Primera Feria Multidisciplinaria de Emprendedores FCA UNAM 2015

27 de abril de 2015


  1. - Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

    - Maestro Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor

    - Maestra Reyna Rocío Arvizu Barrera, empresaria de las incubadoras UNAM

    - Maestro Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM

    - Dra. Gloria Soberón Chávez, directora General de Vinculación de la Coordinación de Innovación de la UNAM

    - Maestro Roberto González Barrón, jefe del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (CENAPYME) de la Facultad de Contaduría y Administración

    - Autoridades universitarias, emprendedores, empresarios y estudiantes universitarios

    Bienvenidos sean todos ustedes a esta Primera Feria Multidisciplinaria de Emprendedores FCA UNAM 2015, en donde difundir productos y servicios relativos al emprendimiento que han sido incubados y desarrollados en distintas entidades de la UNAM, nos permitirá promover el conocimiento y la innovación de alumnos, docentes e investigadores.

    Promover el emprendimiento y la innovación entre los universitarios significa impulsar la creación de productos y servicios que beneficien a la población.

    Es impulsar el desarrollo de las Mipymes, es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, según datos del INEGI del Censo 2010, constituyen el 99.8% de las empresas con un total de 5’134,440 unidades económicas, generadoras del 78.5% del empleo del país y con una aportación del 52% del Producto Interno Bruto.

    Nuestra función como universitarios, en este renglón, es impulsar la innovación y el emprendimiento, con el toque profesional que nos dan todas las áreas multidisciplinarias aquí presentes y representadas por 20 facultades, escuelas, centros e Institutos, así como el bachillerato de nuestra Universidad; conscientes de que estas labores de innovación y emprendimiento son esenciales para el desarrollo de nuestro país.

    El conocimiento profesional, la creatividad innovadora y la labor emprendedora con bases profesionales, sumadas al compromiso social que tenemos como universitarios, son los elementos que se deben combinar para darle a la sociedad mejores herramientas para resolver un problema que, por la ausencia de ellos, se nos presenta por medio de datos tan desalentadores para el emprendedor como el que nos brinda, por ejemplo, el propio INEGI, el cual nos señala, en el mismo Censo de 2010, que se crearon 23,600 organizaciones mientras que las que se cerraron fueron 28,500, es decir, se cerraron 4,900 empresas más que las que se abrieron.

    Es por esa razón que nuestra presencia como emprendedores, con nuestro saber y nuestra capacidad innovadora es fundamental en un mundo en el que el impulso al emprendimiento y a la innovación es cada vez más importante.

    En esta feria estamos presentes las entidades que el Foro Económico Mundial de 2009 definió como el Ecosistema Emprendedor: el Gobierno con la regulación, los apoyos financieros, la vinculación y los apoyos masivos; la Universidad con sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión, con su papel de formadora, capacitadora e innovadora, y las Organizaciones representadas por empresas de base tradicional, de tecnología intermedia, de alta tecnología y, como novedad en esta feria, de emprendimiento social. Esta triple alianza constituye el modelo de la triple hélice. Por ello, la presencia de la Universidad, mediante sus institutos de investigación, facultades y escuelas, es la que le da el carácter multidisciplinario, mismo que, como universitarios, aportamos dentro de esta triple alianza.

    Asimismo, en referencia a la Facultad de Contaduría y Administración, hace más de cinco años en una ceremonia como ésta en este mismo espacio, en una de las carpas que se colocaron en uno de los tantos eventos organizados por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), antes de contar con este magnífico recinto ferial, el señor Rector, el doctor José Narro, nos solicitó que la Facultad hiciera algo por el emprendimiento en la Universidad.

    Con agrado, le quiero decir el día de hoy, y agradeciéndole enormemente que presida este acto, que nuestra Facultad ha tenido un gran impacto en el emprendimiento de la UNAM ―en casi todas las facultades y escuelas que no cuentan con incubadora propia―, al ofrecer cursos de formación en las áreas de plan de negocios y formulación y evaluación de proyectos de inversión, para que los emprendedores cuenten con los elementos básicos en la apertura de un consultorio, de una clínica, de un despacho, de un taller de arte, de un emprendimiento social o de una empresa.

    Aunado a lo anterior, también creamos la Escuela de Emprendedores Sociales a la que han asistido alumnos de casi todas las áreas del emprendimiento social de la UNAM, pues ya vamos en la cuarta generación del Diplomado en Creación, Desarrollo y Dirección de Empresas Sociales.

    Y ahora, con el impulso y la creación de esta Feria, por la que agradecemos la presencia de las entidades universitarias que impulsan la innovación y el emprendimiento.

    Así como también agradecemos la presencia de entidades como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

    Gracias a quienes hacen posible este acto con la presentación de 124 stands, cinco pabellones orientados hacia la participación de InnovaUNAM con el laboratorio de Innovación; el emprendimiento, donde participan asesores y consultores del sistema de innovación del IMPI y la UNAM; incubación, en la que participan egresados de las diferentes incubadoras de la UNAM; financiamiento, con la participación de instituciones públicas y privadas, y un pabellón denominado Hospital, en donde la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) realizará diagnósticos empresariales. Agradecemos, asimismo, a los 85 proyectos que se presentan: 32 de base tradicional, 28 de tecnología intermedia, 7 de alta tecnología y 18 de emprendimiento social.

    El hecho de difundir productos y servicios relativos al emprendimiento que han sido incubados y desarrollados en distintas entidades de la UNAM, nos compromete a promover en forma permanente el conocimiento y la innovación de alumnos, docentes e investigadores.

    Gracias al Cenapyme por la organización de ésta que es la primera Feria, con el compromiso de organizar una segunda y una tercera, y con la esperanza de que quienes continúen después de nosotros organicen de la cuarta en adelante.

    Somos parte de un proyecto enorme de la UNAM que es InnovaUNAM con quienes trabajamos y seguiremos trabajando, en lo que a la Facultad de Contaduría y Administración corresponde, para promover acciones en beneficio de nuestra sociedad.

    ¡Bienvenidos sean todos ustedes a la Primera Feria Multidisciplinaria de Emprendedores FCA UNAM 2015, con el deseo de que sea un éxito!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).