Día del maestro 2013

09 de mayo de 2013

  1. - Consejeros técnicos, universitarios y académicos de área.

    - Distinguidos profesores y profesoras de la Facultad de Contaduría y Administración, con quienes festejamos uno de los días más importantes del año: El Día del Maestro.

    Y qué honor y qué dicha es poderlo celebrar, porque, ser profesor es uno de los privilegios más grandes, que un ser humano puede tener, y que pocos en el mundo nos podemos honrar de serlo.

    Nuestra labor no sólo se centra en transmitir conocimientos, sino en la de formar integralmente a seres humanos. Y qué responsabilidad tan grande tenemos en nuestras manos y qué compromiso con nuestra propia existencia.

    Una vez platicaba con un filósofo que me decía: “la oportunidad de formar a un ser humano es un privilegio, pero también un compromiso con alguien que está ocupando la única oportunidad que tiene en su vida de poder formarse”.

    Como buen filósofo, formador y maestro tiene razón, porque ¿cuántas veces un alumno tendrá la oportunidad de ser universitario?, ¿cuántas veces podrá pasar por el mismo camino o por las mismas aulas? Sólo una vez.

    Está en nuestras manos, como formadores, que esa sola ocasión valga la pena para el resto de su vida. Y con ello, su caminar por nuestras aulas habrá valido la pena y nuestra presencia en su vida, también.

    Somos parte de un nuevo Plan de estudios que nos hace ser partícipes de una nueva forma de formar, que, además de preocuparse por dar la mejor preparación académica a nuestros estudiantes, también contiene actividades culturales, deportivas y de responsabilidad social, lo que nos permite integrar la preparación académica de alto nivel, con el lado humanista, que es el que nos complementa como seres humanos, lo que significa que nuestros estudiantes serán buenos contadores, administradores e informáticos y, también, mejores personas.

    He recibido continuamente felicitaciones de varios despachos, empresas y organismos, por procurar en nuestros alumnos el conocimiento de un segundo idioma, lo que es muy significativo, porque los comentarios decían que nuestros estudiantes eran buenos en su carrera, pero que les faltaba algo que es indispensable hoy en día, el dominio de una segunda lengua.

    Estoy seguro que, en el corto plazo, nuestra Facultad será bilingüe y que no volveremos a escuchar esos comentarios negativos o de rechazo, porque nuestros alumnos no hablan un segundo idioma.

    Quiero aprovechar el comentario para dar la bienvenida a nuestros profesores y profesoras del Centro de Idiomas de la Facultad, quienes por primera vez participan en este festejo, porque son parte importante en la formación integral de nuestros estudiantes, sean ustedes bienvenidos.

    Estamos brindando a los alumnos algunas de las oportunidades que, en su momento, nosotros no tuvimos dentro de la Facultad; y eso es bueno, porque se trata de que los alumnos superen a sus maestros y, parece que lo estamos logrando.

    De igual forma, exhorto a los profesores, que en la gran mayoría no hablan una segunda lengua, a que también nos superemos, porque siempre es momento para crecer, nunca es tarde para aprender algo nuevo, incluso un segundo o un tercer idioma.

    Nuestra Facultad sigue creciendo y ahora ya tenemos dos maestrías más, una en Alta Dirección y otra en Informática Administrativa.

    Con respecto a infraestructura, pronto contaremos con tres nuevos edificios, en los que nuestros estudiantes encontrarán mejores y más dignos espacios para su desarrollo.

    También estamos construyendo dos elevadores para resolver una necesidad que, cuando se construyó nuestra Facultad, a finales de la década de los 60, no era tan apremiante.

    Me da gusto comentar que los festivales culturales ya son toda una realidad en nuestra Facultad; asimismo, que las semanas académicas ahora abarcan todas las áreas de nuestro saber, y se realizan en forma semestral, y que las asignaturas empresariales y organizacionales ya suman más de 40.

    Les comparto que hemos creado una Escuela de Emprendedores Sociales, con un fondo financiero que la soporta y que incluye el primer proyecto académico que le da forma: el Diplomado en Creación, Desarrollo y Dirección de Empresas Sociales.

    De igual forma, les informo que tenemos autorizado -por el Consejo Técnico- el primer Diplomado en Inglés de la UNAM: Diploma Program in Business Administration. Esto, aunado a que en la Facultad ya se imparten siete asignaturas en idioma inglés dentro de los planes de estudio.

    Otros logros son los siguientes: la movilidad nacional e internacional de nuestros alumnos sigue creciendo y, también, que tenemos autorizadas, por nuestro máximo órgano colegiado interno, 13 nuevas especialidades que vincularán la licenciatura con el posgrado, y que pronto estarán en el Consejo de Estudios de Posgrado de la UNAM. Respecto a la División de Educación Continua, ésta se multiplica y la consultoría que impartimos está abriendo nuevos horizontes.

    En una Facultad en la que se habla de responsabilidad social y desarrollo sustentable y en donde cada vez se respira más cultura, los invito a que asistan al auditorio “Maestro Carlos Pérez del Toro”, el día 30 de mayo, para escuchar a la “Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata”, como parte de los festejos del Día del Maestro.

    Por lo que respecta al programa de publicaciones empresariales y organizacionales FCA publishing, éste nos ha permitido trascender más allá de nuestras fronteras y que nuestra producción editorial se enriquezca.

    También les comento que nuestros alumnos consultan cada vez más la biblioteca digital, por lo que ya prestamos un promedio de 105 equipos de cómputo diarios en la Biblioteca de estudios profesionales, para uso exclusivo de nuestros estudiantes.

    Asimismo, me es grato mencionar que nuestra presencia en el ámbito nacional y en América Latina tiene cada vez un mayor impacto académico, por los programas que impulsamos a través de ANFECA y de ALAFEC, respectivamente.

    En la Facultad desarrollamos cada vez más y mejor material didáctico en beneficio de nuestra comunidad estudiantil en las tres modalidades: presencial, abierta y a distancia. Y en el aspecto socio-económico, los alumnos que lo requieren ya reciben una beca alimenticia y otra en especie.

    Otro logro es el que se refiere a los macro proyectos de investigación nacionales e internacionales, los cuales están presentando sus primeros resultados. Y, en cuanto a nuestra Bolsa de trabajo, les informo que se ha incrementado en forma considerable la incursión de nuestros estudiantes en el mercado laboral.

    Invito a los académicos a que reciban los beneficios que el Portal del profesor nos brinda, para que seamos partícipes de los avances tecnológicos que nos permiten estar más cerca de ustedes.

    También, a que se sumen a los cursos de formación de profesores, tanto disciplinares como didáctico-pedagógicos que ofrecemos para fomentar el desarrollo de nuestros docentes, y a que utilicen las herramientas tecnológicas que nuestra comunidad ha adquirido para mejorar las herramientas de enseñanza en el aula.

    Como empieza a ser costumbre, el día de hoy tendremos la tercera versión de la entrega de reconocimientos a profesores destacados de nuestra comunidad, con lo que se cubre un punto muy importante del plan de trabajo 2009-2013, el que se refiere a reconocer una de las labores más nobles que puede ofrecer un ser humano: la docencia.

    Con los 28 galardonados del día de hoy, ya sumamos 84 profesores que la actual administración reconoce, como uno de los recursos más importantes con el que cuenta nuestra Facultad, la cual rinde un homenaje al talento, la entrega y la labor de quienes han entregado una parte muy importante de su vida a la formación de seres humanos. Estamos orgullosos de ustedes, es un galardón que reciben y seguirán recibiendo los mejores.

    Felicito a los profesores que han hecho lo que les corresponde para que nuestra Facultad sea cada vez mejor, porque los logros son de todos. Y en verdad que son muchos los logros que ha conseguido nuestra comunidad.

    Reconozco la labor, el talento y la sensatez de un brillante grupo de funcionarios inteligentes y entregados a su labor siempre comprometida que me acompañan, y los invito a que sigamos dando lo mejor que tenemos para que nuestros alumnos cada vez sean mejores contadores, administradores e informáticos, y personas mejor preparadas y comprometidas con la sociedad.

    ¡Felicidades a todos los maestros en su día y enhorabuena!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).