Discurso del Cuarto Encuentro de Responsabilidad Social de la FCA 2014

28 de marzo de 2014


  1. - María Araceli Rodríguez González, directora Ejecutiva de Fundación UNAM

    - Distinguidos alumnos, a quienes dedicamos este Cuarto Encuentro de Responsabilidad Social

    - Autoridades de la Facultad, que me acompañan en el presídium, y

    - Profesores asistentes

    En el año 2011 nuestra Facultad dio inicio al Primer Encuentro Sobre Responsabilidad Social, para acercar, a nuestra comunidad estudiantil, las experiencias de lo que las empresas, instituciones y organismos hacen en beneficio de la sociedad. Y en ésta, que es la cuarta versión, hemos decidido orientar estos encuentros a la presencia de Fundaciones, las cuales se encargan de materializar las acciones que se orientan a que, las propias empresas, instituciones y organismos cumplan con su compromiso social.

    La responsabilidad social organizacional debe ser vista como la vocación que tienen las organizaciones por contribuir al mejoramiento de la sociedad, a través de las actividades que realizan por el bien de una comunidad.

    Esta responsabilidad es la que nos muestra que las entidades generan valor social, entendiendo lo social como los valores que crean armonía en una comunidad, por medio de lo que se hace, en forma altruista, por brindarle a alguien lo que no tiene y que necesita para vivir mejor.


    Y, así, en este Cuarto Encuentro contamos con cinco magníficos ejemplos de Fundaciones que crean valor social.

    De acuerdo a lo anterior, iniciaremos con la Fundación UNAM, nuestra Fundación, la que tiene como misión fortalecer a la UNAM y su imagen, mediante aportaciones de carácter económico, social o moral en las áreas de enfoque de la educación, la investigación y la cultura, y que ha beneficiado a más de 130 000 alumnos, a través del otorgamiento de becas, de diferentes tipos, y con programas orientados a la movilidad estudiantil; a brigadas de salud bucodental y al uso de inmuebles históricos de la UNAM, entre otros.

    También contaremos con la presencia de Fundaciones importantes, como la Fundación ADO, que apoya más de 160 proyectos de 87 organizaciones no lucrativas en tres áreas: Desarrollo y educación de mujeres adultas, Preservación del medio ambiente y Seguridad en carreteras y protección civil.

    La Fundación Ángeles, que promueve el desarrollo biopsicosocial de familias vulnerables, de niños con enfermedades crónicas y terminales, por medio de proyectos integrales que impactan positivamente en su calidad de vida.

    La Fundación Walmart de México, que canaliza recursos a través de donativos financieros y en especie para impulsar proyectos que promueven el desarrollo de comunidades; la lucha contra el hambre; el empoderamiento de la mujer; la agricultura sustentable, y el voluntariado para apoyo en desastres.

    Y la Fundación Nutrición y Vida, cuyo compromiso es contribuir al desarrollo económico sostenible, al trabajar con los empleados, sus familias y la comunidad local, y la sociedad en general, para mejorar su calidad de vida, al llevar nutrición de alta calidad a la base de la pirámide.

    Asimismo, hago un público agradecimiento al maestro Francisco Solares Altamirano, jefe de la Escuela de Emprendedores Sociales de la Facultad, por el empeño que ha puesto para la organización de este Cuarto Encuentro.

    Reitero mi agradecimiento a la Fundación UNAM por inaugurar y por enmarcar las actividades de este cuarto encuentro, así como a las fundaciones que lo harán posible: ADO, Ángeles, Walmart, y Nutrición y Vida, cuyas experiencias contribuirán a que nuestros estudiantes conozcan más y profundicen lo que es la responsabilidad social organizacional.

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).