Inauguración Conferencias 25 Años Licenciatura en Informática

23 de agosto 2010

  1. Inauguración de los festejos conmemorativos del 25 aniversario de la Licenciatura en Informática

    El día de hoy la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México una vez más está de fiesta académica pues la Licenciatura en Informática cumple sus primeros 25 años.

    A mediados de la década de los años ochenta, cuando era director de la Facultad el doctor Alfredo Adam Adam y por su iniciativa, se sumó a los planes de estudio de 1985 la Licenciatura en Informática impulsada por el entonces Jefe del Centro de Informática y ex director, aquí presente, maestro José Antonio Echenique García.

    También están con nosotros dos profesores que son una institución dentro de nuestra Universidad y que impulsaron la creación de la propia Licenciatura: el maestro David Mejía Rodríguez y el doctor Ricardo Rivera Soler. Para todos ellos y para todos los académicos que sumaron esfuerzos para su creación les pido un fuerte aplauso.

    25 años después nos percatamos del gran acierto que fue su creación, pues es una profesión altamente solicitada por la sociedad y que goza del privilegio de ser una de las mejor pagadas en el mercado laboral. En ese sentido, podemos sentirnos orgullosos de decir que nuestros informáticos son altamente reconocidos por su capacidad y talento.

    Ha sido tan aceptada esta profesión en la sociedad que en nuestra Facultad hemos trabajado para que paulatinamente se incremente la matrícula de alumnos que la estudien. Hasta el semestre pasado estaban inscritos aproximadamente 1,000 alumnos; recientemente la ampliamos con la apertura de un grupo más y esperamos que en el corto plazo se duplique.

    Si nos regresamos en la historia veremos que la necesidad social que le dio origen se ha arraigado más en el transcurso de estos años. Durante su creación se decía que “el empleo de herramientas electrónicas determinaba el nivel de desarrollo de las organizaciones, por ello, se consideró que era necesario establecer una licenciatura que reuniera conocimientos administrativos e informáticos que cubrieran las necesidades en ambas áreas que se encontraban estrechamente vinculadas dentro de las diversas entidades”.

    Desde entonces la Licenciatura en Informática forma profesionales expertos en diseñar e implantar soluciones basadas en sistemas de información, que faciliten la toma de decisiones y agilicen las operaciones propias de las organizaciones, entre otras virtudes.

    La informática se relaciona directamente con una de las actividades que más impacto ha tenido en la transformación del mundo y en la conformación de una nueva cultura universal, a través de la innovación tecnológica que ha modificado nuestras vidas de manera vertiginosa con la tecnología al servicio de la humanidad.

    A diferencia de quienes construyen las computadoras, elaboran el software o analizan científicamente la computación, nuestro licenciado es quien administra la tecnología dentro de las organizaciones.

    Una vez platicaba con un brillante físico de la Universidad respecto de lo que hacía un informático dentro de una organización. En esa ocasión me llamó la atención lo que él con su propio paradigma explicaba en relación con lo que entendía por esta profesión, pues me comentaba que en física este licenciado sería como un boson intermediario, porque en la física de partículas se dice que los bosones son los mediadores de fuerza o partículas que portan las interacciones fundamentales.

    El Licenciado en Informática es el que, entre otras actividades, permite que exista una comunicación entre la administración y los diferentes elementos tecnológicos que las organizaciones necesitan para operar. Es, desde la visión de este físico, como un boson que es el mediador entre la administración, los técnicos y la tecnología. En este sentido, es quien desarrolla las interacciones que permiten que se comuniquen los diferentes actores de una entidad, en beneficio de encontrar soluciones a los problemas con base en un adecuado sistema de información.En este contexto, un experto grupo de académicos y profesionales trabajan para que los egresados de esta licenciatura encuentren una alternativa de formación posterior en lo que sería la creación de la Maestría en Informática del Programa de Estudios de Posgrado, en el que nuestra Facultad participa y cuya creación ya fue aprobada por el comité respectivo.

    Asimismo, nuestros festejos por estos 25 años se verán engalanados por una semana académica en la que tendremos 25 conferencias del más alto nivel con temas de vanguardia que serán presentados por importantes expositores altamente conocedores de sus temas en beneficio de nuestra comunidad académica; siete de ellas serán conferencias magistrales como la que tendremos en unos momentos más.

    También contaremos con el desarrollo de 11 talleres en los que los alumnos de la Licenciatura podrán inscribirse y que serán impartidos en los laboratorios del Centro de Informática. Estoy seguro de que estos talleres beneficiarán enormemente a nuestros alumnos.

    Además, nuestros festejos se enmarcan en la recién inaugurada Primera Feria de Innovación Tecnológica de la FCA, que se ha integrado con la presencia de importantes empresas como Telcel, Toshiba, Sony, Sumitel, Sotosoft, Profesionales en Computación, Philip Makena, PCworld, Keynet, Kaplan Educational Service de México, Institute of Internacional Education, Ediciones ISEF libros electrónicos, Celular Milenium, Compucity, Casio Calculadoras, Avira antivirus, AMD México, la DGESCA de la UNAM, la DEC de la FCA y la propia Facultad.

    Estas organizaciones recibirán un reconocimiento especial de nuestra Facultad por ser las pioneras, es decir, las primeras participantes en la primera Feria que seguramente trascenderá en el futuro.

    Nuestros festejos se coronarán con la medalla conmemorativa de estos 25 años que ya se ha mandado a hacer y, créanme, está muy bonita.

    Podemos decir que gracias a estos festejos el grupo de ex alumnos de la carrera de informática se ha consolidado enormemente. Estoy seguro que seguirán unidos en beneficio de nuestra Facultad. Ahora que los convocamos y los necesitamos confirmamos que parte de nuestro reconocimiento como institución está en la enorme calidad humana de nuestros ex alumnos. Con lo que confirmamos todo lo que somos capaces de hacer cuando nos unimos y nos organizamos.

    Agradezco la entrega incondicional que han tenido los responsables de la organización de estos magnos eventos: a nuestro ex director maestro José Antonio Echenique García, a la doctora Graciela Bribiesca Correa, al nutrido grupo de ex alumnos de informática que con entusiasmo han participado en la conformación de estos magníficos eventos y al Comité de Informática de la Facultad. A todos mi más sincero reconocimiento.

    Un fuerte aplauso para ellos.

    ¡Felicidades y enhorabuena!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).