Ceremonia de Bienvenida a Alumnos de Primer Ingreso

02 de agosto de 2012

  1. Dr. Juan Alberto Adam Siade

    Estimados funcionarios que me acompañan en este presídium, gracias por estar presentes en esta ceremonia de bienvenida a los alumnos de la Generación 2013 – 2017.

    Nada podría ser más grato para nuestra Facultad que recibir a una nueva generación de jóvenes que se integran a nuestras aulas.

    Es sumamente agradable recibirlos, jóvenes estudiantes, porque son ustedes la razón de ser de nuestro quehacer académico. Son la esencia de lo que somos como universitarios, porque tenemos la vocación de ser formadores.

    Estamos conscientes del rol que jugamos como formadores, porque sabemos que estamos frente a futuros licenciados en Contaduría, en Administración o en Informática, quienes empiezan a ser parte de nuestra comunidad.

    En esta administración nos hemos dado a la tarea de actualizar los planes de estudio, mismos que ustedes ya están estudiando y que los formarán como profesionistas, pero que además buscan que ustedes sean cada vez mejores personas, comprometidas con la sociedad.
    Su Plan de estudios (2012), es prácticamente nuevo, ya que ustedes son la segunda generación que los cursa. Con estos planes de estudio ustedes serán mejores profesionistas, porque hemos cuidado todos los detalles necesarios para formarlos, con los conocimientos profesionales, de vanguardia, de nuestras tres profesiones.

    Con agrado, les comunico que los empleadores, es decir, las empresas, los despachos y los organismos que los contratan, me han comentado constantemente que nuestros alumnos salen bien preparados desde el punto de vista técnico -lo cual nos llena de orgullo, por lo que representa para nuestra Universidad-; sin embargo, me han dicho también que tenemos que hacer algo extra para que, además, sean competitivos en otras habilidades, como por ejemplo, las relacionadas con el manejo de las lenguas extranjeras, principalmente del idioma inglés.

    De acuerdo con ello fue que nuestra Facultad concluyó, de manera reciente, la construcción de su Centro de Idiomas, el cual ya está listo para formarlos en el manejo de lenguas extranjeras.

    Es importante que tomemos conciencia de esta necesidad, porque podremos ser muy buenos en lo que hacemos, pero en un mundo globalizado, como en el que vivimos, es necesario hablar, cuando menos, un idioma más como el inglés, para poder aspirar a tener un mejor futuro como profesionistas.

    Y es que, en un mundo globalizado, las crisis también se globalizan y los problemas de desempleo también lo hacen, por ejemplo, recientemente un destacado egresado de nuestra Facultad, que tiene un puesto directivo de alto nivel en un Banco, me comentó que le están llegando solicitudes de empleo de jóvenes españoles que no tienen esperanzas de encontrar trabajo en su país, a pesar de que hablan cuando menos dos idiomas, además de la lengua castellana, ya que están inmersos en la eurozona y eso los hace tener que dominar esos dos idiomas más para adaptarse a las necesidades de su medio.

    Entonces, dominar el idioma inglés, es una habilidad al alcance de todos y que, con dedicación y entrega, la podemos alcanzar. A muchos de ustedes les toca empezar desde ahora que inician su carrera universitaria el estudio del idioma inglés, porque están en el momento justo para adquirir el dominio de otro idioma, que les permitirá tener un mejor futuro.

    Estoy seguro de que, con los esfuerzos que la Facultad de Contaduría y Administración está haciendo para acercar a ustedes la formación en idiomas, desde las clases presenciales hasta los medios electrónicos -para aquellos que se les facilita el autoaprendizaje- en el mediano plazo, nuestra Facultad será bilingüe.

    Hagan todo lo que esté en sus manos para aprovechar esta formación que queremos darles y para que no tengamos que volver a escuchar que nuestros jóvenes están bien formados en lo técnico, pero que les falta el dominio del idioma inglés.

    Hay estudiantes, entre ustedes, que ya dominan el inglés, pues los detectamos en el examen diagnóstico que hacemos, en ese caso, a ellos les daremos a escoger qué otro idioma les gustaría aprender como el francés, el mandarín o el italiano, para podérselos ofrecer.

    Otro requisito de titulación es la formación humanística, el cual es un elemento adicional de su plan de estudios en lo que respecta a su desarrollo cultural, si embargo, es un requisito muy sencillo de cumplir, porque sólo se requiere de asistir, en forma gratuita, a eventos culturales, como: cursos de pintura, sesiones de lectura en voz alta, formar parte de grupos culturales de la Facultad o de la Universidad, disfrutar de conciertos en la sala Nezahualcóyotl o de música grabada en la sala Leonardo Nierman, de nuestra Facultad; ser partícipes de los festivales culturales a los que dimos inicio el año pasado en este auditorio, o de muchas otras formas de expresión cultural que a ustedes les sumarán puntos.

    A la generación anterior le hemos repartido más de 13,000 puntos de actividades culturales, deportivas y de responsabilidad social, porque tenemos el objetivo de que este requisito se cumpla en el transcurso de los tres primeros semestres de la carrera. Les puedo informar que nos está funcionando y eso es bueno, porque además de estar bien formados en lo técnico, invertir en su formación humanística es lo mejor que podemos hacer para que nuestros jóvenes sean seres humanos integrales, tanto como profesionales como en su vida personal. Ya en su curso de inducción les hablaron ampliamente de esto.

    El día de hoy se les ha dado una plática introductoria para el manejo de la Biblioteca Digital de la Universidad, para que conozcan la forma de llegar a fuentes de información confiables y que los auxiliarán en el estudio de su profesión. Aprovéchenla, es sumamente extensa y me atrevo a decir que es la mejor de nuestro país y está al alcance de ustedes, por el sólo hecho de ser nuestros estudiantes.

    Hay muchas cosas de las que debemos sentirnos orgullosos por formar parte de la Universidad más importante en el mundo de habla hispana, hecho que nos compromete a ser los mejores estudiantes. Por ello, vivan la Universidad, háganla parte de ustedes, caminen por el campus central, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. La UNESCO dijo que “El campus, se integra de obras destacadas de urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y bellas artes, es uno de los más importantes íconos arquitectónicos y urbanísticos de toda América Latina”.

    Los invito a que observen los murales de la Torre de Rectoría que realizó David Alfaro Siqueiros, a que indaguen de dónde son las piedras de colores naturales con las que O´Gorman realizó el mosaico que cubre las cuatro fachadas de la Biblioteca Central, a que a la distancia observen el Estadio Olímpico y disfruten el altorrelieve en piedras, también, de colores naturales realizado por Diego Rivera; a que se adentren en el campus y al final de las islas se detengan a observar el mosaico de vidrio de José Chávez Morado, en el Auditorio Alfonso Caso, y que continúen su andar cultural por el campus hasta la Facultad de Medicina para sorprenderse, entre otros murales, del enorme mosaico vidriado de Francisco Eppens Helguera y para que conozcan que -desde El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo, observando a la distancia, La universidad, la familia y el deporte en México- hasta La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, todos los murales tienen su nombre y que será tarea de ustedes indagar, en su paseo por el campus, conocerlos para así nombrarlos.

    Disfruten de la paz que les brinda el Jardín Botánico de nuestra Universidad, de la riqueza que tenemos en el Centro Cultural y descubran todo lo que la Universidad y la Facultad ha preparado para ustedes y aprovéchenlo en su paso por estas aulas, porque el tiempo vuela y cuando menos lo esperen, su formación habrá concluido y, también como siempre, nuestra Facultad habrá de olvidar todo lo que dio a quienes jamás deberán olvidar todo lo que recibieron.

    Vivan su juventud plenamente y disfruten su estancia en su Facultad porque son momentos que jamás regresarán, aprovechen todo lo que sus formadores queremos brindarles, ayúdennos a ser la mejor Facultad de Contaduría y Administración.

    ¡De nuevo sean bienvenidos y gracias por su atención!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).