Discurso para la LV Asamblea Nacional ANFECA

3 de junio de 2014

  1. - Lic. Miguel Márquez Márquez, gobernador Constitucional del estado de Guanajuato

    - C.P.C. y M.F. Lic. Ma. Bárbara Botello Santibáñez, presidenta Municipal de León,

    - Maestra Esther Santos de Anda, rectora de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (Universidad EPCA),

    - C.P.C. Nicolás Humberto Cuéllar Romo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y vicerrector de la Escuela Bancaria y Comercial,

    - C.P.C. Luis González Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos,

    - Dr. Carlos Arturo Gómez Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública (Asfacop)



    Bienvenidos sean todos ustedes a la Quincuagésima Quinta Asamblea de la ANFECA, en esta bella ciudad de León, en el estado Guanajuato.

    Con beneplácito les anuncio que nuestra familia ANFECA cumple 55 años de vida académica, con proyectos sólidos que le dan soporte a nuestra vocación como formadores de jóvenes mexicanos, ávidos de servir a su país, con los conocimientos de la Contaduría, la Administración, la Informática administrativa y los Negocios internacionales.

    Una familia ANFECA que se ha consolidado en estos 11 lustros después de la iniciativa que tuvo don Arturo Elizundia Charles, quien convocó a 13 instituciones educativas del país para que dieran inicio a una aventura académica conjunta que, el día de hoy, se integra por más de 350 escuelas y universidades.

    Festejar 55 años es rendir tributo a nuestras instituciones fundadoras, las cuales, en abril de 1959, nos dieron luz en la ciudad de Torreón, Coahuila. Dichas instituciones fueron: Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Sonora y Universidad Veracruzana, y, como organismo invitado y testigo de honor, el Colegio de Contadores Públicos de México.

    Todas ellas existen y fueron, son y serán pilares fundamentales del desarrollo educativo de nuestro país. La historia de nuestra ANFECA es rica en muchos sentidos; la palpamos en el desarrollo académico de los cientos de miles de estudiantes que se han formado y que se forman en nuestras aulas; la vemos patente en los temas centrales de nuestras asambleas que, en cada caso, se han orientado a conocer el fondo de la problemática, siempre académica, de los diferentes momentos históricos que nos han tocado vivir; la sentimos en la hospitalidad, que es característica del pueblo de México, que se refleja en la hermandad que nos brinda cada integrante de esta gran familia en cada una de las siete zonas que nos conforman, y la disfrutamos con la variedad cultural y gastronómica que son riquezas que pocos pueblos tienen y que gustan de compartir.

    En algunas escuelas y facultades hemos hecho patente nuestro reconocimiento histórico a la ANFECA con la creación de aulas que llevan su nombre, por ejemplo, contamos con aulas ANFECA en las siguientes instituciones: Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en la Universidad Veracruzana, en la Universidad del Valle de Atemajac, campus Vallarta, y en la Universidad Autónoma de Yucatán. En breve inauguraremos otras más en la Universidad Autónoma de Chihuahua (en octubre de este año, para ser más precisos), en la Universidad Autónoma de Nayarit, campus Tepic (en enero de 2015), y en la Univerdsidad Autónoma de Guerrero, campus Acapulco (en marzo de 2015), en el marco de las reuniones del Consejo Nacional Directivo, además de otras instituciones que han manifestado su interés para crear sus propias aulas ANFECA.

    Invito a las facultades y escuelas que deseen sumarse a este acto académico, a que lo hagan con la certeza de que cada aula que lleve el nombre de la ANFECA es un pequeño espacio físico, pero con un enorme significado que nos une en lo académico, y también, a quienes lo deseen, se sumen a los festejos de estos 55 años, con la colocación, dentro de sus instituciones, de una cápsula del tiempo que contenga nuestra historia, para que, en abril del año 2059, cuando la ANFECA tenga 100 años, sea abierta por quienes en ese momento formen parte de nuestras comunidades académicas, para que conozcan la visión histórica de quienes estamos aquí presentes, y que hemos puesto algo de cada institución para construirla.

    Por primera vez, en nuestra historia, uno de los órganos colegiados más importantes de la profesión contable de nuestro país, nos ha brindado un número completo de su órgano de difusión que, además, es una de las revistas más antiguas e importantes de nuestro saber contable y financiero: la revista Contaduría Pública, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que hace tan sólo dos meses, después de 42 años, editó el número 500 y que ahora nos brinda completo el ejemplar de este mes de junio, cuya portada tiene el logo de nuestra Quincuagésima Quinta Asamblea con los escudos de las instituciones que conformamos el Consejo Nacional Directivo 2012-2014, y en el interior, con los logos y escudos de las 13 fundadoras y del invitado especial en 1959.

    Gracias a don Luis González Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, por este gesto tan relevante que confirma cada vez más la amistad y el compromiso que, desde sus orígenes, ha tenido con nuestra Asociación; con el compromiso de consolidar cuadros del más alto nivel en la profesión contable.

    Asimismo, es de destacar y recordar que, en este devenir histórico, la ANFECA es Patrimonio Académico Universitario y que, también, en septiembre del año pasado firmamos un Acuerdo Nacional que dio testimonio del compromiso institucional de crear o desarrollar escuelas o programas de Emprendimiento Social e Innovación Social, que fue firmado por 42 directores de facultades y escuelas de Contaduría y Administración afiliadas a la ANFECA.

    Con agrado les comunico que la primera actividad que emprendimos para impulsar este compromiso fue la de crear el Diplomado en Creación, Desarrollo y Dirección de Empresas Sociales en las versiones presencial ―que está siendo cursada por la tercera generación―, y en línea, de reciente creación, misma que, a partir de esta Asamblea, estará a su disposición, pero, además, en forma gratuita, como parte del compromiso social que la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM siempre ha tenido con la ANFECA.

    Gracias a la ciudad de León, Guanajuato, y a la Universidad EPCA por ser parte de nuestra historia en esta Asamblea. Estar en esta ciudad es estar en la tierra de León, de los Aldama en honor a los insurgentes Juan e Ignacio Aldama; es estar en La Perla del Bajío, por ser la mayor ciudad de la macro región del Bajío. Estar en León es estar en la capital del calzado y en la ciudad de los grandes valores, que, en estos días se orienta al impulso de los servicios y al desarrollo de la industria automotriz, y que, consciente de su compromiso social, impulsa la educación superior con universidades como ésta.

    Estar en la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, es estar en la primera institución de educación superior privada fundada en la ciudad de León, Guanajuato, en 1960, con la experiencia y el prestigio que la han consolidado como una universidad reconocida por los sectores sociales, productivos y comerciales como una de las mejores de la región, y que, con su importante actividad, participa en el desarrollo permanente y constante del estado de Guanajuato.

    ¡Felicidades, Universidad EPCA, por ser valuarte de la educación estatal en nuestras disciplinas; felicidades por tu historia y compromiso; gracias por ser anfitriona de nuestro tema central: “El posgrado en las instituciones de educación superior afiliadas a la ANFECA”!

    ¡Gracias, León, por tu gran aportación a nuestra ANFECA, como ciudad sede de nuestra Asamblea!

    ¡Gracias a todos ustedes por su presencia y que, para todos, sea una magnifica Asamblea!

    ¡Felicidades y enhorabuena!



Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).