LII Asamblea Nacional de la ANFECA

15, 16, 17 de junio 2011

  1. dis2203

    Doctor Juan Alberto Adam Siade


  2. - Dr. Porfirio Carrillo Castilla, Secretario Académico y representante del Rector de la Universidad Veracruzana.

    - Señores  Exdirectores generales de la ANFECA, Don Salvador Ruiz de Chávez y Don José Antonio Echenique García

    - Distinguidos miembros del Consejo Nacional Directivo de la ANFECA.

    - Señor Francisco Macías, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

    - Distinguidos académicos internacionales de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), que nos acompañan, representantes de: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

    - Señor Héctor Vargas y distinguidos miembros del Comité organizador de esta Asamblea.

    - Respetables asambleístas.

    - Señoras y señores
    :

    Bienvenidos todos a esta Quincuagésima Segunda (LII) Asamblea Anual de la ANFECA, enmarcada en la ciudad de Boca del Río, cercana al hermoso Puerto de Veracruz, estado que una vez más nos abre sus puertas y nos recibe con toda la hospitalidad que históricamente lo ha caracterizado.

    Hablar de Veracruz es remontarnos en nuestra historia para recordar que estamos en la tierra que en su fundación, como la primera ciudad mexicana propiamente dicho, se nombrara como la Villa Rica de la Vera Cruz, por su enorme riqueza y porque los conquistadores desembarcaron en sus arenales un 22 de abril de 1519, día que fuera un Viernes Santo o día de la Verdadera Cruz
    .

    Fundada por Hernán Cortés, Veracruz es conocida como La Puerta de México al Mundo: en la época Colonial y por 250 años se constituyó como el único puerto de América Continental, por el cual podían entrar y salir mercancías hacia Europa. 

    Ciudad Heroica por haber sido escenario de la defensa de nuestra soberanía en cuatro ocasiones, Veracruz es orgullo de todo México.

    También nuestra ANFECA tiene su historia y es amplia; además, porque durante 52 años su soporte siempre lo ha encontrado en la academia, pues el trabajo académico de nuestra Asociación ha sido fuerte y se ha enriquecido con el trabajo y entrega de todos sus asociados, que en un principio eran tan sólo 13 instituciones y que ahora son 322 las universidades afiliadas que forman parte de esta gran Familia.

    Si nos seguimos remontando en nuestra historia, fue en el año de 1983 cuando en la XXIV (Vigésimo Cuarta) Asamblea Nacional, celebrada en la Ciudad de Puebla, Puebla, la ANFECA presentó por primera vez la situación de los planes de estudio de sus afiliadas, con lo que se sentaron las bases para construir un Plan de Estudios Nacional (PLESNA), con el tema central de ese entonces que se denominó: Hacia un Plan de Estudios Nacional.

    Hoy, después de más de cinco lustros, nos vemos en la necesidad de volver a retomar y revisar la situación que guardan nuestros planes de estudio, para descubrir las nuevas tendencias y caminos que nos marquen el rumbo, para sentar las bases que nos permitan conocer los elementos que los mismos deben contener. Por eso nuestro tema central el día de hoy es: Hacia un espacio común de educación superior en las facultades y escuelas de negocios en México, PLESNA siglo XXI.

    Felicito y reconozco el esfuerzo tan grande que se ha hecho en el ámbito nacional, en los coloquios que se organizaron durante todo el año en las siete zonas de ANFECA, en todo el país, para contar ahora con los elementos suficientes que nos han permitido conocer claramente cuál es el diagnóstico que guardan los planes de estudio de las licenciaturas en Contaduría, Administración e Informática, para presentarlos en el tema central de nuestra Asamblea.

    En particular, felicito y reconozco el trabajo realizado por la Universidad Veracruzana y a todos los académicos que formaron parte del Comité Organizador de nuestro tema central.

    Más adelante también reconoceremos a un nuevo Maestro Emérito de la ANFECA; reconocimiento que sólo se entrega a los mejores, a quienes han entregado gran parte de su vida académica a nuestra Asociación. En esta ocasión lo recibirá alguien que, desde que hacía su Servicio Social como estudiante, ya colaboraba con la Familia ANFECA.

    Gracias a quienes han hecho posible esta Quincuagésima Segunda Asamblea (LII): al Consejo Nacional Directivo, a los distinguidos Exdirectores generales de la ANFECA; Señor Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; Señor Director de CACECA; distinguidos invitados internacionales de ALAFEC, de nuestras universidades hermanas Latinoamericanas; Señor Héctor Vargas, líder y autoridad de la Universidad Veracruzana, sede de nuestra Asamblea.

    Gracias a todos los universitarios de la Familia ANFECA, por estar reunidos en esta ciudad de carnaval, de fiesta y de alegría; inspiración de Agustín Lara -quien dejara uno de los legados más grandes en creación musical de  nuestra historia-, y de Salvador Díaz Mirón, como poeta, político y profesor.

    Gracias, Veracruz, por ser ejemplo de hospitalidad centenaria y por tu tradición Jarocha que es única y ejemplar para todos los que somos orgullosamente mexicanos.

    Gracias por abrirnos una vez más tus puertas como las abriste al mundo que vio en ti la entrada a nuestra tierra llena de bondades y de oportunidades que generosamente le brindaste.

    Nos sentimos contentos de estar en esta hermosa ciudad veracruzana que, como siempre, sigue deleitándonos con su belleza, su gente, su café, su comida y su clima.

    ¡Gracias a todos por estar aquí y que sea una magnífica asamblea!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).