Mensaje de año nuevo, 2014, en el auditorio Maestro Carlos Pérez del Toro

7 de enero de 2014

  1. Distinguidos integrantes de la Facultad de Contaduría y Administración que nos acompañan en este inicio del año 2014, que, sin duda alguna, encierra los retos que nos caracterizan como universitarios: que sabemos trabajar en proyectos comunes que nos unen en actividades docentes, orientadas a formar seres humanos íntegros, con responsabilidad social, criterio amplio y pensamiento crítico; a realizar actividades encaminadas al fortalecimiento de nuestras disciplinas, a través de la investigación y a la difusión y promoción de la cultura, como elemento esencial en la formación integral de nuestra comunidad.

    Tenemos el privilegio de servir a una de las comunidades más grandes de nuestra Universidad, la Facultad de Contaduría y Administración, que espera de nosotros cuatro años de trabajo responsable, que nos permita lograr valiosos objetivos en beneficio de nuestros alumnos, profesores y personal administrativo.


    Cuatro años en los que fortaleceremos nuestra misión, con un compromiso social permanente con nuestro país, que espera, de la cultura financiero-administrativa, los elementos de su saber que contribuyan al crecimiento y al desarrollo.

    Estamos iniciando un año más, que es el primero de un segundo periodo, de una administración que ha trabajado arduamente en la transformación de una Facultad que trasciende en la vida de un número importante de familias mexicanas ―y de algunas extranjeras―, que confían en nuestro compromiso por formar mejores personas, al servicio de la sociedad, en el quehacer diario de la Contaduría, que impartimos desde 1929; de la Administración, desde 1957, y de la Informática, desde 1985.

    En esta transformación tenemos actualizados los Planes de Estudio 2012, de las tres licenciaturas, y es el turno del posgrado, de tal manera que ya dimos inicio a las actividades que nos permitirán actualizar las maestrías y el doctorado, y crear nuevas orientaciones de la maestría en Administración, así como la implementación de las nuevas especialidades. Para ello, ya tuve las primeras sesiones con el Comité Académico, para que participen maestros y doctores tanto del sector público como del privado; ejecutivos de la alta dirección en las organizaciones; nuestro Seminario de Investigadores; académicos pertenecientes a las seis dependencias con las cuales compartimos la Coordinación del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración; apoyo pedagógico; las Academias de Profesores, y los integrantes de nuestra comunidad académica en general.

    Además de éste, son muchos los retos para este año en nuestra Facultad y en general para este periodo que dio inicio a principios de noviembre pasado. Retos que están plasmados en un Plan de Trabajo que presenté a nuestra comunidad en una reunión en este mismo auditorio. Retos enormes que necesitarán de la entrega de toda la comunidad que trabaja en beneficio de nuestros estudiantes ―que son lo más valioso e importante que tenemos― y que, de alguna manera, son el motor que nos mueve a hacer de nuestra Facultad el modelo educativo de mayor influencia en el país y en Iberoamérica; reconocido en los ámbitos nacional e internacional, por la calidad y liderazgo de sus profesionales y por su contribución al desarrollo de la investigación en sus disciplinas, y en donde se forman seres humanos íntegros que contribuyen al desarrollo económico del país, en las organizaciones nacionales.

    Los invito a que, juntos, enfrentemos los retos del periodo 2013-2017, para que la Facultad de Contaduría y Administración brinde a la sociedad los profesionales que ésta requiere, en los niveles de licenciatura y de maestría, que resuelvan problemas prácticos en las organizaciones de nuestro país, y para que brinde los investigadores que se forman en el doctorado, para la generación del conocimiento puro y práctico en nuestras disciplinas.

    Los invito y exhorto a que todos hagamos de estos retos, nuestros retos, porque sólo con el trabajo conjunto de una comunidad académica comprometida, como la nuestra, podremos alcanzarlos para el beneficio de quienes han confiado, en nosotros, la formación integral de quienes también son nuestros jóvenes.

    Deseo que este 2014 esté colmado de éxito y prosperidad para todos ustedes.

    ¡Muchas felicidades!

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).