Discurso de la XL edición de la Expo Libros y Revistas

13 de febrero de 2014

  1. - Doctor Alfredo Adam Adam
    - Maestro Gustavo Almaguer Pérez

    Distinguidas autoridades y alumnos que nos acompañan en este auditorio Maestro Carlos Pérez del Toro, para rendir homenaje a quienes materializaron un proyecto de la Facultad que ha sabido permanecer en el tiempo.

    Estamos celebrando la edición número 40 de la Feria del Libro (ahora Expo Libros y Revistas), que, sin duda alguna, es una de las más antiguas en su tipo ―no sólo en México, en la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), sino también en América Latina, en la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC)―, en nuestras disciplinas del saber: Contaduría, Administración e Informática, así como áreas afines.

    Una feria internacional del libro representa, para los universitarios, combatir la ignorancia con la cultura; acercar nuestros conocimientos y experiencias a quienes se forman para ser profesionistas competentes.

    La Feria del Libro nació en un momento en el que la Facultad se beneficiaba de transformaciones que han perdurado hasta nuestros días y que se han fortalecido en beneficio de nuestra comunidad académica.

    Recuerdo que, cuando fui estudiante de licenciatura, en la década de los ochenta, para la Facultad fue de gran orgullo tener un espacio de fiesta académica, con la presencia de las entonces escasas, pero importantes editoriales que vinieron a acercar conocimiento y cultura a los alumnos, a través de sus libros.

    Nuestra Feria del Libro, que ahora se denomina Expo Libros y Revistas, en su versión cuarenta rompió récord de participación de editoriales y empresas, con un total de 59, mismas que ocupan un espacio que abarca, desde la explanada principal, hasta el Edificio “E”.

    En ella se ven reflejados los esfuerzos que la Facultad ha hecho por impulsar la formación de autores; el exitoso y reciente proyecto denominado FCA Publishing, así como nuestra presencia científica y de divulgación, como Facultad, y con una, cada vez más, nutrida presencia de dependencias universitarias, las cuales comparten sus conocimientos, como complemento de nuestra formación.

    Estar celebrando la versión cuarenta de esta gran feria académica es reconocer a quienes sembraron esta semilla que germinó y que ha demostrado que, cuando se siembra algo que es bueno, quienes continúan con esta labor, hacen todo por mantenerla y enriquecerla, como un ejemplo de orden y constancia que son esenciales en nuestras profesiones.

    Nuestro reconocimiento especial a los creadores e impulsores de esto que ha sido muy positivo para nuestros profesores y, especialmente, para nuestros alumnos ―quienes son la razón de ser de nuestra actividad―; para don Alfredo Adam Adam y para su colaborador cercano en ese lanzamiento, de hace más de 25 años, don Gustavo Almaguer Pérez, para quienes pido un fuerte aplauso.

    Felicito a nuestra comunidad por la celebración de la edición cuarenta de nuestra Expo; a la Secretaría de Divulgación y Fomento Editorial, por la responsabilidad y el talento con que organiza este tipo de actos; a la Secretaría de Difusión Cultural, por presentar a una destacada arpista, quien nos deleitará con la interpretación de varias melodías. Los exhorto a mantener y enriquecer, cada vez más, estas actividades, que son valiosas para nuestro quehacer y que deben permanecer en el tiempo.

    ¡Enhorabuena!

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).