Mensaje de año nuevo 2015, FCA-UNAM

5 de enero de 2015


  1. Distinguidos miembros de la comunidad de la Facultad de Contaduría y Administración, como cada año que inicia me es muy grato dirigirme a ustedes para darles un mensaje.

    Cerramos el año 2014 con el compromiso con la sociedad que se vio reflejado en la implementación continua de los planes de estudio de licenciatura; con la creación de la jefatura de la Escuela de Emprendedores Sociales; con la creación de las secretarías de Difusión Cultural, y la de Vinculación; con la creación del Consejo de Evaluación Educativa de la Facultad, y con dos proyectos de impacto social, adicionales a nuestras actividades cotidianas: uno de ellos fue la formación de jóvenes de las colonias vecinas que no han tenido la oportunidad de estudiar o de trabajar, quienes recibieron capacitación con un curso de 120 horas sobre el uso de paquetes informáticos y que, sin duda alguna, les ayudará a conseguir un mejor empleo; el otro proyecto fue el apoyo que se les dio a varios artesanos del país a través del convenio UNAM-FONART.


    Ahora iniciamos el 2015, el cual, seguramente, también será un año de grandes compromisos y logros sociales para nuestra comunidad; es un año que, como todos, se presenta lleno de retos y oportunidades para nuestra Facultad. Además, será un año que nos hará recordar importantes momentos de nuestro devenir histórico, por ejemplo:

    Fue en el año de 1965, hace 50 años, cuando la entonces Escuela Nacional de Comercio y Administración de la UNAM se convirtió en lo que hoy es nuestra Facultad de Contaduría y Administración.

    Asimismo, durante ese mismo año, fue creada la entonces así llamada Asociación Latinoamericana de Facultades de Comercio y Administración, y que ahora se conoce como Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC).

    Veinte años después, con los Planes de Estudio 1985, dio inicio la Licenciatura en Informática, y, una década después, en 1995, presentamos la primera versión del Foro de Investigación que inició siendo un congreso nacional, y que, en este 2015, llegará a su versión número 20, manteniendo una presencia sobresaliente en los ámbitos nacional e internacional.

    Además de estos acontecimientos importantes de nuestra historia, en este 2015 también celebraremos la Primera Feria Multidisciplinaria de Emprendimiento ―en el que integraremos un nuevo espacio para el emprendimiento social― y conmemoraremos los primeros cinco años de la creación de las Asignaturas Empresariales y Organizacionales.

    Será un año en el que la transformación del posgrado seguirá construyendo la historia de nuestra Facultad, la cual siempre ha tenido como fundamento la formación de alto nivel académico.

    Este 2015 será el año en el que crearemos una Cápsula del Tiempo para conmemorar los primeros 50 años de nuestra institución como Facultad; también los 50 años de la ALAFEC; los 30 años del inicio de la Licenciatura en Informática; los 20 años del Congreso de Investigación; el primer lustro de las Asignaturas Empresariales y Organizacionales y, en general, de nuestro quehacer del día a día en beneficio de más de 18,000 alumnos de licenciatura y posgrado. Dicha Cápsula será abierta dentro de otros 50 años, en el año 2065. Seguramente algunos de los académicos más jóvenes que hoy están en este auditorio, Carlos Pérez del Toro, estarán presentes en su apertura.

    Este es un año en el que, como todos, le deseamos al señor Rector, José Narro Robles y a su equipo de trabajo el mejor de los éxitos, ya que estarán al frente de la Universidad prácticamente todo el año ―el último de su administración―. Cuentan con todo nuestro apoyo.

    Sólo me resta desearle a esta magnífica comunidad, de la Facultad de Contaduría y Administración, el mejor de los éxitos en las actividades del día a día que nos enaltecen en la vida académica, siempre en beneficio de nuestros estudiantes.

    ¡Muchas felicidades!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).