Ceremonia de Apertura de las Asignaturas Empresariales

21 de octubre 2010

  1. Doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lic. Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente Ejecutivo de Grupo IXE, Distinguidos funcionarios, socios directores, presidentes, vicepresidentes y ejecutivos que nos acompañan en el presídium, Funcionarios de la UNAM, consejeros universitarios, técnicos y ex directores de la Facultad aquí reunidos, Distinguidos invitados especiales y representantes de empresas y organismos públicos de nuestro país:

    Para la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM es sumamente valioso este acto por lo que representa para la formación de nuestros estudiantes y su vinculación con las empresas y los organismos presentes en este emblemático edificio de la Bolsa Mexicana de Valores.

    Este proyecto se inserta en nuestra Facultad como un elemento más de equilibrio entre el mundo académico y el mundo organizacional, pues son ambos los que se necesitan combinar para la adecuada formación de los jóvenes de nuestras disciplinas.

    El mundo académico, con la vocación humanista con la que fue concebida la Universidad, porque es el que se encarga de cuidar que nuestros jóvenes tengan, además de una adecuada preparación profesional, una formación integral con los elementos humanistas que los haga ser mejores seres humanos al servicio de la sociedad; y el mundo organizacional, porque de alguna forma es quien nos orienta sobre lo que nuestros alumnos deben aprender técnicamente para interactuar adecuadamente con el mundo laboral al que se integrarán.

    Las asignaturas empresariales y organizacionales se crearon con la filosofía de ofrecer a nuestros mejores estudiantes la oportunidad de vincularse e interactuar directamente con funcionarios, ejecutivos y empresarios tanto de empresas privadas como de organismos públicos, pues es en ambos sectores donde nuestros jóvenes se desarrollan en su vida laboral y son igual de importantes para cumplir cabalmente con el compromiso que como universitarios tienen con la sociedad.

    El proyecto dio inicio este semestre en nuestra Facultad y ha contado con la participación y el entusiasmo de 290 estudiantes quienes, por tener los mejores promedios, han tenido la preferencia para seleccionarlas como asignaturas optativas en su formación.

    Estas asignaturas se diseñaron partiendo del conocimiento de que las empresas y los organismos consideran que los alumnos deben aprender de ellos directamente y con la estructura académica adecuada a nuestros planes de estudio, con lo que se consolida el binomio Universidad‐Organismo y Empresa tan importante para nuestras licenciaturas.

    Hemos iniciado con once asignaturas de brillantes entidades en donde nuestros egresados ocupan importantes cargos y para las que, en la mayoría de los casos, somos su principal semillero de profesionistas.

    El proyecto crecerá porque se sumarán más de ellas, algunas aquí presentes entre nuestros invitados especiales, para ser consideradas en el semestre académico que dará inicio en febrero de 2011; nuestro propósito es sumar poco a poco cada semestre.

    Estoy seguro de que este proyecto de vinculación con el sector público y privado de nuestro país será de gran beneficio para nuestros alumnos porque recibirán de primera mano la experiencia de funcionarios, empresarios y ejecutivos; pero también será de gran beneficio para las empresas y las organizaciones porque conocerán y convivirán directamente con nuestros estudiantes y apreciarán el talento, la capacidad y la enorme entrega que tienen nuestros jóvenes en su formación profesional.

    Gracias señor Rector, por honrarnos con su presencia y por presidir este acto tan valioso para nuestra comunidad que lo aprecia y lo reconoce.

    Muchas gracias.


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).