Primer Congreso Internacional de Administración de sistemas de salud

16 de noviembre de 2011

  1. ¡Qué orgullo es, para la Facultad de Contaduría y Administración, saber que, por 35 años, ha contribuido a mejorar la gestión de la salud en México, al haber creado e impartir la Maestría en Administración de Sistemas de Salud!


    En su origen, esta Maestría fue la primera en México, lo cual significa que la UNAM siempre ha estado comprometida con la sociedad como en este caso, mediante la propuesta de una eficiente administración de las instituciones de salud.


    Asimismo, con mucho agrado les informo que la Universidad sigue preocupada por impulsar e innovar planes académicos de alto nivel y, en este sentido, y como parte del plan de trabajo que presenté, hace poco más de dos años, a la Junta de Gobierno de la UNAM, se creó en nuestra Facultad la Especialidad en Administración de Instituciones Gerontológicas, que entrará en vigor en el 2012.

    Esta Especialidad se creó por el constante crecimiento de la población de adultos mayores y ante la escasez de personal capacitado para administrar y atender sus múltiples demandas a corto, mediano y largo plazos.

    Consideramos que esta Especialidad nos posicionará como punta de lanza en el ámbito administrativo, porque en la gran mayoría de los casos, incluso a nivel mundial, hablar de gerontología se consideraba un campo casi exclusivo de las áreas de la salud y, en el mejor de casos, en los planes de posgrado se habían incluido sólo una o dos asignaturas relacionadas con el aspecto de la administración.

    Sin embargo, con esta nueva Especialidad sucede lo contrario, porque el plan de estudios se diseñó para que se impartan asignaturas orientadas a: programas y servicios sociales del adulto mayor; al derecho y la bioética en la gerontología; a la economía del envejecimiento; al proceso psicosocial del envejecimiento; al factor humano; a la mercadotecnia y a las finanzas de las instituciones gerontológicas; a la planificación de servicios gerontológicos; a la evaluación de la calidad, y a la dirección y gestión gerontológica, lo que, en resumen, es la Especialidad en Administración de Instituciones Gerontológicas.

    Por ello, qué mejor foro que este Primer Congreso, para anunciar que estamos listos para lanzar esta innovación como parte del compromiso que nuestra Facultad tiene con la sociedad y que se suma a la Maestría que hoy festejamos, por sus primeros 35 años.

    Es por eso también que este primer Congreso Internacional de Administración de Sistemas de Salud es el reflejo de la buena organización que tenemos en nuestro posgrado y estoy seguro que representará una buena alternativa de análisis para enfrentar los complejos y cambiantes desafíos que, en materia de salud, enfrenta la sociedad actual.

    Agradezco la asistencia de los profesionales de la salud que se desempeñan en la administración o la gestión de servicios de salud; a los profesionistas que laboran en la administración hospitalaria y en lo procesos de calidad de los servicios de salud; a quienes conforman equipos de gestión en salud y a los asistentes en general que, de alguna u otra forma, están interesados en la administración de la salud.

    Es y seguirá siendo un compromiso de nuestra Facultad contribuir a impulsar una cultura administrativa y financiera en los sistemas de salud para que las instituciones planeen y organicen sus recursos en forma adecuada y para que aprovechen, en su beneficio, el conocimiento que proporcionan: la gestión de los recursos humanos, la mercadotecnia, las finanzas, los costos, la ética y la bioética, la dirección y el liderazgo, como parte de los elementos esenciales de una buena gestión y que son parte del orgullo que nuestra Facultad tiene de saber que, por 35 años, hemos contribuido a mejorar la administración de las instituciones de salud en México.

    Felicito a los organizadores de este magno evento por la responsabilidad y el cuidado que han tenido para su creación.  Estoy seguro de que se cumplirán cabalmente los objetivos del Congreso e invito a todos a que lo aprovechen al máximo, para el beneficio de nuestras instituciones de salud.

    Así, con estas palabras, declaro formalmente inaugurados los trabajos del primer Congreso Internacional de Administración de Sistemas de Salud.

    ¡Enhorabuena y mucho éxito a todos!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).