Inauguración del 5o. Encuentro de Responsabilidad Social

18 de marzo de 2015



  1. Bienvenidos sean todos ustedes a éste, que es el Quinto Encuentro de Responsabilidad Social de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Hablar de responsabilidad social empresarial es hablar del lado humano de las organizaciones y, vinculado con nuestra Facultad, es conocer algo más acerca de nuestro objeto de estudio: las organizaciones.

    En efecto, el objeto de estudio de la contaduría, la administración y la informática administrativa son las organizaciones y dentro de ellas tenemos a las empresas, las cuales, además de cumplir con los compromisos socioeconómicos que cada una tiene en lo particular, como: la promoción del desarrollo, la generación de empleos, al pago de contribuciones y obligaciones, entre muchos otros, también se preocupa por impulsar lo que ahora conocemos como la responsabilidad social empresarial.


    Cada empresa, en función de sus posibilidades, objetivos y deseos de impactar positivamente en el desarrollo de la sociedad, ha desarrollado e impulsado ese lado humano empresarial por medio de las fundaciones, mismas que ha creado en forma alterna a sus actividades económicas.

    Y es en las fundaciones en las que, a partir del año pasado, hemos orientado el objetivo de nuestros encuentros de responsabilidad social empresarial; encuentros que iniciaron hace un lustro con la participación de cuatro empresas en un solo día y que ahora, gracias a los esfuerzos continuos de vinculación que hemos emprendido con las organizaciones de nuestro país, se desarrollará en dos días con la participación de ocho fundaciones.En este marco, damos la bienvenida a este encuentro a las siguientes fundaciones: Clínica Médica Sur, BBVA Bancomer, ICA, Grupo Acir, Código Ayuda, Red de Centros Pro Empleo, Pfizer y Rafael Dondé.

    Estoy seguro que cada una de estas fundaciones, mediante la explicación de las tareas que desarrollan y los logros que han obtenido, propiciará que nuestros estudiantes se sensibilicen más en lo que es el compromiso social.

    Invito a nuestros alumnos a que conozcan a fondo lo que cada fundación hace en beneficio de la sociedad, a que se involucren en el compromiso que cada uno de ustedes, como estudiantes, tiene y tendrá el resto de su vida con la comunidad de nuestro país, por el privilegio de recibir una educación de calidad en el nivel profesional.

    Los invito, jóvenes estudiantes, ―que son la razón de ser de nuestra actividad académica― a que aprendan lo que las organizaciones hacen por cumplir con un compromiso que ustedes también tienen y tendrán en cada lugar en el que laboren.

    Un compromiso que tendrán que asumir sin importar el tamaño de la empresa: micro, pequeña, mediana o grande, o en cualquier organismo público en el que trabajen.También, por el compromiso de ser estudiantes de nuestra Facultad ―que pertenece a la universidad pública más grande de nuestro país, la UNAM― tienen la obligación de servir cabalmente a una sociedad que, sin duda alguna, ha contribuido en forma noble a su formación.

    Asimismo, felicito a quienes el día de hoy recibirán un reconocimiento por haber concluido el Diplomado en Creación, Desarrollo y Dirección de Empresas Sociales.

    Agradezco a quienes con su trabajo han impulsado este encuentro: a la Secretaría General de la Facultad, que coordina a la Escuela de Emprendedores Sociales, al jefe de ésta y a todo su equipo de colaboradores, así como a la Secretaría de Vinculación de esta misma Facultad.

    Gracias a los profesores que permiten que nuestros alumnos asistan a un evento que es sumamente formativo para toda la comunidad universitaria. Finalmente, los invito a reflexionar sobre la forma en que cada uno de nosotros puede ser cada vez más responsable con la sociedad, a través del cumplimiento eficiente de nuestra labor, y con nuestras acciones.

    ¡Felicidades a la Facultad por este encuentro y enhorabuena!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).