Programa de Colaboración entre la FCA y la FES Iztacala

30 de agosto 2011

  1. Doctor Juan Alberto Adam Siade

  2. - Distinguido señor rector doctor José Narro Robles.

    - Señor director doctor Sergio Cházaro Olvera.

    - Comunidades de las facultades de Estudios Superiores Iztacala, y de Contaduría y Administración, que nos acompañan en este auditorio de la emblemática torre de rectoría.

    Hace algunas semanas le solicitamos al señor rector que nos acompañara en este acto -por lo trascendente que es para nuestras dos facultades-, pero además le pedimos que fuera en este auditorio para tener un lugar representativo de nuestra alianza estratégica y en un recinto universitario que es importante por lo que representa para nuestra comunidad.

    Es por esto que le agradecemos enormemente, doctor narro, que presida esta ceremonia y que, además, nos haya facilitado un recinto universitario tan emblemático como lo es la torre de rectoría.

    En la Facultad de Contaduría y Administración es un tema obligado hablar de alianzas estratégicas; de fusiones; de análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del entorno para tomar decisiones y para emprender nuevos proyectos.

    Esto, que enseñamos en las aulas, ahora lo aplicamos para observar la grandeza de nuestra universidad y emprender un nuevo proyecto que se traduce en realizar una fusión entre nuestras dos dependencias con la intención de lograr una alianza estratégica, para que se aprovechen y potencialicen nuestras fortalezas y oportunidades y con la que se disminuyan y limiten las debilidades y las amenazas del entorno, todo en beneficio de la Universidad.

    Cuando hice este análisis en forma empírica y no muy profunda, pero si muy sustanciosa de las diferentes facultades y escuelas de la universidad, descubrí una riqueza enorme en todas las FES con las que la Facultad de Contaduría y Administración comparte algún tipo de actividad, y, así, con Cuautitlán compartimos nuestras tres carreras; Zaragoza forma parte de nuestro programa de posgrado en ciencias de la administración; con Acatlán tenemos una alianza para contratar a los profesores de inglés que ellos forman y para incluir los materiales de ese idioma en beneficio de los alumnos de nuestra Facultad que, a partir, de este semestre están estrenando un nuevo plan de estudios y en el que el idioma inglés será requisito de titulación; con Aragón, que hace más de treinta años tiene una carrera relacionada con agro negocios, estamos trabajando en conjunto para crear una nueva licenciatura para el campus en León, Guanajuato junto con la Facultad de Veterinaria sobre la administración agropecuaria; y sólo nos faltaba Iztacala con quien no teníamos ningún proyecto conjunto y con quien ahora estamos formalizando, probablemente, el más productivo y ambicioso de ellos.

    De esta forma, y retomando el lenguaje técnico de la mercadotecnia y las finanzas, esta alianza estratégica representa muchos beneficios para ambas entidades, ya que la FES Iztacala se encuentra ubicada entre dos municipios prósperos de nuestro país que son Tlalnepantla y muy cerca de Naucalpan. Municipios que pueden demandar servicios de capacitación en las áreas de la Contaduría, las Finanzas y la Administración que se suman a las que ofrece Iztacala en las áreas de la salud, la biología y la psicología principalmente.  

    Técnicamente,  para Iztacala representa atacar su mismo mercado con un nuevo producto y servicio, el de Contaduría; y para la Facultad de Contaduría, el mismo producto y servicio en un nuevo mercado, el de Iztacala.

    Con la infraestructura de vanguardia que tiene Iztacala y con el conocimiento y la amplia estructura de diplomados, cursos y talleres que ofrece Contaduría, complementamos y ofrecemos algo que hace falta en estos municipios ricos en industria y comercio.

    Aunado a los diplomados, talleres y cursos para las industrias y comercios, nuestras comunidades también se está empezando a ver beneficiadas hacia el interior y de esta forma, la Facultad de Contaduría a través de su División de Educación Continua y de su Centro de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, también ofrecerá los cursos de las áreas de la salud que demandan las empresas y las organizaciones, así como los de desarrollo sustentable que la biología ofrece y que las mismas demandan.

    También, se incluirán en los cursos de formación de profesores los que se consideren pertinentes de los que ofrece la FES Iztacala como los relacionados con la autoestima, la musicoterapia, saber actuar en casos de emergencia y muchos otros magníficos talleres que también podrían beneficiar a la base trabajadora.

    Así mismo, en Iztacala ya iniciaron tres cursos de plan de negocios para sus alumnos, con lo que contaduría contribuye a la formación de sus jóvenes emprendedores, como lo hacemos ya en otras facultades y escuelas de la UNAM.

    Como ve señor rector estamos combinando dos áreas que son complementarias y que pueden traer enormes beneficios para nuestras comunidades de profesores, estudiantes y trabajadores administrativos.

    De igual forma, se está diseñando un mecanismo financiero-administrativo que nos permitirá trabajar desde un principio con toda la transparencia que exige una fusión de este tipo, con el propósito de que los remanentes se repartan en un 50% y 50% para cada entidad.

    Esta forma de administrar esta alianza sería nueva en la UNAM y se considera una aportación del proyecto para que el manejo financiero y administrativo sea transparente.

    Este proyecto es  ambicioso y depende de nosotros el éxito que llegue a tener, ya empezamos bien con una petición que nos hizo uno de nuestros clientes, la secretaría de la defensa nacional, al solicitarnos cursos relacionados con los estudios de género y en el que el programa institucional sobre estudios de género, el PIEG de Iztacala trabaja con nosotros en forma destacada.

    Gracias señor rector por presidir este acto tan importante para nuestras facultades por su trascendencia, y por permitirnos formalizar esta alianza en el auditorio de la emblemática torre de rectoría.

    Muchas gracias.


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).