Reunión del Consejo Ejecutivo de la ALAFEC

21 de Julio de 2010

  1. Distinguido Mtro. Rafael Nino Feliz, vicerector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mtro. José Antonio Cerda Luna, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Mtro. Norberto Hernández, director de la Escuela de Contaduría de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Amigos miembros de las afiliadas que forman parte de la que hoy juramentamos con la creación ANFECARD, Distinguidos decanos, directores y representantes latinoamericanos que nos acompañan, Agradecemos la hospitalidad que nos ha brindado esta tierra llena de color, de naturaleza y de historia, valuarte de la colonización por ser el lugar en donde se estableciera el primer Virreinato y la primera Real Audiencia de toda América. La isla, denominada La Española en su descubrimiento, dio lugar a que se edificara ésta Ciudad de Santo Domingo como la primera del continente en 1496.

    Es un honor para los que estamos aquí reunidos ser partícipes de un evento magno para la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Alafec). Es como un día de fiesta académica porque nuestros hermanos dominicanos juramentan la creación de su Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración de República Dominicana la ANFECARD.

    Es un momento valioso para la Alafec porque desde hace algunos años se ha propuesto impulsar la creación y, en su caso, el desarrollo de asociaciones nacionales de facultades y escuelas de contaduría y administración por el impacto que nuestras profesiones tienen en desarrollo de cada país.

    La Alafec festeja la creación de una nueva asociación de uno de sus países miembros, porque sabe que es la actividad universitaria la que fomenta, a través de su compromiso educativo, la formación profesional y la movilización social de los pueblos.

    No podríamos imaginar una América Latina sin nuestras universidades y sin nuestras profesiones, pues son ellas quienes le dan esencia y razón de ser a las actividades económicas, contables, financieras y administrativas, sin las cuales el mundo simplemente no se podría explicar.

    El compromiso social con la formación de jóvenes responsables comprometidos con ellos mismos, y con las profesiones que dignamente representarán para el bien de cada uno de nuestros países Latinoamericanos, nos exige promover el intercambio y la cooperación entre las universidades quienes tienen la responsabilidad social de formarlos en las áreas de la contaduría y la administración.

    Es por ello que la creación de la ANFECARD responde, en un magnífico momento dentro de un mundo globalizado, a este compromiso que como formadores tenemos con la sociedad. Estoy seguro de que con su propia autonomía y con su compromiso netamente académico está nueva asociación sabrá agrupar a las instituciones de educación superior, tanto de la licenciatura —que muchos en America Latina denominan pregrado— como del posgrado de nuestras áreas del saber, para que con su absoluta independencia contribuyan a elevar el nivel académico de los estudiantes.

    La creación de esta nueva asociación es tierra fértil para que las universidades de República Dominicana fomenten el intercambio y la movilidad, tanto estudiantil como docente, en beneficio y para el desarrollo conjunto de sus afiliadas.

    Aunado a lo anterior, representa una oportunidad para afianzar el espíritu de colaboración y cooperación que consolide la formación del Contador Público y del Licenciado en Administración, así como de las carreras afines necesarias para resolver la una necesidad palpable: el desarrollo socio-económico de nuestros países y de nuestras regiones.

    Como asociación tendrán el compromiso de establecer redes de investigación entre sus afiliadas para que, con sus propios criterios, cada una de ellas participe en proyectos de investigación conjuntos en beneficio de la creación del conocimiento tan necesario en nuestras áreas y disciplinas, para el desarrollo de nuestras naciones de acuerdo con sus propias características y necesidades.

    Trabajar en conjunto le permitirá a esta asociación decidir con todas sus afiliadas —a manera de Consejo Nacional Directivo— el esquema que más le convenga a sus universidades sobre la forma de acreditarse como instituciones y de certificar a sus docentes como académicos en las distintas profesiones.

    Hay mucho por hacer. Algo que ha funcionado en nuestro ámbito académico, y que sin duda ya lo ha experimentado la República Dominicana, es el trabajo a través de coloquios nacionales, como el previo a la creación de la ANFECARD.

    El trabajo en coloquios nacionales se caracteriza por la libertad de expresión de cada uno de los representantes de las afiliadas, que participan con todo el rigor académico y la profundidad analítica que como gremio de docentes nos caracteriza.

    Es por ello que, después de un coloquio nacional sobre algún tema específico, se puede decir que se ha avanzado de manera significativa en la construcción de las estructuras que nos sostienen como universitarios.

    Será labor de esta naciente y valiosa asociación constituir las diversas coordinaciones nacionales que le den soporte en la tarea de impulsar la academia nacional por áreas del conocimiento, la investigación en contaduría y administración, el desarrollo de emprendedores, la certificación académica en contaduría y administración, la movilidad nacional e internacional, así como el desarrollo de planes y programas de estudio tanto de licenciatura como de posgrado, entre otras que considere pertinentes.

    Por su parte, la presidencia de esta nueva ANFECARD deberá hacer lo propio para que cada una de sus afiliadas se sienta orgullosa de pertenecer a ella por todos los beneficios académicos que encontrará y que justificarán su estancia y permanencia.

    A su Consejo Nacional Directivo le corresponderá ser parte activa dentro de la estructura de la Alafec, en virtud de consolidar su participación y de fortalecer todavía más su representación .

    Felicito a los impulsores que trabajaron arduamente para lograr lo que el día de hoy juramentamos, especialmente al trabajo responsable y la entrega incondicional que Norberto Hernández ha tenido para la creación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración de República Dominicana.

    Felicidades y enhorabuena.


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).