Diplomado en Docencia y Diseño de Estrategias Didácticas Innovadoras

(Ceremonia de entrega de diplomas)

22 de agosto de 2012

  1. Dr. Juan Alberto Adam Siade

    Distinguidos profesores, que el día de hoy reciben el reconocimiento a un logro importante en nuestra vida académica -y digo que es nuestra, porque es tan valioso para la Facultad como para ustedes en lo individual- por la satisfacción que nos deja el haber alcanzado una meta más, juntos.

    Después de un arduo trabajo del Comité Académico de nuestra Facultad, en agosto del año pasado entraron en vigor los nuevos planes de estudio de nuestras tres licenciaturas, Administración, Contaduría e Informática, y con ellos se creó este Diplomado en Docencia y diseño de estrategias didácticas innovadoras, el cual fue estructurado para formar a nuestros profesores en cuestiones didáctico-pedagógicas, en el marco de la implementación de los mismos, con el compromiso que tenemos con la docencia, que es una de las actividades profesionales más nobles que un ser humano pueda ejercer.

    Quien todavía dude que la actividad docente es una actividad profesional, que venga a la Facultad de Contaduría y Administración para que la valore y conozca los marcos teóricos y conceptuales que le dan soporte como tal; para que entienda nuestra filosofía educativa y para que sepa por qué para nosotros, además de ser profesional, es un estilo de vida.

    En muchas ocasiones he dicho una frase que quisiera mencionar en este discurso: si no lo hace la UNAM quién. Nosotros como Facultad somos parte de la UNAM y lo que hacemos en nuestro quehacer académico diario nos hace partícipes de la filosofía educativa de una verdadera Universidad comprometida con su responsabilidad social.

    Recuerdo esta frase el día de hoy, porque es parte de nuestra esencia crear la conciencia de lo que es un verdadero formador y brindar los elementos de desarrollo necesarios a aquellos que por vocación se entregan a esta actividad. Y si no lo hace la UNAM, con el impacto social que tienen las actividades sustantivas cualitativas en la formación de seres humanos, quién lo va a hacer. Nuestra Facultad, con este Diplomado contribuye con un grano de arena a que nuestra Universidad sea mejor.

    Felicito a quienes por vocación lo cursaron; ahora son mejores docentes y nuestra Facultad también lo es, pero lo más valioso de todo es que nuestros estudiantes, por el hecho de tenerlos a ustedes como profesores, también lo serán.

    Es muy bonito tener un Diploma, pero lo que hay en el fondo es el compromiso con la formación. Demuestren y demuéstrense por qué tienen este reconocimiento, por qué son dignos egresados del mismo y por qué tienen el privilegio de ser formadores.

    Piensen que un estudiante vive un momento de vida que no va a regresar nunca más y que, el hecho de tenerlos a ustedes como profesores, les da la oportunidad a ambos de crecer. Si no se aprovecha y se asume con responsabilidad este momento de vida,  se pierde para siempre la oportunidad de formar bien a la persona que ya no va a tener otro momento igual.

    Reconozco la labor de la Secretaría de Planeación de nuestra Facultad por el diseño del Diplomado y por la diligencia y cuidado que mostró para seleccionar a los mejores ponentes de la Facultad de Filosofía y Letras, con la que, gracias a este tipo de proyectos, tenemos estrechos vínculos académicos. Reitero, ¿con quién mejor que con nuestra Facultad de Filosofía? Les pido un aplauso para los ponentes y para la Facultad de Filosofía y Letras.

    Felicito a los ponentes y les agradezco su entrega responsable, gracias por ser parte de nuestra Facultad que cada día está más comprometida con la formación docente tanto disciplinar como didáctico-pedagógica.

    Felicito a los nuevos egresados quienes nos brindarán, con su ser y su saber, el ejemplo de lo que es formar por vocación.

    ¡Felicidades y enhorabuena!

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).