Bienvenida la Generación 2012 – 2016

4 de agosto 2011

  1. Doctor Juan Alberto Adam Siade

  2. Distinguidos jóvenes estudiantes que han tenido el privilegio de haber sido aceptados en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad nacional Autónoma de México para iniciar sus estudios profesionales.

    Estamos reunidos en el Frontón Cerrado que, como recinto deportivo universitario, es el lugar más cercano a nuestra Facultad y que cuenta con la capacidad suficiente para realizar esta Ceremonia de Bienvenida a todos los integrantes de la nueva generación de alumnos de las carreras de Contaduría y Administración, que este año suman 3,300 jóvenes, aquí presentes.

    Esta generación tiene que sentirse orgullosa y comprometida con nuestro país por estar en la Universidad más prestigiada del mundo de habla hispana. Cuántos jóvenes de su edad vieron pasar entre sus manos la esperanza de sumarse a nuestras aulas como estudiantes; cuántos más podrán aspirar a entrar a otras universidades; cuántos de los que quedan se tendrán que conformar con lo que la vida pueda brindarles y quienes tendrán que sumarse al grupo de los que ni estudiarán ni trabajarán, por falta de oportunidades.

    El bachillerato ha quedado atrás y ahora inician una nueva etapa en la que, desde su primera clase, se prepararán para ser profesionales de la Contaduría y la Administración, y, en algunos casos más adelante, de la Informática.

    Entran a una Facultad que tiene una rica historia y tradición de tan sólo 82 años, y que forma parte de una Universidad que tiene cerca de 460 años de existencia, desde su fundación en el año1551, como la Real y Pontificia Universidad de México, y que el año pasado cumplió 100 años de haber sido considerada y nombrada la Universidad Nacional de México.

    Nuestra Facultad nació como: Escuela de Comercio y Administración, cuando la Universidad obtuvo su autonomía, el 26 de julio de 1929. En ese entonces el Plan de Estudios de la carrera de Contador Público Titulado -que así se llamaba- y que estuvo vigente por 11 años, contaba con 27 materias entre las que destacaban, además de los conocimientos disciplinares, las asignaturas de: Taquigrafía, Geografía, Mecanografía, Inglés, Anatomía, Fisiología e Higiene, y Gimnasia. 

    Ese fue el primer Plan de Estudios de lo que ahora es nuestra Licenciatura en Contaduría. Por su parte, la Licenciatura en Administración fue creada en el año de 1957, y la de Informática, en 1985.

    Entran a una Facultad en la que ya, desde hace algunos años, hay más alumnas que alumnos, y en la que, siguiendo la tendencia nacional, la carrera más poblada es la de Administración.

    Jóvenes alumnos que inician su formación profesional con la ilusión de ser cada vez mejores, con enorme agrado les informo que, como parte esencial de la actividad académica de la Universidad -que es la de revisar los planes y programas de estudio cada seis años, según lo establece su Legislación-, nuestra Facultad emprendió esta tarea en noviembre de 2009, al inicio de mi gestión.

    Así, con el trabajo desarrollado por el Comité Académico de la propia Facultad, que coordinó la participación de un Comité Asesor Técnico por cada una de las tres licenciaturas y, por primera vez, la de un Comité Interdisciplinario de Formación Humanista; del Seminario de Investigadores; de los Coordinadores Académicos; de las Academias de Profesores, y con la participación de la comunidad, a través del portal de internet, el día de hoy les podemos ofrecer un nuevo Plan de Estudios, que es el 2012, el cual sustituye al anterior, 2005, lo que significa que ustedes son la generación que tendrá el privilegio de estrenar este Plan de Estudios 2012, en beneficio de su formación.

    Cabe destacar que este nuevo Plan de Estudios les ofrecerá una sólida preparación en los diversos campos del conocimiento de cada una de las tres licenciaturas: Contaduría, Administración e Informática, y que responden a las necesidades que nuestro país demanda de cada una de ellas.

    La formación humanista, como pilar de nuestra Universidad, juega un papel fundamental en el nuevo Plan. De esta forma, la cultura, la responsabilidad social, las actividades deportivas y el aprendizaje de idiomas —que complementan la formación profesional y que nos hacen ser mejores personas y, por lo tanto, mejores profesionistas— también enriquecen este nuevo Plan de Estudios, para prepararlos mejor.

    De manera flexible, ustedes encontrarán la posibilidad de seleccionar, a través de asignaturas optativas, las áreas de desarrollo temprano que, además, los podrán vincular a los estudios de posgrado, en las diferentes Especializaciones.

    Como ven, somos muchos los profesores y asesores técnicos que hemos trabajado arduamente en la actualización del Plan de Estudios, para darles una formación del más alto nivel profesional. Nosotros hemos hecho y seguiremos haciendo lo que nos corresponde para cumplir con el compromiso que hemos adquirido con el país y con la Universidad, para formarlos integralmente.

    Ustedes tendrán que hacer su parte para cumplir con su compromiso y para responderle eficaz y profesionalmente a una sociedad que les exigirá resultados satisfactorios, por todo lo que les ha proporcionado para su formación.

    Su Facultad los recibe, además, con un libro que forma parte de un proyecto cultural que hemos denominado: “Libros con alas”, el cual se conforma con 21 diferentes títulos de una Colección del Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). El proyecto consiste en que lean el libro, escriban su nombre en la primera página y después lo intercambien con sus compañeros hasta que hayan leído la mayoría de ellos.

    Aprovechen el esfuerzo que la Facultad hace para darles lo mejor que tiene para que ustedes, junto con sus familias, sean mejores con la preparación que obtendrán y que los consolidará como autoridades del conocimiento, responsables.

    ¡Vivan plenamente su formación, porque son pocos los que tienen el privilegio de estudiar en una Universidad como la nuestra en el mundo! ¡Gocen plenamente su juventud y prepárense, con responsabilidad, para que sean los mejores licenciados en Contaduría, Administración e Informática del país!

    ¡Jóvenes, sean todos ustedes bienvenidos a esta nueva responsabilidad, la sociedad los necesita!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).