Cuarto Festival Cultural de la Facultad de Contaduría y Administración 2014

21 de abril 2014

  1. Distinguidas autoridades que nos acompañan en la inauguración de este Cuarto Festival Cultural de nuestra Facultad.

    Es un honor tener con nosotros al director General de Atención a la Comunidad Universitaria, Alejandro Fernández Varela Jiménez; sea usted bienvenido a la inauguración del Cuarto Festival Cultural de nuestra Facultad.

    También es un gusto compartir este presídium con el secretario General, Leonel Sebastián Chavarría, con el secretario Académico, Tomás Rosales Mendieta, y con el secretario de Difusión Cultural de la Facultad, Rafael Lucas Maldonado.

    Saludo a las profesoras y profesores que, conscientes de la importancia que tiene este evento en la formación integral de nuestros jóvenes, están presentes con sus alumnos para ser partícipes de la superación personal que la riqueza cultural nos brinda.

    También es un gusto saludar a nuestros estudiantes, quienes son la razón de ser de nuestras actividades académicas, y a los que dedicamos este importante evento que, sin duda, contribuye, en forma positiva, en su formación.

    El desarrollo cultural, para la Facultad de Contaduría y Administración, es vivir día con día con uno de los pilares centrales de la Universidad Nacional Autónoma de México que, como verdadera universidad, desde sus orígenes, ha cumplido cabalmente con las funciones que benefician a la sociedad y que se orientan a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

    En este 2014, la Universidad está cumpliendo 60 años de haber iniciado clases en sus instalaciones de Ciudad Universitaria, y desde entonces ha sido referente cultural de nuestro país por contener, en su campus central ―que, por cierto, está por cumplir siete años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO―, una rica expresión del muralismo mexicano, en uno de sus grandes momentos, representado por David Alfaro Siqueiros, quien realizó tres murales en la Torre de Rectoría, a los cuales tituló: El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo; Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura; y Nuevo símbolo universitario.

    Por Diego Rivera, el cual plasmó, en el Estadio Olímpico, su obra titulada La Universidad, la Familia y el Deporte en México; también, por Juan O´Gorman, quien, en las cuatro fachadas de la Biblioteca Central, creó su obra: Representación histórica de la cultura; asimismo, por José Chávez Morado, quien, en el Auditorio Alfonso Caso y Unidad de Posgrado de la antigua Facultad de Ciencias, creó La conquista de la energía, El retorno de Quetzalcóatl, y La ciencia y el trabajo; o por Francisco Eppens Helguera, el cual, en la Facultad de Medicina, plasmó su obra La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, y en la Facultad de Odontología, La superación del hombre por medio de la cultura, entre muchos otros.

    Todos estos murales son una expresión cultural y varios de ellos, en sus títulos, hablan de la cultura como parte esencial de la superación humana y como uno de los elementos sin el cual, una verdadera universidad, como la nuestra, no podría existir.

    En esta ceremonia de inauguración les anuncio que, a partir de este Cuarto Festival Cultural, nuestra Facultad tiene como meta contar con su primer mural, mismo que, si bien no tendría la pretensión de ser referente de los grandes muralistas de nuestro país en una de sus épocas más brillantes, sí sería referente de las actividades que nuestras tres profesiones: Contaduría, Administración e Informática, han brindado históricamente a la sociedad para su desarrollo.

    Son muchas las expresiones culturales que nuestra Facultad ofrecerá en este Festival, las cuales sumarán 50 actividades artísticas, entre las que destacan: danza, teatro, música, literatura y cine, así como la premiación del Cuarto Concurso de Creación Literaria, en donde nuestros alumnos nos volvieron a sorprender con su abundante talento, pues se recibieron 77 trabajos, de los cuales 37 fueron de poesía; 21 de cuento; siete novelas cortas y 12 ensayos; de igual forma, en el Cuarto Concurso de Fotografía, se recibieron 33 trabajos.

    Jóvenes, los exhorto a que aprovechen al máximo este Cuarto Festival Cultural, así como las demás actividades culturales que la Facultad les ofrece en forma permanente, y a que se involucren cada vez más con las actividades que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM nos brinda por medio del programa En contacto contigo, así como en las actividades que continuamente nos ofrece también la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), de la cual contamos con la presencia de su director, el licenciado Alejandro Fernández Varela Jiménez.

    Felicito a la Secretaría de Difusión Cultural de la Facultad, por este logro, y a nuestros estudiantes los invito a que complementen su formación técnica de manera integral, y a que vivan plenamente la cultura, porque con ella, seguramente, serán mejores contadores, administradores e informáticos al servicio de nuestro país.



Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).