LIII Asamblea de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración

(ANFECA)

20 al 22 de junio de 2012

  1. foto

    Celebrada del 20 al 22 de junio de 2012 en Acapulco, Guerrero.

    1. - Profesora Silvia Romero Suárez, secretaria de Educación del estado, en representación del Gobernador Constitucional del estado de Guerrero;
      -  Maestro Mario Mendoza Castañeda, rector de la Universidad Americana de Acapulco;
      - Profesor Emérito, vicepresidente de  la ANFECA y vicerrector de la Escuela Bancaria y Comercial, Nicolás Humberto Cuellar Romo;
      - Licenciado en Administración José Alfredo Velazco Nájar,  vicepresidente Nacional Ejecutivo del CONLA;
      - C.P.C. Francisco Macías Valadez Treviño, líder del proyecto “Patrimonio Académico Universitario ANFECA”;
      -  Maestra en Administración Lourdes Romero Andrade, directora de la Facultad de Contaduría Administración y Turismo de la Universidad Americana de Acapulco;
      - Señores  ex directores Generales de la ANFECA: Don Salvador Ruiz de Chávez y Doña María Antonieta Martín Granados;
      - Distinguidos miembros del Consejo Nacional Directivo;
      - Distinguidos miembros del Comité Organizador de esta Asamblea;
      - Invitados especiales;
      - Respetables asambleístas.

    Señoras y señores:

    Gracias por acompañarnos en esta Quincuagésima tercera Asamblea de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). 

    Estamos reunidos en la hermosa ciudad de Acapulco, Guerrero, que por cuarta ocasión nos abre sus puertas para ser sede de nuestra Asamblea Nacional:

    Lo hizo en los años de 1975, cuando la problemática académica y las conferencias de ese entonces se centraban en la importancia de la enseñanza de las matemáticas en nuestras licenciaturas;

    En 1996, cuando el tema central abordó por primera vez la importancia de crear un sistema de acreditación de la enseñanza de la contaduría y la administración;

    En  2006, cuando el tema central se orientó a la ética profesional;

    Y ahora, en este 2012, en donde el tema central se orienta al Plan de Estudios Nacional (PLESNA) Siglo XXI.
    Es decir, nuestros temas centrales han respondido a las necesidades académicas de cada momento. La historia de la ANFECA y la temática abordada en cada asamblea ha ilustrado, a su vez, la historia del desarrollo de nuestras profesiones durante ya 53 años.
    Los planes de estudio de las licenciaturas han sido el eje central en diversas conferencias y asambleas, y, además, con distintos enfoques:
    La unificación de los planes de estudio fue objeto del primer tema que la ANFECA tuvo como la esencia de sus orígenes, pues en la primera conferencia de 1959, en Torreón, Coahuila, se habló de la unificación de los planes de estudio de la carrera de Contador Público.

    En la segunda conferencia, en 1960, en Hermosillo, Sonora, se discutió, entre otros, el tema de la unificación de los planes de estudio de contaduría y de administración. El mismo tópico se abordó en 1967, en Tijuana, Baja California.

    En este tenor, fue hasta el año de 1983, en la Ciudad de Puebla,  cuando se profundizó en el tema denominado “Hacia un Plan de Estudios Nacional” en donde se hizo un diagnóstico de los planes de estudio de las instituciones afiliadas a nuestra Asociación; para que, al siguiente año, 1984, en San Luis Potosí, se presentara el Plan de Estudios Nacional para las carreras de Contaduría y Administración, que pretendió establecer los objetivos generales y las áreas básicas de conocimiento, de las dos carreras.

    Hace un año, en la asamblea de Veracruz y después de más de cinco lustros, retomamos el tema y revisamos la situación que guardan nuestros planes de estudio, y se presentó un diagnóstico de los mismos en el tema central denominado: “Hacia un espacio común de educación superior en las facultades y escuelas de negocios en México, PLESNA siglo XXI”.

    Lo anterior para que, en esta Quincuagésima tercera Asamblea, estemos listos para presentar el Plan de Estudios Nacional (PLESNA) Siglo XXI, como el resultado de un arduo trabajo desarrollado en las siete zonas de la ANFECA, a través de varios coloquios celebrados en cada una de ellas.

    Felicito y reconozco el enorme esfuerzo que se ha hecho, en el ámbito nacional, en dichos coloquios para conocer en cada región de la ANFECA las necesidades sociales que cubren las licenciaturas en Contaduría, Administración e Informática Administrativa, para determinar cuáles son las áreas de desarrollo temprano, también llamadas áreas de énfasis profesional o pre-especializaciones, como característica esencial del Plan de estudios Nacional que se propondrá.

    En este momento somos 322 instituciones de educación superior afiliadas a la ANFECA, las cuales somos autónomas y con criterios propios, lo que nos hace presentar el Plan de Estudios Nacional (PLESNA) Siglo XXI, con todo el respeto a la individualidad y a la filosofía propias de cada institución, ya que contiene los elementos mínimos que debe tener un plan de estudios de las licenciaturas mencionadas; con todo el reconocimiento a la propia autonomía; con la particular mística y orientación de cada universidad; en función de las necesidades nacionales y de cada región de nuestro país.

    Reconozco y felicito a los académicos que formaron parte del comité organizador de nuestro tema central.

    Agradezco a la Universidad Americana de Acapulco, por ser una vez más la sede de nuestra Asamblea.

    Gracias a todos los que han hecho posible esta nuevo encuentro universitario, en especial a los miembros del Consejo Nacional Directivo por el trabajo constante y profundo que se desarrolla durante el año.

    Gracias a todos los integrantes de la “Familia ANFECA”, por estar reunidos en esta hermosa ciudad, que es uno de los principales destinos turísticos de nuestro país y que está lleno de esplendor y alegría.

    Acapulco, inspiración de Agustín Lara, quien plasmara el nombre de este famoso Puerto, en la canción “María Bonita”.

    Digna de nuestro respeto es la tierra que fue bautizada como Acapulco de Juárez, en 1873, en el homenaje al entonces recién fallecido ex presidente de México, Don Benito Juárez.  

    Gracias, Acapulco, por la tradición turística que brinda al mundo una de las bahías más bellas del planeta y que es orgullo de México.

    Estamos contentos de enmarcar nuestra Asamblea en torno a un espléndido mar, con las más solemnes y grandiosas puestas de sol; de disfrutar de una excelsa gastronomía y de abrazar un magnífico clima.

    Gracias a todos por ser parte de la “Familia ANFECA”, que se dispone a disfrutar, una vez más, de los trabajos de nuestro quehacer universitario en este tradicional encuentro académico.

     


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).