Inauguración del Aula de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría

y Administración (ALAFEC)

12 de abril de 2012

  1. foto

    Como orgulloso universitario que soy, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, el inaugurar el Aula ALAFEC en el corazón del Centro de Formación Docente de la Facultad de Contaduría y Administración, me obliga a rendir tributo al gran filósofo, abogado escritor, político, historiador y educador: José Vasconcelos, quien fuera rector de nuestra Universidad en 1920 y que también fuera conocido como el Maestro de América.

    Durante su rectorado, José Vasconcelos legó a la Universidad su escudo, el cual, como pueden observar, integra a América Latina, desde la frontera del norte de México hasta el sur del Continente, en el Cabo de Hornos ―también mapa de nuestra ALAFEC― custodiado y protegido por el águila mexicana y el cóndor andino, que parecieran ser un ave bicéfala, símbolo de la integración y la unidad de nuestros pueblos hermanos.

    Decía Vasconcelos: “Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en el cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad”, esto, como una clara e inequívoca señal de nuestra  unificación, reflejada en lo que hoy somos como Asociación.

    La ALAFEC, que fuera fundada en 1965 en este mismo espacio geográfico dentro de nuestra Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, el día de hoy se enorgullece de tener un recinto con su nombre, que trasciende nuestra esencia y que nos dice:

    Hermanos Latinoamericanos, la Universidad Nacional Autónoma de México, con su vocación humanista, inaugura, dentro de la Facultad de Contaduría y Administración, un espacio que concreta uno de los ideales de la filosofía del propio Vasconcelos que establecía desde su rectorado: “Hacer de Latinoamérica el centro de una gran síntesis humana”.

    Y qué mejor ejemplo de esta síntesis que el trabajo académico responsable y comprometido que la ALAFEC ha tenido en beneficio de la formación de cientos de miles de jóvenes, en el transcurso de su historia, para el bien de nuestras comunidades.

    Queridos amigos, representantes de las universidades más importantes de América Latina, nos enorgullece que estén presentes en este momento tan importante para nuestra Facultad: la inauguración del Aula ALAFEC, hecho que nos compromete aún más para seguir cumpliendo cabalmente nuestro compromiso de unificar, cada vez más, a nuestros pueblos, con lo que a nosotros nos toca: la preparación de los jóvenes que servirán a la sociedad y que tendrán una importante influencia en su adecuada transformación dentro de nuestras áreas del saber.

    Consideramos que esto es trascendente, porque abrimos un espacio para que ustedes y sus académicos se integren a la formación docente de nuestra Universidad en este nuevo Centro de Desarrollo de la Facultad, ya sea como formadores o como alumnos para que cada vez profesionalicemos más la labor docente, en beneficio de nuestros estudiantes.

    Por azares del destino, nuestra nueva Aula se ubica justo frente al Aula que lleva el nombre de uno de los grandes impulsores de la ALAFEC, el inolvidable Maestro Arturo Díaz Alonso, quien como presidente de la misma, en su momento, fue quien marcó claramente la línea entre el antes y el después de nuestra Asociación.

    Un Aula nueva enmarcada con las banderas de nuestros países hermanos y que se engalana con la fotografía tomada en la inauguración de ALAFEC, en 1959, y que, posteriormente, también se engalanará con la fotografía del Consejo Ejecutivo que la inaugura el día de hoy.
    Estoy seguro que este acto hará de nuestro nuevo espacio el lugar en el que se consoliden, todavía más, nuestros vínculos para seguir cumpliendo con nuestro compromiso ancestral universitario de unificar a los pueblos Latinoamericanos por medio del saber.

    Invito a los Consejeros Honorarios de nuestra Asociación: Isabel Arroyo y Leonel Sebastián, junto con nuestro testigo de honor, Eduardo Ávalos, a que me acompañen a cortar el listón inaugural.

    ¡Felicidades y enhorabuena!

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).