Bienvenida a la Generación 2011-2015

4 de agosto 2010

  1. Distinguidos jóvenes estudiantes que han tenido el privilegio de ser aceptados en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM para iniciar sus estudios profesionales:

    Estamos reunidos en este recinto deportivo universitario, pues es el lugar más cercano a nuestra Facultad con la capacidad suficiente para albergar a toda la nueva generación de estudiantes de las carreras de Contaduría y Administración, que este año suman 3,300 alumnos.

    Pareciera un número enorme, sin embargo, si lo comparamos con los estudiantes que se quedaron fuera observaríamos que es muy pequeño. Sin embargo, el costo de oportunidad que la sociedad mexicana ha tenido que pagar es muy grande, pues para que ustedes tuvieran esta posibilidad quedaron fuera más de 17,000 alumnos que también querían tener el privilegio de entrar a nuestra Facultad.

    Lo anterior significa que en el proceso de selección natural, en el que sólo sobreviven los más aptos, en teoría ustedes forman parte del selecto grupo de estudiantes mejor preparados y, en consecuencia, de los más capaces. Eso lo tendrán que probar, pero lo tendrán que hacer con la humildad que les exige el servicio desinteresado que le tendrán que brindar a la sociedad que tanto nos otorga para poderlos formar.

    La preparatoria se ha quedado atrás y ahora inician una nueva etapa en la que desde su primera clase se prepararán para ser profesionales de la contaduría y la administración y, en algunos casos más adelante, de la informática.

    Entran a una Facultad que tiene una rica historia y tradición de tan solo 81 años y que forma parte de una Universidad que tiene cerca de 460 años de existencia, desde su fundación en el año1551 como la Real y Pontificia Universidad de México, y que el próximo mes cumplirá 100 años de haber sido considerada y nombrada Universidad Nacional de México.

    Nuestra Facultad nació como Escuela de Comercio y Administración el mismo año en que la Universidad obtuvo su autonomía, el 26 de julio de 1929. En ese entonces el plan de estudios de la carrera de Contador Público Titulado que duró 11 años contaba con 27 materias, entre las que destacaban, además de los conocimientos disciplinares, las asignaturas de taquigrafía, geografía, mecanografía, inglés, anatomía, fisiología e higiene y gimnasia. Ése fue el primer plan de estudios de lo que ahora es nuestra Licenciatura en Contaduría con más de 50 asignaturas.

    Por su parte, la Licenciatura en Administración fue creada el año de 1957 y la de Informática está cumpliendo 25 años.

    Entran a una Facultad en la que ya desde hace algunos años hay más alumnas que alumnos y en la que, siguiendo la tendencia nacional, la carrera más poblada es la de Administración.

    Jóvenes alumnos que inician su formación profesional con la ilusión de ser cada vez mejores, y con el gusto de pertenecer a la universidad más grande de nuestro país y de América Latina, desde ahora forman parte de una Facultad de más de 20,000 personas conformada por cerca de 15,000 alumnos de licenciatura, 1,500 de posgrado, más de 3,000 de educación continua, más de 1,300 profesores de asignatura, más de 200 profesores de carrera y 300 empleados administrativos.

    Como ven, somos muchos los profesores que trabajamos para darles una formación del más alto nivel profesional. Nosotros haremos lo que nos corresponde para cumplir con el compromiso que hemos adquirido con nuestro país y con nuestra Universidad para formarlos integralmente. Ustedes tendrán que hacer su parte para cumplir con su compromiso y para responder responsablemente a una sociedad que les exigirá resultados satisfactorios por todo lo que les ha brindado para su formación.

    Con orgullo les digo que somos el principal semillero de profesionales que se integran al mercado de trabajo en nuestras disciplinas.

    Aprovechen el esfuerzo que la Facultad hace para darles lo mejor que tiene con la idea de que, ustedes y sus familias sean mejores con la preparación que en ella obtendrán, misma que los consolidará como autoridades responsables. Aprovechen todo lo que la Universidad les otorga para su formación extracurricular con las actividades culturales y deportivas que los enriquecerá como seres humanos.

    Vivan plenamente su formación porque son pocos los que tienen este privilegio en el mundo. Gocen plenamente su juventud y prepárense con responsabilidad para que sean los mejores contadores, administradores e informáticos de México.

    La sociedad los necesita. Que tengan éxito.


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).