Bienvenida a los alumnos de licenciatura de primer ingreso

31 de julio de 2013

  1. - Distinguidos funcionarios de la Facultad de Contaduría y Administración, que me acompañan en el presídium

    - Estimados alumnos reunidos en este recinto deportivo de la Universidad, que están por iniciar sus estudios profesionales en nuestra Facultad

    Jóvenes universitarios, están ingresando a la formación profesional que les brindará la Universidad pública más grande de nuestro país y, con toda certeza, la más rica en historia.

    Están por iniciar sus estudios profesionales en las áreas del saber de la Contaduría, que en la Universidad tienen una presencia de más de 80 años; de la Administración, con una historia de más de 50 años, y de la Informática, como la disciplina más joven de la Facultad, con una presencia que apenas rebasa los 25 años.

    Están ingresando a una Facultad en la que los estudiantes son la prioridad: creamos los Planes de Estudio 2012 -que son los que a ustedes les toca cursar-, los cuales diseñamos con gran calidad académica, pues contaron con la participación del Comité Académico, de pedagogos, investigadores, profesionistas destacados en el ejercicio profesional y con el apoyo de la comunidad de profesores y alumnos de la propia Facultad.

    Son Planes de estudio que les brindarán una formación del mejor nivel académico, con elementos fundamentales para su desarrollo, con un alto nivel de profesionalización y con áreas de desarrollo temprano que los vincularán con el posgrado.

    Planes de estudio que, además del alto nivel académico, también se orientan a su formación integral, desde el punto de vista cultural, deportivo y de responsabilidad social, como seguramente lo han escuchado en su Curso de Inducción.

    Entran a una Facultad que, en los últimos casi cuatro años, ha hecho una labor sin precedente de vinculación con el mundo empresarial y organizacional a través de las asignaturas que llevan ese nombre, que son optativas y con un alto contenido práctico, necesario en su formación.

    Es una Facultad rica en cultura, que les da los elementos de formación humanística necesarios para el desarrollo integral del ser humano, a través de actividades como las realizadas en los festivales culturales que se organizan desde hace tres años y que se suman a las actividades que nos brinda la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, con su programa “En Contacto Contigo”, como lo escucharon en la plática previa a este evento.

    Es una Facultad que se orienta a brindarles elementos de activación física y actividades deportivas que se suman a las que nos brinda la UNAM a través de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, además de las de responsabilidad social, como muestra de gratitud al pueblo de México, que espera mucho de todos los universitarios.

    Jóvenes alumnos, están obligados a ser los mejores estudiantes del país. A partir de hoy y para siempre ustedes deberán llevar un alto sentido de gratitud a una de las instituciones más nobles de nuestra nación, como lo es la UNAM, y dentro de ésta, a su Facultad, misma que, como parte de la Universidad, se debe al pueblo de México y que da sin pedir nada a cambio, más que su compromiso con la oportunidad que se les brinda.

    Entran a una Facultad que da, a manos llenas, la formación académica y que sabe olvidar lo que dio, a quienes jamás deben olvidar todo lo que recibieron.

    Ustedes están por recibir la oportunidad de sus vidas para ser partícipes de las bondades que nos brinda el saber. Aprovéchenla.
    Siéntanse orgullosos de ser parte de la Facultad de Contaduría y Administración; aprovechen sus clases y la formación que les brindarán sus profesores; prepárense para ser los mejores licenciados en Contaduría, Administración o Informática; caminen por los espacios de la propia facultad y deténganse a observar una escultura o un tapiz; deténganse a escuchar un ensayo o una actuación de nuestro grupo coral o de nuestro cuarteto de cuerdas -creados recientemente con el apoyo de la Escuela Nacional de Música-; asistan a las semanas académicas en donde escucharán conferencias de alto nivel que nos brindan excelentes profesionistas de nuestras disciplinas.

    Aprendan un segundo o un tercer idioma, para ser más competitivos y para evitar comentarios en el sentido de que nuestros alumnos son los mejores en cuanto a preparación académica,  pero que les falta dominar un segundo idioma para no quedarse rezagados ante las exigencias actuales del mercado laboral. Además, la Facultad les facilita dicho aprendizaje, pues se los pone al alcance de la mano, a
    través del Centro de Idiomas de la Facultad, el cual cuenta con apenas dos años de haberse construido.

    También les comento que, el día de hoy, tomarán compromiso de ser los mejores. Nosotros hacemos nuestra labor para que ustedes lo sean. Esperemos que ustedes también hagan la parte que les corresponde para lograrlo. Está en sus manos.

    Jóvenes alumnos, siéntanse orgullosos de ser parte de la Universidad de Don Justo Sierra; de Don José Vasconcelos, con su frase y eslogan de nuestra Universidad “Por mi raza hablará el espíritu”, y también, como parte de nuestra historia particular, de Don Felipe León y Ponce, quien fuera el primer director de nuestra Facultad, en 1929 ―cuando ésta se integró a la entonces Universidad Nacional de México, junto con el logro de su autonomía―, y quien tuvo el privilegio de sentar las bases y de construir los cimientos para poder ser lo que ahora somos.

    ¡Vivan plenamente el momento histórico que les toca vivir como estudiantes y disfruten mucho su paso por nuestras aulas!

    ¡Sean ustedes bienvenidos a la Facultad de Contaduría y Administración!

     


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).