Día del Maestro 2014

13 de mayo de 2014

  1. Distinguidas profesoras y profesores de la Facultad de Contaduría y Administración que este año cumple 85 años de haberse integrado a la Universidad Nacional de México, con quienes el día de hoy festejamos el día del maestro.

    Agradezco la presencia de mis funcionarios quienes me acompañan al frente de este escenario en el que es, sin duda, uno de los días más importantes del año, por lo que representa en lo particular para quienes desarrollamos una de las actividades más nobles que el ser humano puede realizar, la labor de formar.
    Hace apenas cuatro años nuestra comunidad empezó a reconocer esta noble labor al instaurar el reconocimiento a los profesores distinguidos de nuestra Facultad. Hemos reconocido a 84 de ellos y el día de hoy reconoceremos a 28 más, dos de cada academia, con lo que llegaremos a 112 de los más de 1,700 profesores con los que contamos.

    Reconocer a nuestros profesores es brindar tributo a quienes, en forma sobresaliente, realizan su función en beneficio de los jóvenes que servirán a México en las áreas del saber de la contaduría, la administración y la informática.

    Es nuestro papel como formadores contribuir a que nuestros jóvenes sean cada vez mejores, sólo por el privilegio de recibir educación en el nivel profesional.

    El mes de noviembre pasado la Facultad dio inicio a un nuevo ciclo con un compromiso permanente con nuestra comunidad académica, estudiantil y administrativa y con grandes retos.

    Fue creada la Secretaría de Difusión Cultural de la Facultad encargada de orientar la formación humanística de nuestros estudiantes y que ha desarrollado, con éxito, el cuarto festival cultural que se organizará en forma semestral.

    Se creó la jefatura de la Escuela de Emprendedores Sociales que impulsa en este momento la tercera convocatoria del Diplomado en Formación, Creación y Dirección de Empresas Sociales, diplomado que orientará esta gran labor social en la Facultad, y en las Asociaciones Nacional y Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración la Anfeca y la Alafec.

    En este andar continuo de los compromisos naturales que encierra la presencia de nuestras disciplinas en nuestro país, y con la responsabilidad permanente de brindar una educación del más alto nivel, nuestro posgrado se está transformado. Y en esta labor de transformación reconozco el trabajo que nuestros académicos, investigadores, ex alumnos sobresalientes, altos ejecutivos que han destacado en el ámbito laboral, al apoyo pedagógico, coordinadores y a los integrantes del Comité Académico con quienes sesiono cada semana, realizamos en conjunto para actualizar los planes de estudio de las maestrías en administración, finanzas y auditoría, con todas sus orientaciones, además de la creación de nuevos campos del conocimiento que nos permitirán brindar nuevas orientaciones con los beneficios que la administración brinda en las distintas áreas de nuestro saber.

    Nuestros estudiantes son la razón de ser de nuestra actividad y es a ellos a quienes dedicamos nuestra labor diaria para su adecuada formación, y es por ello que en una reunión que recientemente tuve con los presidentes de las academias de profesores, nos dimos a la tarea de verificar los avances en la actividad permanente de revisar los planes de estudio 2012 de las tres licenciaturas, con la intención de verificar la pertinencia de los mismos, al considerar a tiempo los cambios, las omisiones o las transformaciones que sufren nuestras áreas del saber en el transcurso del tiempo.

    Como profesores tenemos que contribuir a que nuestros estudiantes sean los mejores en la formación técnica que les permita resolver problemas prácticos en las organizaciones, pero también a que sean mejores seres humanos inmersos en una formación integral. Y en este sentido su desarrollo cultural y/o deportivo y de responsabilidad social también les brinda elementos que les generan valor agregado como personas  para que su desempeño en la vida laboral sea mejor. También, para ello, estamos actualizando los equipos de nuestros laboratorios de cómputo.

    Es digno de mencionar en este momento que la Facultad tiene un nuevo Honorable Consejo Técnico, recientemente instalado en una ceremonia que por primera vez reconoció a los Consejeros Técnicos salientes por la labor realizada durante años en forma desinteresada por el bien de nuestra Facultad. Bienvenidos a todos ellos, junto con los nuevos Consejeros Académicos del Área de las Ciencias Sociales representantes de nuestra comunidad.

    Por otra parte, como han observado, nuestra Facultad está por inaugurar los elevadores que comunicarán prácticamente todas las aulas, además de la construcción de rampas y la colocación de barandales y pasamanos que seguiremos instalando en los próximos meses.

    Además, y como siempre en estas ceremonias, invito a nuestro personal académico a que se integre al los cursos de formación docente que brindamos en forma gratuita tanto en el ámbito didáctico pedagógico como en el de desarrollo disciplinar, cursos que se han incrementado notablemente y que están en el permanente compromiso de recibirlos para contribuir en forma contundente en su actualización. Aprovéchenlos.

    Quiero mencionar en este acto, en donde nuestros alumnos deben ser el centro de nuestra labor, que las actividades deportivas se han incrementado y con agrado les digo que el mes pasado la Facultad recibió el trofeo de campeón de campeones por haber obtenido el mayor número de triunfos en las competencias deportivas individuales y de grupo que nuestros estudiantes realizan dentro de la Universidad. Aunado a esto la Primera Semana Deportiva con la participación de importantes organismos fue todo un éxito.

    Por otro lado, y al ser nuestra Facultad parte de una verdadera Universidad, nuestro compromiso con la investigación nos llevó a crear dos nuevas líneas orientadas a los estudios de género en las organizaciones y al emprendimiento social, líneas de investigación que nos permiten abrir camino tanto en la Anfeca como en la Alafec al ser quienes las proponemos tanto en el ámbito nacional como en el latinoamericano. Líneas que hemos propuesto y que con el tiempo nos permitirán integrar redes generadoras de conocimiento en esto que es sumamente valioso para la División de Investigación que este año cumple 20 años de haberse creado como tal.

    Por otra parte las asignaturas empresariales y organizacionales se incrementaron para llegar a 55 aprobadas por el Consejo Técnico, asignaturas que han beneficiado a más de 5,700 alumnos inscritos en ellas desde que el programa fue creado en el 2010.

    Nuestro programa de formación de autores es una realidad que se ha consolidado en nuestra comunidad, los invito a que lean la obra De las ideas al libro, escribir un libro está al alcance de tu mano, y a que continuamente conozcan los materiales que tenemos a su disposición en el sitio FCA Publishing que también sigue creciendo continuamente, a que conozcan los más de 300 materiales que hemos desarrollado en el SUAYED y a que visiten el portal del profesor que nos permite tener una comunicación más adecuada con ustedes.

    Los invito a que compartamos el orgullo de ser parte de una movilidad nacional e internacional de jóvenes que escogen nuestra Facultad como alternativa de desarrollo, y que han venido y vienen de toda la República Mexicana y de muchos otros países; a que reconozcamos que tenemos una de las mejores Divisiones de Educación Continua de la Universidad, a que reconozcamos que nuestro CENAPYME está cimentando las bases para resolver una necesidad nacional de capacitación de la base de la pirámide empresarial, y a que, con enorme satisfacción, asumamos con responsabilidad el encargo que el día de ayer la ANFECA nos confirió en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en donde nuestra Facultad fue reelecta, una vez más, para dirigir los destinos de esta Asociación que está integrada por más de 350 facultades y escuelas.

    Felicito una vez más y reconozco la labor de todos ustedes como formadores, a quienes hoy reciben el reconocimiento de profesores distinguidos mi respeto y admiración, y al excelente grupo de funcionarios que me acompaña los invito a que asumamos con la responsabilidad y la seriedad que nos caracterizan las labores de estos cuatro años que la Universidad nos ha confiado al frente de nuestra Facultad.

    Felicidades a todos y enhorabuena.





Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).