Celebración del Día del Administrador

07 de diciembre de 2012

  1. Dr. Juan Alberto Adam Siade

    Distinguidos administradores que nos acompañan en su día.
    El ocho de diciembre es un día de fiesta para los universitarios, porque celebramos el Día del Administrador.

    Celebramos a una de las profesiones cuya actividad es una de las más antiguas del mundo.

    Si repasamos la historia, descubriremos pasajes que nos confirman que varios logros que la humanidad ha tenido fueron gracias a la Administración:

    4000 años antes de Cristo los egipcios tenían dirigentes que eran capaces de planear, organizar y controlar a cientos de miles de personas en la creación de sus grandes monumentos.

    2000 años antes de Cristo los chinos  tenían juntas de consejo que orientaban las decisiones más importantes.

    Los babilonios decían que la responsabilidad no se transfiere; mientras que los hebreos eran los primeros en hablar del concepto de la organización.

    Siglos después, Sócrates, en Grecia, hablaba de la universalidad de la administración. Platón, en su libro La República, ilustraba sobre la administración de los negocios que eran públicos― y discernía sobre el principio de especialización. Aristóteles, en su libro La Política hablaba de tres formas de administración.

    En Persia, Ciro era el primero en hablar de la importancia del buen manejo de las relaciones humanas, del manejo de materiales y del estudio de movimientos.

    Sin duda, una de las civilizaciones que más influencia tuvo en el pensamiento administrativo fue la sociedad romana que marcó las bases más sólidas de la sociedad moderna.

    Y así podríamos seguir hablando de otras grandes figuras de la historia que han dejado un legado para la Administración de las organizaciones actuales, como Nicolás Maquiavelo, cuyos principios se adaptan perfectamente a la Administración de las organizaciones de nuestros días, o como Adam Smith, quien hace más de 200 años sentó las bases de la especialización del trabajo.

    O como Sun Tzu cuya obra escrita hace más de 2000 años ofrece elementos de Administración a las organizaciones modernas en el arte de la guerra.

    Con tanta historia, la Administración, en nuestros días, se soporta como una de las profesiones más importantes al ser una de las más elegida por los estudiantes de nuestro país y de muchos otros países del mundo.

    La presencia de la Administración en nuestras universidades permitió la transición, de ser escuelas a convertirnos en facultades, porque las escuelas se convirtieron en facultades cuando se crearon los posgrados en Administración.

    Hoy en día, nuestra presencia en la sociedad epistémica del más ato nivel se sostiene con el Doctorado en Ciencias de la Administración, que nos ha dado la posibilidad de realizar verdadera investigación para crear conocimiento teórico y práctico para resolver los problemas de las organizaciones.

    Nuestros doctores en Administración han llegado a ser reconocidos por la élite de la ciencia y la tecnología de nuestro país al ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

    Con tanta riqueza histórica y cultural la Administración ha demostrado su fortaleza para mantener las empresas vivas en momentos de crisis, para impulsar a los emprendedores y para aprovechar mejor los recursos de las organizaciones. Gracias a la Administración cada vez podemos hacer más con menos.

    Quiero compartir con ustedes una carta que recibí el día de ayer por parte del Dr. David Villanueva Lomelí, presidente del Consejo Directivo Nacional del Colegio Nacional de Licenciados en Administración (Conla), que dice lo siguiente:

    diciembre 6 de 2012

    Dr. Juan Alberto  Adam Siade
    Director de la Facultad de Contaduría
    y Administración de la UNAM
    Presente


    Aprovecho la ocasión para enviarle un saludo y al mismo tiempo comunicarle que acordamos en la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración, CONLA, A.C., que la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, que Usted dignamente dirige, sea galardonada como:

    “El Administrador del Año 2012”,
    reconocimiento que por primera ocasión se otorga a una institución; evento que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de diciembre del año en curso, a las 08:30 horas, en el Hotel Marquis Reforma, ubicado en Paseo de la Reforma 465, colonia Cuauhtémoc, México, D.F.

    Sin otro particular le reitero mi atenta y distinguida  consideración con mi reconocimiento por recibir dicha distinción.


    Dr. en A. David Villanueva Lomelí

    Presidente del Consejo Directivo Nacional


    Y es que, cada día, la Administración tiene que ser mejor para encarar grandes retos. Confiamos en que los administradores contribuirán plenamente para lograr el México mejor que todos deseamos y merecemos.

    Distinguidos administradores que hoy celebran su día, reciban de nuestras escuelas y facultades la más distinguida de nuestras consideraciones y la más sincera  de nuestras felicitaciones.


    ¡Enhorabuena y muchas felicidades!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).