Discurso inauguración del diplomado: “Docencia y Diseño de Estrategias Didácticas Innovadoras”

7 de diciembre 2011

  1. Doctora Gloria Villegas Moreno
    Directora de la Facultad de Filosofía y Letras

  2. Es un honor tenerla como invitada en la ceremonia de apertura del diplomado: “Docencia y Diseño de Estrategias Didácticas Innovadoras”, que se llevará a cabo en las instalaciones del nuevo Centro de Desarrollo Docente de nuestra Facultad.

    Sea usted bienvenida.

    Para la Facultad de Contaduría y Administración es un gusto que también esté con nosotros la maestra Ofelia Escudero Cabezudt. Bienvenida.

    En el marco de los planes de estudio de nuestras tres licenciaturas -que recientemente fueron actualizados-, y con el objetivo de contribuir a su adecuada implementación, el diplomado: “Docencia y Diseño de Estrategias Didácticas Innovadoras”, se estructuró pensando en las necesidades pedagógicas de formación de nuestros docentes, así como también para fortalecer la formación teórico-conceptual en materia didáctico-pedagógica.

    De igual forma, tenemos la intención de que los profesores encuentren un espacio de reflexión sobre su práctica educativa-docente, que esté de acuerdo con el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje que se requiere implementar en nuestra Facultad.

    Estoy seguro que este deseo se cumplirá plenamente.

    Quiero mencionar que, gracias al trabajo de colaboración y cooperación entre nuestra Facultad y la Facultad de Filosofía y Letras, un grupo selecto de profesores del Colegio de Pedagogía de su Facultad, Doctora Villegas, será el que impartirá el diplomado -cuya duración será de 200 horas- a 24 docentes, de asignatura y tiempo completo, de diferentes áreas del conocimiento, de nuestra Facultad.

    Estoy convencido de que este esfuerzo que hacen ambas Facultades por formar a nuestros profesores, en seis módulos orientados a lo que es el ethos docente; al aprendizaje y la didáctica; a conocer los recursos y los materiales didácticos; al manejo de grupos, así como al complejo tema de la evaluación y de la microenseñanza, impactará en una mejor formación de nuestros alumnos -que son el motivo principal por el cual damos inicio al diplomado- y porque, además, serán los directamente beneficiados con respecto a temas como: las reflexiones sobre la tarea docente y la innovación de la enseñanza; con el diseño y la selección estratégica didáctica flexible para el aprendizaje significativo en los estudiantes.

    Reitero mi agradecimiento a la Doctora Gloria Villegas por el apoyo que su Facultad nos ha brindado; a la maestra Ruth Torres Carrasco, Secretaria de Planeación de nuestra Facultad, por el empeño y la dedicación que ha tenido, junto con su equipo de trabajo, en la creación del diplomado; asimismo, un agradecimiento a la maestra Pilar Martínez Hernández, coordinadora académica de éste,  y a la maestra Escudero Cabezudt, quien ha colaborado, de manera destacada, con nosotros en diferentes proyectos y que, en esta ocasión, impartirá uno de los módulos.

    También felicito a los participantes, por formar parte de la generación seleccionada para cursarlo y los invito a que este proyecto siga creciendo, para que cada vez sean más los alumnos que se vean beneficiados, en la medida en que sean más profesores los que se actualicen  y formen en nuestro nuevo centro de desarrollo docente.

    ¡Enhorabuena y muchas felicidades a todos!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).