Primera Semana Deportiva de la Facultad de Contaduría y Administración

5 de mayo de 2014

  1. - Saludo con agrado al licenciado Enrique Balp Díaz, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM; - al Lic. Severino Rubio Domínguez, director General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM; - al Lic. Alejandro Fernández Varela Jiménez, director General de Atención a la Comunidad Universitaria; - al Lic. Carlos Ponce Bustos, director Ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+; - a quienes forman parte del presídium; - a las profesoras y profesores que nos acompañan en este auditorio, Carlos Pérez del Toro, y, - principalmente, a nuestros estudiantes, por ser la razón de ser de nuestras actividades y a quienes dedicamos esta Primera Semana Deportiva de la Facultad.


    Quisiera empezar por citar una frase del doctor José Narro Robles, rector de nuestra Universidad ―frase que también cité en el inicio de los planes de trabajo que presenté en 2009 y 2013 a la comunidad de nuestra Facultad―, y que dice textualmente:

    “La docencia y el apoyo a los alumnos tendrán alta prioridad, sin restar importancia ni recursos a la investigación y la difusión de la cultura […] el principal compromiso de la institución es con sus alumnos. Son retos prioritarios acercarlos al mundo del saber y la cultura, promover su pleno desarrollo, introducirlos al deporte y formar ciudadanos responsables capaces de resolver problemas de la sociedad.Elegí esta frase, porque enmarca en gran medida lo que nuestra Facultad ha hecho por brindar una educación integral en la formación de nuestros estudiantes.

    La docencia y el apoyo a los alumnos tienen prioridad, como bien se puede apreciar en los Planes de Estudio 2012, debido a que están orientados a brindar una formación sumamente sólida, desde el punto de vista técnico, con asignaturas básicas de formación fundamental, que les dan soporte, a los alumnos, en las bases de nuestro saber; así como con las materias de desarrollo profesionalizante, las cuales les dan un soporte técnico, de aplicación práctica, para resolver problemas también prácticos que la sociedad demanda de nuestras disciplinas, y con asignaturas de desarrollo temprano que, como elementos de preespecialización, vincularán a nuestros estudiantes con el posgrado.


    Han sido retos prioritarios acercarlos al mundo del saber y la cultura: Recientemente organizamos la cuarta versión del Festival Cultural y en los Planes de Estudio los alumnos tienen que cumplir con requisitos de desarrollo cultural que les dan créditos.


    Introducirlos al deporte también ha sido otro reto prioritario y, en nuestros Planes de Estudio los alumnos tienen que cubrir requisitos de desarrollo cultural y/o de actividades deportivas y de responsabilidad social, lo que ha hecho que los alumnos se preocupen, entre otras cosas, por formar parte de nuestros equipos representativos y por practicar deportes en forma individual. De igual forma, por participar en las actividades deportivas que organiza nuestra Facultad y que propician que los alumnos se involucren en eventos como los de activación física, maratones y carreras atléticas; a quienes se les facilita participar en estas actividades, también se les suman créditos en su desarrollo curricular.


    La Administración es tan importante en las actividades deportivas que nuestra Facultad se ha preocupado por profesionalizar a quienes se dedican a administrar el deporte, por eso, ya se cuenta con una Asignatura Empresarial y Organizacional que se orienta a la Administración de Instituciones Deportivas, pero no sólo esto, sino que, además, el Comité Académico de la Facultad está trabajando y ya cuenta con un fuerte avance para concluir el diseño de la Maestría en Administración con Orientación al Deporte; Maestría que ya ha causado una gran expectativa en la Secretaría de Servicios a la Comunidad, en la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas, y en la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.


    Por lo anterior, esta Primera Semana Deportiva es un fiel reflejo de lo que la Facultad está haciendo para que el deporte sea uno de los complementos de lo que nuestros jóvenes necesitan para tener una formación integral completa, la cual, sumada a las actividades curriculares y extracurriculares, nos permiten promover actos y eventos que enriquecen a nuestra comunidad, porque son muy positivos.


    Agradezco a la Secretaría de Relaciones y Extensión Universitaria, de la Facultad, la organización de esta Primera Semana Deportiva, con la certeza de que tendrá un impacto positivo en nuestra comunidad.


    Y a nuestros estudiantes, los invito a que hagan del deporte, de las actividades deportivas y de la Administración del Deporte, las acciones que contribuyan a que, como futuros profesionales, sean mejores ciudadanos, responsables y capaces de resolver los problemas de la sociedad.


    ¡Felicidades y enhorabuena!


    Dr. José Narro Robles

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).