Inauguración del 6o. Festival Cultural

23 de marzo de 2015



  1. - Aprecio y agradezco la presencia del licenciado Alejandro Fernández Varela Jiménez en este acto inaugural, sea usted bienvenido.

    - Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración presentes en éste que es nuestro Sexto Festival Cultural.

    - Distinguidos funcionarios de la Facultad que me acompañan en el presídium.

    - Estimados profesores que valoran la presencia de sus alumnos en un acto más de formación humanística que enriquece nuestro ser.


    Estamos por dar inicio a la sexta versión de un festival que empieza a consolidar una tendencia en la forma de ser de nuestra Facultad.

    Una forma de ser diferente, desde que los planes de estudio se orientan a formar buenos profesionistas en las disciplinas financiero administrativas y a enriquecer su preparación integral en lo que respecta a la orientación cultural, deportiva y de responsabilidad social.

    Cada plan de estudio tiene una esencia que lo hace diferente a los demás, porque contiene el ADN con el que se forman las diferentes generaciones, en nuestro caso, de contadores, administradores e informáticos que adquieren esa característica particular que ese plan les brinda, en función de la expansión del saber y de las necesidades de formación que evolucionan constantemente en nuestro devenir histórico.

    En estos momentos y gracias al apoyo del Comité de Formación Humanística de nuestra Facultad, que fue creado en el año 2010, nuestros alumnos reciben una formación complementaria de carácter cultural que los hace ser mejores seres humanos, porque la cultura complementa y enriquece el ser del profesionista que está bien preparado en los conocimientos básicos, de profundización y de especialización temprana, como sucede en nuestro caso, para ejercer en forma adecuada alguna de nuestras profesiones en beneficio de la sociedad.

    Alguna vez escuché a un pintor decir que sólo por el hecho de entrar a un museo y detenerse a observar una pintura o una escultura, ya se es un mejor ser humano. Y también decía que, incluso siendo un pintor famoso, en la pintura no encontraba tanta elevación de su ser como lo hacía cada vez que asistía a un concierto de música clásica.

    Esto nos invita a cada uno de nosotros a descubrir cuál de las expresiones artísticas que existen nos impacta más en la construcción de nuestro ser, porque somos nosotros mismos los constructores de nuestra persona, en la que, seguramente, la apreciación de las artes nos ayuda. Puede ser la pintura, la música, la danza, el teatro, el cine, la escultura, la literatura, la fotografía o, incluso, los estilos de la arquitectura.

    En este Festival Cultural encontraremos algunas de estas expresiones que, sin duda, propiciarán que seamos mejores seres humanos, sólo por el hecho de apreciarlas.

    En esta inauguración, deseo reconocer y felicitar el enorme talento artístico que tienen nuestros alumnos, quienes, mediante seis convocatorias, participaron en el Concurso de Creación Literaria, en las modalidades de: poesía, cuento, novela corta y ensayo, que, en conjunto, sumaron 529 trabajos recibidos; además de 210 trabajos del Concurso de Fotografía, y siempre con la inclusión de los clásicos torneos de ajedrez.

    Son jóvenes que, sólo por el hecho de participar con su talento y enorme capacidad, ya se merecen nuestro reconocimiento y admiración.

    Por eso deseo ocupar este espacio para invitar a nuestros estudiantes para que, cuando se integren al mercado laboral, sean los mejores contadores, administradores e informáticos conocedores y aplicadores de los conocimientos técnicos de su profesión, y a que lleven ese toque cultural en su quehacer; para que contribuyan a enriquecer su entorno con ese lado humano que encuentran en la propia cultura y que, sin duda alguna, los hará transformar ese entorno en un ambiente más sano, en el que se diga que es un lugar sumamente grato para trabajar.

    Porque eso es lo que, como formadores, deseamos: contribuir a que la Facultad les dé una formación sólida, que los soporte en el saber de su profesión y que, gracias a las actividades complementarias que se organizan durante cada semestre, ustedes también puedan decir que su Facultad es un lugar grato para estudiar y prepararse.

    Agradezco a quienes han hecho posible el desarrollo de este Festival, en especial al Secretario de Difusión Cultural y a todas las áreas académicas y administrativas representadas por quienes me acompañan en el presídium, porque somos un equipo que necesita de la participación de todos para funcionar.

    Nuevamente, jóvenes, los invito a que encuentren cuál de las bellas artes los hace ser, en lo individual, mejores seres humanos al apreciarla, para que con su ser y su saber contribuyan a mejorar la calidad de vida de su entorno, en donde quiera que estén. Y que, por el privilegio de tener una formación en el nivel superior, sean transformadores de un mundo que, en un proceso de mejora continua, siempre merecerá ser un mejor lugar en el cual vivir.

    ¬°Felicidades y enhorabuena!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).