Discurso ANFECA, Puerto Vallarta, Jalisco

junio de 2013

  1. Distinguido señor Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, de Puerto Vallarta, Jalisco, Lic. Francisco Ramírez Yáñez;

    Mtro. Luis Zúñiga Bobadilla, director General del plantel UNIVA Puerto Vallarta;

    Lic. Ramón Demetrio Guerrero, representante del Gobernador Constitucional del estado de Jalisco, Lic. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz;

    C.P.C. Luis González Ortega, vicepresidente General del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México, A.C.;

    C.P.C. Nicolás Humberto Cuellar Romo, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, y Vicerrector de la Escuela Bancaria y Comercial;

    Dr. Eduardo Ávalos Lira, presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, CACECA;

    L.C. José Lino Rodríguez Sánchez, secretario General de la ANFECA y Secretario de Intercambio Académico de la FCA-UNAM;

    distinguidos invitados especiales, Dra. María Antonieta Martín Granados, ex presidenta de la ANFECA; Mtro. José Antonio Echenique Garcia, ex director General de la ANFECA;

    respetables asambleístas nacionales e internacionales que nos acompañan de la Asociación Latinoamericana de Facultades y escuelas de Contaduría y Administración, ALAFEC;

    señoras y señores:

    la ANFECA tiene un compromiso sólido con la formación de nuestros estudiantes; somos parte de una Asociación con proyectos académicos que le dan rumbo a nuestro ser como instituciones formadoras de profesionistas al servicio de la sociedad. Asimismo, estamos comprometidos con los más altos valores universitarios en las funciones esenciales de nuestras facultades y escuelas en los rubros de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

    Es un placer celebrar nuestra Asamblea Nacional en uno de los estados más prósperos de nuestro país, el de Jalisco, verdadero orgullo para nuestra Nación por su desarrollo económico, cultural y deportivo, que son del más alto nivel, y que cuenta con una de las playas más bonitas del mundo: la de Puerto Vallarta.

    Cumplimos 54 años como Asociación y es posible decir que en cada una de nuestras asambleas nacionales se han abordado los temas académicos más importantes de cada momento histórico que nos ha tocado vivir.  

    En esta ocasión, los temas de nuestra ponencia central, Evaluación del aprendizaje y vinculación universitaria, también responden a dicho momento histórico, por su relevancia y por su impacto en nuestra función como formadores. Para el tema de evaluación, hemos trabajado arduamente en coloquios regionales durante dos años. En la Asamblea anterior realizada en Acapulco, Guerrero, presentamos la primera parte del tema central; ahí hicimos un diagnóstico de la Evaluación del aprendizaje, y en esta ocasión conoceremos los resultados de la investigación nacional con la participación de universidades representantes de nuestras siete zonas. Por otra parte, observaremos recomendaciones de carácter general para que en cada universidad, con su autonomía y criterios propios, se profundice en un tema que es tan complejo como lo es el ser humano y como lo es la gama de posibilidades de crecimiento y de desarrollo de la persona, que debe ser evaluada de forma integral para que los elementos de crecimiento humano también formen parte del desarrollo profesional.

    Una vez leí el escrito de un filósofo que decía que somos seres inacabados; lo que significa que parte de la esencia del ser humano es la de tener la capacidad de continuar construyendo su propio ser. También, significa que está en nuestra voluntad la forma como deseamos continuar construyéndonos a nosotros mismos, y cómo deseamos contribuir en la construcción del ser de nuestros estudiantes, así como en la forma en que ellos se construyan a sí mismos.

    Está en nuestras manos poner al alcance de nuestros alumnos los elementos del más alto nivel académico para que sean los mejores profesionistas al servicio de nuestro país, y también el de acercarles los elementos de formación humanística que los ayude ha complementarse y a construir en ellos mismos esa parte inacabada que todos tenemos como característica universal y que, además, jamás se acabará de completar.

    Por otro lado,  Aristóteles decía que todos los seres humanos tendemos naturalmente al saber. Lo que significa que no podría existir un mundo sin maestros, ya que si por naturaleza todos buscamos, de alguna u otra forma, el saber, forzosamente debe existir un formador que oriente y guie a los estudiantes en su construcción de ese saber en su persona. Por tanto, la presencia de un formador en la sociedad está garantizada para toda la existencia.

    De los que nos antecedieron, siempre aprendemos algo, con lo que nos damos cuenta de que hace varios siglos se sentaron las bases del constructivismo, que ahora pareciera surgir como descubrimiento actual, y en donde la cultura de la evaluación del aprendizaje jugará un papel preponderante en nuestras escuelas y facultades.

    Quien no tenga implementado un programa específico de evaluación, con lo complejo y multivariado que es este campo, se estará quedando rezagado en el camino de la formación integral de seres humanos.

    Además de evaluación, en esta Asamblea, hablaremos de vinculación universitaria, que también es un tema esencial en nuestro quehacer académico, pues sin vinculación simplemente no podríamos existir. En ese contexto, nuestra Asamblea por sí misma es vinculación. Por la naturaleza de nuestras profesiones la vinculación la hacemos y la debemos incrementar con las empresas privadas y con el sector público, en donde nuestros estudiantes tienen cabida y en donde su presencia es fundamental para el desarrollo de las mismas. Debemos impulsar el emprendimiento para crear empresas privadas y también empresas sociales.

    Como parte esencial de nuestra Asamblea, lanzaré una convocatoria nacional para que las facultades y escuelas que deseen sumarse a ella adquieran el compromiso de convertirse en agentes de cambio con el impulso a los emprendimientos sociales que tanto necesitan diversas regiones de nuestro país.

    Este año también tendremos el Primer Encuentro Estudiantil de Intercambio Académico, denominado Emprendimiento Social, que sin duda alguna generará conciencia social en nuestros estudiantes, con lo que contribuiremos a cumplir cabalmente con el compromiso que todas las facultades y escuelas asociadas tenemos con la sociedad.

    Hablar de emprendimientos sociales, de vinculación con empresas privadas y sector público, y de una cultura de la evaluación en nuestras facultades y escuelas, es encontrar un espacio de equilibrio, parte de nuestra razón de ser en un mundo globalizado al que todos pertenecemos y al que le tenemos que hacer frente con los más altos valores universitarios.

    Distinguidos asambleístas, estar en el estado de Jalisco es estar en la tierra de nuestra música nacional, el Mariachi, y de nuestra bebida nacional, el tequila. Es estar en un lugar lleno de saber, pues también es la tierra de los museos, ya que ocupa el segundo lugar nacional en número de los mismos, lo que significa que el desarrollo cultural de este estado es impresionante. Lo anterior, contribuye en gran medida a la formación integral de su gente en ese desarrollo que todos buscamos de nuestra persona, como lo mencionaba anteriormente, y que nos complementa como seres humanos.

    Y no es casualidad hablar de cultura en un estado de nuestra República Mexicana en el que nacieron grandes personalidades que le dieron forma a las artes en sus distintas expresiones, como José Clemente Orozco, Juan Rulfo, Juan Soriano, María Izquierdo, Mariano Azuela, Gonzalo Curiel y Juan José Arreola, entre muchos otros. Y que además tiene una de las playas más bellas de México y del mundo, Puerto Vallarta, que nos recibe con los brazos abiertos, y que en un marco de cultura y academia, como el de nuestra Asamblea, nos muestra la grandeza natural de nuestro México.

    Gracias señor Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, por su hospitalidad; gracias maestro Zúñiga Bobadilla, por la responsabilidad de la organización de este magno evento académico; gracias a los integrantes del comité organizador de nuestra Asamblea Nacional, por su entrega incondicional a nuestra Asociación; gracias familia ANFECA, por tu fraternidad y vinculación; gracias Jalisco, gracias Puerto Vallarta, por recibirnos, y que sea una magnífica Asamblea.

    Muchas gracias


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).