Discurso de la ceremonia de entrega de reconocimientos del CACECA

24 de marzo de 2014

  1. - Doctor Eduardo Ávalos Lira, presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA)


    - Distinguidas personalidades del presídium

    Para la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), es un honor estar en esta ceremonia de entrega de reconocimientos a las instituciones que acreditan sus programas de estudio; porque CACECA nació de la ANFECA, cuando en México se empezaba a gestar la cultura de la acreditación y la certificación, razones por las que, posteriormente, CACECA se independizara y, así, continuar con su propio rumbo para consolidarse como uno de los organismos acreditadores más importantes de nuestro país.

    De esta manera, CACECA ha contribuido, desde su creación, a fomentar esta cultura que se fundamenta en hacer bien las cosas, desde el punto de vista académico, para el beneficio de una población integrada por jóvenes que esperan que las instituciones en donde estudian las profesiones como: Contaduría, Administración, Informática, Negocios Internacionales y carreras afines, cumplan con los elementos de calidad que les garanticen una buena formación profesional.

    Y es que, fomentar un cambio cultural que se orienta a tomar conciencia del papel que, como formadores, tenemos quienes somos parte de las facultades y escuelas que integramos la ANFECA, es hacer frente al compromiso que tenemos con una sociedad que espera, de nuestras profesiones, una verdadera vocación de servicio y entrega para la formación de nuevos cuadros de profesionales.

    Para que esas nuevas generaciones de profesionales resuelvan las necesidades que tiene la sociedad, en nuestros campos del saber, a través de los estudiantes que se preparan, de manera integral, en las universidades que continuamente buscan una transformación, a través del desarrollo que su devenir histórico les exige para ser cada vez mejores. Y en esta historia de cada ente formador de nuestros alumnos ha estado, está y estará CACECA.

    Las acreditaciones, así como las certificaciones, prácticamente nacen juntas en nuestro país y son cambios culturales que conllevan cambios de paradigmas que, como tales, representan nuevas formas de hacer las cosas y que sólo con el tiempo se logran implementar.

    En este sentido, CACECA, con su vocación de integración, ha trascendido nuestras fronteras y ha creado el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA), que es la acreditadora ―en nuestras áreas del saber― de América Latina, en donde, a su vez, el cambio de paradigma, está siendo asimilado poco a poco por las instituciones pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), la cual, en voz de su presidente, reconoce plenamente la calidad, el empeño y la seriedad con que CACECA y CACSLA trabajan por difundir esta cultura, de beneficio académico, para la formación integral de quienes estudian nuestras profesiones, incluso, allende nuestras fronteras.

    Por todo lo anterior, felicito al doctor Eduardo Ávalos Lira y a su brillante equipo de colaboradores, por el empeño que han mostrado en la labor que, atinadamente, realizan.


    Muchas gracias

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).