera Asamblea, gracias al Consejo Nacional Directivo, a los coordinadores nacionales y a las autoridades de la Universidad Internacional, al señor Rector y al maestro Felipe Alberto Henríquez Ayín por su entrega responsable para la realización de este magno evento académico. Gracias a todos los asambleístas que con su presencia siguen construyendo la historia que se traduce en un compromiso con la presencia y el desarrollo de nuestras disciplinas para el bien de nuestro país.

    Enhorabuena y éxito en nuestra Asamblea.


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).