Ceremonia magna por el cuarto aniversario de las asignaturas empresariales y organizacionales de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM 2014

26 de agosto de 2014, Casa Club del Académico

  1. Distinguidos funcionarios, directores y altos ejecutivos de las empresas y organismos que integran el programa de asignaturas empresariales y organizacionales de la Facultad de Contaduría y Administración.

    Me permito presentar a los funcionarios que nos acompañan en las mesas y que son la extensión de un servidor en cada una de ellas:

    - Berenice Villamil, Secretaria de Vinculación y responsable de estas asignaturas,
    - Rocío Huitrón Hernández, Jefa de la Licenciatura en Informática,
    - Rosa Martha Barona Peña, Jefa de la licenciatura en Administración,
    - Lourdes Domínguez Morán, Jefa de la Licenciatura en Contaduría,
    - Adriana Padilla Morales, Jefa de la División de Estudios de Posgrado,
    - Roberto González Barrón, Jefe del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa,
    - Alfredo Delgado Guzmán, Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración,
    - Tomás Rubio Pérez, Secretario de Relaciones y Extensión Universitaria,
    - Tomás Rosales Mendieta, Secretario Académico y
    - Leonel Sebastián Chavarría, Secretario General

    Todos les damos la más cordial bienvenida a este recinto universitario para recibir un reconocimiento por la importante labor que desarrollamos juntos por el bien de miles de jóvenes universitarios que se benefician de su generosidad.

    A casi cuatro años de haber lanzado este programa en el emblemático recinto de las finanzas corporativas y bursátiles de nuestro país, la Bolsa Mexicana de Valores, en donde presentamos las primeras once asignaturas empresariales y organizacionales; el día de hoy estamos celebrando a 49 empresas y organismos que han impartido e imparten 55 asignaturas.


    Programa que se ha consolidado gracias al impacto positivo que han tenido en la formación de nuestros estudiantes. Gracias a la entrega y a la responsabilidad con la que se desempeña nuestro Consejo Técnico, que como órgano de autoridad, ha sido sumamente cuidadoso y estricto en el contenido académico de las mismas.

    Consejo Técnico, que con la misión de promover el fortalecimiento de la formación académica del más alto nivel de nuestros jóvenes, las ha aprobado como asignaturas optativas, que sumadas a las que son obligatorias, complementan una formación práctica por su alto contenido pragmático y que, en gran medida, con la experiencia de los ejecutivos de alto nivel que las imparten, les enseñan a nuestros jóvenes a ser mejores seres humanos y a resolver problemas prácticos en su vida profesional, y que desde 2010 han beneficiado a 6,820 alumnos de buenos promedios que se han inscrito a ellas.

    Quiero decirle a quienes conforman este programa, que son importantes empresas y organismos con la responsabilidad social, que no se mide con un certificado, sino con los hechos que se plasman en el compromiso que trasciende en el mundo a través del impacto que tienen, cada una en su nicho, con la generación de valor económico y social para nuestro país, a través de la formación de jóvenes universitarios.

    La vinculación del binomio universidad—empresa organismo, es importante y valiosa en una Facultad como la nuestra que desde sus orígenes, cuando se integró a la UNAM en 1929 con el logro de la autonomía, ha sido semillero de contadores de los despachos, empresas y organismos aquí presentes; desde 1957 de administradores y desde 1985 de informáticos que ejercen su profesión en entidades de las que hemos sido, somos y seremos parte de su esencia, porque nuestras áreas del saber son fundamentales y de aplicación universal, como universal es el conocimiento que se genera e imparte en la Universidad, y como Universal, también, es el conocimiento que imparten ustedes.

    Después de estos años, me he preguntado el porqué del éxito que han tenido estas asignaturas desde que surgieron en una idea plasmada en el plan 2009, y en la búsqueda de esa respuesta he encontrado muchas de ellas que más que una solución en concreto, parecen ser hipótesis comprobadas, cada una de ellas, por la razón que las conforma.


    ¿Será la tendencia internacional de las grandes empresas que cada vez se plantean más la necesidad de vincularse con universidades y que para ello están creando áreas específicas de vinculación universitaria? ¿Será la necesidad de las universidades de traer conocimiento práctico de vanguardia por quienes lo ejercen día a día? ¿Será la necesidad de ambos por conocer y dar a conocer sus talentos como parte de nuestro complemento? ¿Será que, como decían los antiguos griegos al afirmar que todos los seres humanos tendemos naturalmente al saber, debe existir la contraparte de alguien que tienda naturalmente a compartir sus conocimientos y enseñar, y que ese alguien también esté en las empresas y organismos?


    La respuesta a este éxito puede ser una, pueden ser todas, podría ser otra o podrían ser más, lo importante está en saber que como parte de este programa ustedes están siendo partícipes de la noble labor que se traduce en la formación de seres humanos.


    Gracias empresas y organismos por ser parte de la preparación de nuestros jóvenes, que sumada a los elementos académicos de vanguardia de los planes de estudio y a la integración humanística, nos permiten brindar una formación integral a los alumnos que forman parte de una Facultad que sabe buscar equilibrios, con su presencia en la sociedad, entre el mundo empresarial y organizacional, y la academia.


    Gracias por hacer posible este programa que beneficia a miles de estudiantes en su formación y que complementa en forma positiva esa parte inacabada que todos los seres humanos tenemos gracias a su experiencia y a su responsabilidad social. Felicidades a todos y enhorabuena.




Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).