Inauguración Segundo Festival Cultural de la FCA

16 de abril de 2012

  1. foto


    -Distinguidas personalidades que me acompañan en el presídium.

    -Estimados estudiantes y profesores que nos honran con su presencia, en este auditorio, en la inauguración del Segundo Festival Cultural de nuestra Facultad.

    Como ustedes saben, uno de los compromisos esenciales del Plan de Trabajo de mi administración se centra en la docencia; porque es fundamental, para nuestra Facultad, colocar en el centro de atención a los alumnos; porque son ellos la razón de ser de nuestro trabajo; porque sin estudiantes no habría Universidad y, sin ellos, nuestras profesiones: contable, administrativa e informática no existirían.

    Nuestro compromiso es con los jóvenes, en su formación técnica, para que aprendan a resolver problemas prácticos de las organizaciones, en beneficio de la sociedad; pero también en su formación humanista, que es la que le dio origen a nuestra Universidad, desde sus más íntimas raíces.

    En ese sentido y con nuestro compromiso de formar seres humanos, más allá de la cuestión pragmática, la cultura es uno de los pilares que hace la diferencia entre un profesionista y otro. Tenemos que consolidar en nuestros alumnos sus pilares culturales para que sean mejores seres humanos; que cuestionen y analicen su entorno con criterios amplios y abiertos, soportados en una formación integral.

    Con esta orientación formativa, la cultura no puede ser vista como un gasto sino como una inversión. Invertir en cultura es sembrar algo que es intangible en el interior de la persona para su adecuado crecimiento. Es por ello que, en nuestros nuevos Planes de Estudio 2012, ya se contemplan, como requisito de titulación, las actividades culturales, deportivas y de responsabilidad social.

    Nuestra Facultad invierte en cultura y, el año pasado, en el marco del Primer Festival Cultural, obsequiamos quince mil ejemplares de una colección de veintiún diferentes títulos de la Ronda de Clásicos Mexicanos de Conaculta, en el proyecto denominado: Libros con alas ―en el cual nuestros alumnos intercambiaron dichos títulos una vez que terminaban de leer cada uno de ellos― y tenemos evidencia de que varios jóvenes llegaron, incluso, a leer los veintiuno.

    En este Segundo Festival Cultural repartiremos, durante la semana, el libro denominado: El alma de la humanidad en don Quijote, para que lo lean y lo conserven como parte de su acervo cultural personal.

    Para la Facultad de Contaduría y Administración es un honor presentar esta obra ―producto del talento de uno de los fundadores del Ateneo de la Juventud, el médico, escritor y humanista Carlos Barajas― escrita en 1916 y editada en ese entonces por la librería de la Vda. de Ch. Bouret.

    El alma de la humanidad en Don Quijote es una obra que llegó a mis manos por medio de uno de los nietos del autor, a quien agradecemos la donación de los derechos de esta edición, que tiene como propósito impulsar el programa cultural de nuestra Facultad, en beneficio de toda la comunidad estudiantil, docente y administrativa, como un elemento más de nuestra formación humanista.

    Nuestra Facultad otorgará a toda su comunidad un ejemplar de ella, para que todos podamos comentarla en un lenguaje común que nos motive a conocer más de la obra maestra de la lengua castellana: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

    Nuestro Segundo Festival se enriquece con la participación de nuestros estudiantes en el Concurso de Creación Literaria, en las modalidades de: poesía, cuento, ensayo y novela corta; de igual forma, en un Concurso de Fotografía, un Torneo de Ajedrez y diversas muestras de cine y música, y con más de 20 diferentes actividades culturales que se desarrollarán en los diversos auditorios y aulas de nuestra Facultad, en la cual se destaca la labor que, en forma permanente, se realiza en el Aula Leonardo Nierman, todo el año.

    Bienvenidos a esta fiesta cultural de la Facultad de Contaduría y Administración, en la que la participación y asistencia de nuestros jóvenes les permitirá ser mejores seres humanos y en la que podrán sumar actividades y así poder cumplir con uno de los requisitos de titulación, en lo que respecta a las actividades culturales.

    Hago votos porque los alumnos de nuestra comunidad nos sigan sorprendiendo con su talento artístico y cultural como lo hicieron en la primera edición de este Festival hace un año; para que se logren cabalmente los objetivos de su formación humanista, como esencia de la persona.

    ¡Felicidades a todos y enhorabuena!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).