XV Congreso Internacional de Investigación en Contaduría, Administración e Informática

06 de octubre 2010

  1. Palabras de inauguración del doctor Juan Alberto Adam Siade

  2. Distinguidos miembros del presídium:

    - Doctor Luis Antonio Cruz Soto,

    - Investigadores, profesores y alumnos que nos acompañan,

    - Buenos días a todos.


    Es para mí un honor inaugurar el XV Congreso Internacional de Investigación en Contaduría, Administración e Informática, que nuestra Facultad organiza junto con la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

    Si nos remontamos en la historia de nuestro Congreso, recordaremos que, en marzo de 1995, se organizó lo que fue un primer simposio, para que, un año después, en septiembre de 1996, tuviera lugar nuestro Primer Foro de Investigación, mismo que, con el tiempo, adoptaría el nombre de: Congreso Internacional.

    Quienes formábamos parte de la División de Investigación y, por lo tanto, de ese primer simposio, participábamos con un tema común para todos los ponentes, el cual trataba sobre La importancia de la investigación en las disciplinas administrativas. En ese entonces, a los ponentes -todos de casa: de esta Facultad- se nos permitía dar los primeros pasos para sembrar lo que el día de hoy es un Congreso, reconocido nacional e internacionalmente.

    Formé parte de la División de Investigación desde su creación, en diciembre de 1993, hasta hace casi un año y, ahora, en la Dirección, me enorgullezco de ver que lo que muchos de nosotros sembramos -la mayoría aquí presentes- y que el día de hoy se puede ver como un logro incuestionable.

    Rindo tributo a quienes participaron como ponentes en aquel primer simposio y que, hoy en día, siguen formando parte de la División de Investigación y que continúan en el camino de la generación del conocimiento, que es como se concibe a la investigación.

    Bajo la orientación y guía de nuestro maestro: Arturo Díaz Alonso, y a la memoria, de Elsa de Larrea y Dávalos, y de Raúl Conde Hernández, en esa ocasión también participamos como expositores los aquí presentes: Mario de Agüero Aguirre, Francisco Ballina Ríos, Julio Castellanos Elías, Alfredo Díaz Mata, María Elena Flores Becerril, Clotilde Hernández Garnica, María Antonieta Martín Granados, Jorge Ríos Szalay, Nadima Simón Domínguez y un servidor.

    De igual forma, también estaban presentes, en ese entonces, quienes, junto con los ponentes mencionados, fueron igualmente fundadores de la División de Investigación: María Elena Camarena Adame, Martha Julián Peña, Carlos Lobo Sánchez y Godofredo López Santos.

    Hoy, podemos sentirnos satisfechos de ver que lo que, en aquel entonces, sembrábamos con la incertidumbre propia del futuro; con un reducido número de ponencias, todas de la propia Facultad, y que ahora se convirtió en un Congreso, en el que se presentaron, para ser evaluadas y arbitradas, 229 ponencias, de 142 instituciones de educación superior e investigación, y de las cuales 119 fueron de instituciones nacionales y 23 extranjeras. De ellas, fueron seleccionadas 115, mismas que son las que se presentarán en el Congreso que hoy inicia.

    Quiero dar la bienvenida a nuestro suelo mexicano y en territorio universitario a los conferenciantes, ponentes y panelistas internacionales que nos honran con su presencia, así como también a los participantes del interior de la República por formar parte de este magno evento de la Facultad y de la ANFECA.

    Quiero felicitar a todos los integrantes de la División de Investigación por la seriedad con la que trabajan; por su participación internacional cada vez más nutrida; por el compromiso que tienen con el Seminario de Investigadores, en el que se analizan y dialogan los trabajos de investigación, con todo el rigor académico que nos caracteriza como profesores e investigadores.

    Los felicito por los 17 nuevos seminarios de conocimiento en el que se forman investigadores y profesores de la Facultad; por la integración de tres investigadoras noveles como becarias; por los macroproyectos de investigación que nos dan participación nacional e internacional, y porque la revista Contaduría y Administración ha renovado su reconocimiento, como revista arbitrada con presencia internacional, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

    Doctor Luis Antonio Cruz Soto, lo felicito a usted, a todo su equipo de colaboradores; a quienes formaron parte de la organización de este magno evento académico y a los participantes como: ponentes, conferenciantes y asistentes, y los exhorto a que aprovechen enormemente los beneficios que obtendrán con la riqueza del conocimiento que enmarcará este Congreso, en su edición número 15 que, además, será el marco de la primera entrega del Premio de Investigación: “Maestro Arturo Díaz Alonso”, a las mejores ponencias presentadas por área de especialidad, el cual fue propuesto por el Seminario de Investigadores y aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad.

    Los invito a seguir impulsando lo que ahora nos toca seguir construyendo, para que la División de Investigación siga creciendo, y para que la generación del conocimiento, en nuestras áreas del saber, esté plenamente garantizada.

    ¡Felicidades a todos, y que tengan mucho éxito en nuestro Congreso!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).