Semana Academica de la FCA Primer Semestre de 2012

23 de abril del 2012

  1. foto

    Por: Dr. Juan Alberto Adam Siade

    Distinguidas personalidades que nos acompañan en este auditorio “Maestro Carlos Pérez del Toro”, de la Facultad de Contaduría y Administración, en la ceremonia de inauguración de la Quinta Semana Académica Multidisciplinaria.


    Para mí es sumamente satisfactorio observar cómo han crecido estas semanas académicas de nuestra Facultad, que se organizan en forma semestral, y que se enmarcan en las áreas del saber de nuestras disciplinas, en 14 academias.


    Hablar de la academia es recordar la historia y saber que en el año 387 antes de Cristo, Platón fundó en Atenas, Grecia, el centro de educación filosófica y de creación de conocimientos más importante de la antigüedad. Se le dio el nombre de academia en honor del héroe mitológico llamado Academo. Era el lugar en donde se enseñaban: matemáticas, dialéctica, medicina y ciencias naturales. La academia fundada por Platón se considera que es el origen de las actuales universidades.

    Desde entonces, la academia es concebida como el espacio en el que confluyen las artes, las ciencias y el saber multidisciplinario para darle esencia a algunas de las actividades más nobles del ser humano: la investigación, la enseñanza y la difusión de la cultura. Actividades que sólo las verdaderas universidades, como la nuestra, desarrollan.

    En nuestros días, la academia es el espacio del mundo intelectual, en donde el ambiente universitario encuentra el lugar propicio para su evolución; en esa búsqueda de la verdad ―que pareciera inalcanzable― y que nos recuerda la imperfección del ser humano, que lucha por encontrarla en la generación del conocimiento, que día con día nos acerca más a ella.

    Es en donde los académicos encuentran su realización al transmitir a los demás sus conocimientos para formarlos con el saber profesional que los convertirá en mejores seres humanos. No podría existir, academia sin cultura ni expresión artística sin academia. Y en teoría, no podría existir académico sin investigación, sin docencia y sin cultura.

    Nuestra Quinta Semana Académica Multidisciplinaria se organizó pensando en lo más importante para nosotros: los estudiantes de la Facultad porque, ustedes, jóvenes, son la esencia de nuestra labor. Es una Semana que contiene más de 30 eventos orientados a su formación; en donde distinguidas personalidades del ámbito empresarial, organizacional y docente nos brindarán sus conocimientos y experiencia por medio de conferencias y talleres.

    Es una Semana Académica que se enriquece aún más con la inclusión de concursos de carácter cultural, en los cuales los alumnos nos sorprenden cada vez más con su talento y su creatividad, como lo hicieron en el Segundo Festival Cultural que se organizó la semana pasada ―con más de 40 eventos; que rebasó los 4,400 asistentes y en donde se repartieron más de 9,900 puntos de actividades culturales, como parte del requisito de titulación de los nuevos planes de estudio 2012―.

    Deseo reconocer que esta Quinta Semana Académica no hubiera sido posible sin el trabajo y la entrega de las personas que integran el área académica de nuestra Facultad, encabezado por el Comité Académico y por cada uno de los coordinadores de área, a quienes felicito por su capacidad y talento.

    Jóvenes estudiantes, los invito a que aprovechen al máximo esta Semana en beneficio de su formación, como parte de las actividades extracurriculares que se enriquecerán con la brillantez y la capacidad de los expositores que seleccionamos para ustedes que, créanme, es de los mejor que tenemos en nuestras áreas del saber.

    ¡Felicidades por hacer de nuestra Semana Académica, semestral, el espacio en el que coinciden el conocimiento y la cultura!

    ¡Gracias a todos y enhorabuena!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).