Festival Cultural de la Facultad de Contaduría y Administración Inauguración del “Aula Leonardo Nierman”

22 de marzo de 2011

  1. dis2203

    Doctor Juan Alberto Adam Siade

    Este día nuestra Facultad se viste de gala con la presencia de dos de sus ex alumnos destacados, quienes han brillado en el ámbito de la cultura y que hoy nos honran con su presencia: distinguido Leonardo Nierman y familiares que lo acompañan; estimado Sealtiel Alatriste, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

    Profesores, alumnos y distinguidos universitarios que nos acompañan: Doctor Alfredo Adam Adam, Profesor Emérito y presidente del Patronato de nuestra Universidad, sean ustedes bienvenidos a este acto en el que damos inicio al Primer Festival Cultural de nuestra Facultad y en el que, por acuerdo del Consejo Técnico, inauguraremos el “Aula Leonardo Nierman”.

    Este Festival Cultural, que organiza nuestra Facultad, responde a una de las múltiples ideas que han surgido de los trabajos del Comité de Formación Humanista ―con el que disfruto mucho reunirme― y que conformé el año pasado con el propósito de conocer, entre otras cosas, cuáles son las actividades extracurriculares, humanísticas, a las que debemos acercar a nuestros jóvenes para que desarrollen mejor su preparación integral.

    Asimismo, los trabajos de dicho Comité también se están viendo reflejados en la formación curricular de nuestros alumnos, con respecto a la reestructuración que se ha hecho de los planes de estudio de nuestras tres licenciaturas: Contaduría, Administración e Informática.

    Como preámbulo de este Festival Cultural, en días pasados dimos inicio al Programa de Captación de Talento de los alumnos de Licenciatura de nuestra Facultad, para saber  quién pinta, canta, toca, baila, escribe o desarrolla algún talento artístico, para que, en su institución, encuentre un espacio para expresarse.

    De igual forma, ha sido sumamente grato haber lanzado la Primera Convocatoria del Concurso de Creación Literaria para los Alumnos de la FCA, en diferentes modalidades, y haber recibido un considerable número de obras representativas del talento literario que tienen nuestros estudiantes. Por haber sido la primera ocasión y haber recibido más de 20 trabajos, consideramos que este programa está iniciando en forma adecuada. Los mejores trabajos de este certamen, junto con los del Concurso de Fotografía y del Torneo de Ajedrez, que también forman parte de este Festival, serán premiados en la clausura del mismo.

    El Doctor José Narro, rector de nuestra Universidad, nos mencionaba en uno de sus discursos –el cual ya he citado en otras ocasiones― que: “El principal compromiso de la institución es con sus alumnos. Son retos prioritarios acercarlos al mundo del saber y la cultura”, y es por esta razón que, pensando en nuestros jóvenes como la esencia de lo que somos y lo que hacemos,  estamos dando inicio, también, al programa “Libro con alas”, en el que todos nuestros estudiantes de Licenciatura -casi 15,000 en este momento, más los que se sumen, de primer ingreso, en agosto- recibirán un libro de los 21 títulos que hemos seleccionado, de la colección llamada “Ronda de Clásicos Mexicanos”, editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

    La idea de este programa es que una vez que lean un título, lo intercambien con sus compañeros para que, a la vuelta de un año, el beneficio del fomento a la lectura, que queremos impulsar, sea equivalente al hecho de haber regalado más de 75,000 libros, en el caso de que logremos que cada alumno lea, cuando menos, cinco de los 21 títulos que hoy les ofrecemos a través de las “alas” que ellos mismos le pongan a los ejemplares; por eso también se les pedirá que, en la primera página del libro -que está en blanco- anoten su nombre para que, en cada ejemplar, quede asentada la relación de quienes lo leyeron y le pusieron “alas”. Hoy iniciaremos con la entrega de los primeros libros, en el marco de nuestro Festival.

    La cultura es un fragmento primordial de la esencia de la formación humanista, la cual nos hace crecer como personas. Es por eso que el día de hoy inauguraremos el “Aula Leonardo Nierman”, como un homenaje a este ilustre egresado y será el inicio para seguir reconociendo a quienes, de nuestros ex alumnos, hayan destacado tanto en el ámbito nacional como internacional.

    Y es que nuestros jóvenes necesitan ejemplos de vida de quienes han sobresalido en las actividades que nos complementan como seres humanos y qué mejor que tengan, en Leonardo Nierman, la figura representativa de la cultura en su máxima expresión.

    El “Aula Leonardo Nierman” contará con capacidad para recibir a grupos de 25 alumnos -que es un número ideal para realizar actividades culturales grupales-; además, está equipada y decorada gracias al talento del arquitecto Alejandro Santisteban, quien se ha preocupado por crear una galería con propiedades acústicas que permitirá se fomente el trabajo artístico, estimulado por conciertos de música grabada -esto, a petición del propio maestro Nierman, con quien platiqué de las actividades que se realizarían en su Aula-, pues cuenta con un reproductor de alta fidelidad, con acceso a las últimas tecnologías acústicas con las que contamos en este momento.

    Además, esta Aula multicultural, que cuenta con más de 30 reproducciones de la obra del maestro Nierman, será testigo de otras actividades culturales como: un café literario, círculos de lectura en voz alta, así como dibujo y pintura, y, sobre todo, permitirá que cada alumno trabaje en espacios individuales, pero sin perder la armonía del grupo, gracias al mobiliario seleccionado por el propio arquitecto, quien más adelante nos ilustrará sobre las características técnicas del Aula, una vez que hayamos cortado el listón inaugural.

    Las actividades culturales se reflejan en la forma como perfeccionamos nuestro ser, cuando se alimenta de lo que es bueno. Agradezco la presencia del maestro Sealtiel Alatriste, como testigo de honor en este acto, y a quienes han participado en forma directa en la organización de este evento: a la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM; a los miembros del Comité Administrativo de la Facultad; a la Secretaría General; a la Secretaría de Relaciones y Extensión Universitaria; a la Secretaría Administrativa, y a la Coordinación de Actividades Culturales de nuestra Facultad.

    Los invito a que nos sumemos al compromiso que tenemos en la formación de nuestros jóvenes, en algo que los hará ser mejores; para que florezca en ellos el deseo de continuar construyéndose a sí mismos; con lo que para ellos es bueno: la Cultura.

    ¡Felicidades, maestro Nierman; felicidades a todos!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).