Octava Semana Académica Interdisciplinaria de la Facultad de Contaduría y Administración

02 de septiembre de 2013

  1. - Distinguidos funcionarios que me acompañan en el presídium.

    - Estimados alumnos, que son la razón de ser de nuestra actividad académica como formadores.

    Esta Octava Semana Académica Interdisciplinaria de la Facultad de Contaduría y Administración representa un motivo de orgullo para nuestra comunidad, porque significa ver la consolidación de un logro más en nuestro quehacer académico.

    Es recordar que hace cuatro años nuestra Facultad organizaba semanas orientadas a tan solo una de las áreas del saber y a través de una sola de nuestras academias. Pero, ahora, vemos con satisfacción que ya estamos en la Octava versión de un proyecto ambicioso que, desde el primer semestre del año 2010, se propuso organizar, semestralmente esas semanas académicas, pero en donde se involucrara a las diferentes áreas del conocimiento de nuestras disciplinas y en las que participaran, también, las distintas academias, con su saber.

    A partir de entonces hemos brindado dos semanas académicas por año, que se organizan pensando en nuestro más preciado patrimonio: los estudiantes de nuestra Facultad, quienes se benefician de las experiencias y de los conocimientos de alto nivel de los expositores, mismos que también han sido seleccionados con todo el cuidado con el que trabaja el Comité Académico de nuestra Facultad, con el que he tenido reuniones en más de 150 ocasiones, cada martes, en estos cuatro años.

    Estimados jóvenes, que suman más de 600 estudiantes, reunidos en este recinto de nuestra Facultad, deseo compartir con ustedes una frase que es con las que inicié esta gestión y que describe con certeza lo que estamos celebrando el día de hoy.

    Es una frase del doctor José Narro Robles, rector de nuestra Universidad y fue con la cual inicié el plan de trabajo de esta administración y que dice lo siguiente: “La docencia y el apoyo a los alumnos tendrán alta prioridad, sin restar importancia ni recursos a la investigación y la difusión de la cultura […], el principal compromiso de la institución es con sus alumnos. Son retos prioritarios acercarlos al mundo del saber y la cultura, promover su pleno desarrollo, introducirlos al deporte y formar ciudadanos responsables capaces de resolver problemas de la sociedad.”

    Esta Octava Semana Académica es tan solo un pequeño ejemplo de lo que esta sabia frase nos enseña, porque nos permite brindar actividades extracurriculares como complemento formativo de los nuevos Planes de Estudio 2012, cuyo nivel académico se ha cuidado en los conocimientos básicos, en los profesionalizantes y en las áreas de desarrollo temprano que los vincularán con las especializaciones de nuestro posgrado.

    Como lo han hecho también los festivales culturales que pusimos en marcha hace tres años, o como lo hace la enseñanza de un segundo idioma, como parte también de los mencionados Planes de Estudio, o con la creación de los encuentros de Responsabilidad Social, que forman parte de nuestra esencia universitaria.

    Asimismo, con la realización de la Feria de la Tecnología; con la creación del Centro de Orientación Educativa; con la creación de las becas alimentarias o en especie; con la creación de las Asignaturas Empresariales y Organizacionales, que nos enseñan a resolver problemas prácticos que se presentan en nuestro objeto de estudio, como lo son las organizaciones en general.

    También, con la creación de nuestra Aula Cultural, que, entre otros, son proyectos nuevos en nuestra comunidad, los cuales, sumados a los que se organizan desde hace varios lustros -como parte de una Facultad en marcha continua- nos permiten brindar una formación integral, como resultado de la suma del esfuerzo histórico de anteriores administraciones, como las que crearon las expo libros, con más de 30 presentaciones, como los congresos de Investigación, que próximamente llegará a su versión número 18; como el Programa de Emprendedores, así como las actividades deportivas; o como la Consultoría Fiscal, creada en 1987 -y que seguimos conservando- o el Centro de Informática, entre muchos otros programas de formación integral que nuestra Facultad ha desarrollado a través de su historia.

    Por lo anterior, invito cordialmente a nuestros estudiantes a que disfruten mucho esta Octava Semana Académica, para que la aprovechen y se enriquezcan con sus enseñanzas.

    Agradezco al Comité Académico y a los coordinadores de las diversas asignaturas, por el esfuerzo que han hecho para que este proyecto -como muchos otros- se esté consolidando con su Octava versión.

    De igual forma, felicito a los ganadores del Concurso Internacional de Casos, aquí presentes, y que hoy recibirán su reconocimiento.

    Finalmente, exhorto a la comunidad a que siempre busque el bien de nuestros estudiantes para que, en la construcción de nuestro ser, como entidad, con los constantes ciclos históricos de una Facultad en marcha, podamos decir continuamente, parafraseando la cita del Señor Rector: que la docencia y el apoyo a los alumnos tienen alta prioridad, porque nuestro principal compromiso ha sido con ellos, y porque nuestros retos prioritarios han sido acercarlos al mundo del saber y la cultura; para promover su pleno desarrollo al introducirlos al deporte; para formar ciudadanos responsables capaces de resolver problemas de la sociedad.

    Estimados alumnos, que han sido, son y serán la razón de ser de nuestra actividad académica, ¡Muchas gracias por su atención!

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).