Discurso del Día del Maestro

11 de mayo de 2011

  1. - Estimados profesores de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

    - Distinguidos miembros del Honorable Consejo Técnico de nuestra Facultad.

    - Consejeros Universitarios y Consejeros Académicos de Área que nos honran con su presencia.

    Nuevamente nos reunimos en este recinto universitario para celebrar el día en que nuestra sociedad reconoce a sus maestros. Junto con los funcionarios de mi administración -y con mucho gusto- les doy la más cordial bienvenida a esta celebración tan merecida, por lo trascendente que es el trabajo de un maestro en la vida de sus alumnos.

    Reconocer la actividad docente es premiar la labor más noble que pueda tener el ser humano cuando la ejerce con el gusto de brindarse a los demás.

    Dentro de esta importante celebración, me permitiré informarles algunos de los avances que nuestra Facultad ha tenido en los últimos meses:

    1. En el marco del desarrollo cultural de nuestra comunidad presentamos un Festival en donde incluimos la inauguración del “Aula Leonardo Nierman”, la cual fue diseñada para que los alumnos, en grupos de 25, desarrollen actividades relacionadas con la lectura, la música, la pintura, y el cine.
    2. De igual forma, lanzamos el proyecto denominado “Libros con alas” en el que nuestra Facultad adquirió 15,000 ejemplares de 21 títulos diferentes -de la Colección Clásicos Mexicanos de CONACULTA- que los alumnos intercambian entre sí .
    3. Firmamos un acuerdo de colaboración con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, a través del cual sumaremos esfuerzos para complementar nuestras áreas del conocimiento en beneficio de nuestras comunidades y de la Universidad.
    4. Con el trabajo de casi un año y medio del Comité Académico, del Comité Técnico de cada una de las tres licenciaturas, de la División de Investigación, de las  Academias de Profesores, y con la participación de la comunidad estudiantil, se actualizaron los Planes de Estudio que se encuentran en proceso de aprobación por parte del Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales.
    5. Se inició la construcción de un nuevo edificio dentro de la Facultad que será utilizado por la División de Estudios de Posgrado para nuevas maestrías y especialidades, y por un Centro de Idiomas de nueva creación.
    6. El proyecto de las Asignaturas Empresariales y Organizacionales sigue creciendo, pues tres de ellas fueron aprobadas recientemente por el Consejo Técnico y otras tres están en proceso de creación.
    7. Se concluyó la primera etapa de remodelación y ampliación del Centro de Desarrollo Docente, en el que los profesores encontrarán un verdadero espacio de convivencia y crecimiento académico, en beneficio de nuestra comunidad estudiantil.
    8. Se perfeccionó el Portal del Profesor –en línea― que se creó hace un año para brindar a los profesores los elementos que necesitan de lo nuevo de la tecnología, que está a su servicio.     
    9. A petición de profesores y alumnos de nuestra comunidad iniciamos el proyecto de dignificación de la imagen de nuestras instalaciones.
    10. Nuestros alumnos han tenido destacadas participaciones en los diversos concursos académicos que se organizan en nuestras disciplinas por diferentes organismos profesionales. Estos logros los podemos observar en el Portal de la Facultad y se refieren a los maratones del conocimiento y a los premios que otorgan empresas privadas, en donde se ha premiado a nuestros jóvenes con estudios en el extranjero.

    Estos son tan sólo son algunos avances del Plan de Trabajo que presenté a la comunidad y que se están consolidando para el beneficio de nuestra Facultad.

    En el marco del Día del Maestro, el día de hoy daremos inicio a la entrega de un nuevo reconocimiento que recibirán los profesores destacados de nuestras áreas académicas.

    Es decir, dos profesores de cada una de ellas recibirán el reconocimiento denominado: “Profesor Distinguido”. Uno de ellos fue propuesto por cada una de las propias academias, y el otro, por el Comité Académico, con lo que garantizamos tener dos visiones que nos permitieron ampliar nuestro criterio de decisión y, con ello, homenajear a 28 profesores que -en breve- serán galardonados. Como podrán observar, en todos los casos se consideraron profesores que gozan de un profundo cariño y respeto de nuestra comunidad.

    Este premio ha causado tanta aceptación que se nos ha pedido que se formalice a través de un reglamento que sea aprobado por el Consejo Técnico.

    ¡Felicidades, maestros!, por ser los protagonistas de la formación integral de nuestros estudiantes; por ejercer su vocación con el gusto y la alegría que provoca la actividad docente; por compartir lo que saben para que los demás sean mejores; por ser parte de nuestra Facultad y porque al ser parte de ella cumplen con el compromiso social más noble que nuestro país tanto necesita: guiar a las nuevas generaciones de futuros profesionales.

    ¡Felicidades a todos y enhorabuena!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).