Día del Maestro 2015

14 de mayo de 2015

  1. Distinguidas maestras y maestros de la Facultad de Contaduría y Administración.

    Es para mí un honor dirigirme a ustedes en esta ceremonia de festejo del día del maestro y de entrega de reconocimientos a las profesoras y profesores distinguidos de nuestra Facultad, que este año festeja 50 años con el rango de Facultad.

    Estamos reunidos en un recinto que es emblemático para nuestra comunidad universitaria. Saludo con agrado a la Química Bertha Rodríguez Sámano, que como secretaria general del AAPAUNAM y como amiga nos acompaña en esta celebración.

    Saludo, también, al brillante grupo de funcionarios que, una vez más, me acompaña en lo que para mí representa la sexta oportunidad de presidir uno de los actos más importantes del año, en este mismo espacio, para felicitarlos y brindarles un mensaje.

    Festejar a un docente universitario es rendir tributo a un símbolo nacional. Porque la figura de un profesor universitario sigue siendo en nuestro país un símbolo de respeto y admiración en la sociedad.

    Una sociedad que sabe que la calidad académica la brindan los docentes, como símbolo formador y transformador de las vidas de los estudiantes que pasan un tiempo efímero en las aulas, con la esperanza de encontrar en su camino a alguien que los guie y los oriente en la construcción del ser y del saber de una profesión.

    La actividad académica universitaria de un profesor frente a un grupo en un sentido curricular, es una labor tan importante que solo puede ser ejercida por profesionistas, lo que significa que es una actividad profesional. Y como actividad profesional requiere de preparación continua todo el tiempo que uno la ejerza.

    Nuestra Facultad se sigue transformado y es de gran orgullo compartir con ustedes que recientemente abrimos los edificios H, I, y J, en donde el Cenapyme cuenta, en el edificio I, con un espacio suficiente para brindar capacitación y consultoría, especialmente a la base de la pirámide empresarial de nuestro país.

    De igual forma, las Secretarías de Difusión Cultural y la de Vinculación, de reciente creación, ya ocupan el segundo piso del edificio J, para brindar un servicio adecuado a los miles de jóvenes que son atendidos en su formación integral curricular y extracurricular, y en la organización de los festivales culturales y de las asignaturas empresariales y organizacionales.

    En el edificio H ya se desarrolla la labor de seminarios, diplomados y exámenes de titulación de licenciatura, con lo que por primera vez en más de 25 años la Facultad dejó de rentar instalaciones externas para la realización de estas funciones.

    El posgrado se transforma y ya fueron aprobadas, por el Consejo Universitario, 13 nuevas especialidades que, sumadas a las seis que fueron modificadas, conforman el nuevo Programa Único de Especializaciones en Ciencias de la Administración de la Facultad, que serán implementadas desde ahora y durante el año 2016, lo que representa un gran logro para nuestra División de Estudios de Posgrado.

    También fueron aprobadas por el Consejo de Estudios de Posgrado las modificaciones y actualizaciones de los planes de estudio de las maestrías y cuatro nuevas orientaciones de la maestría en administración y una de la de alta dirección, con lo que estamos listos para seguir el trámite con el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, lo que representa un gran logro para nuestro Programa de Estudios de Posgrado en Ciencias de la Administración.

    Ambos logros del posgrado son un orgullo del Comité Académico, de las academias de profesores, de los investigadores, de la Secretaría Académica, de las Jefaturas de Carrera, de los expertos en cada área y de la comunidad académica y estudiantil que participó activamente, así como de los pedagogos participantes y de la Secretaría de Planeación.

    La Escuela de Emprendedores Sociales sigue consolidándose y muestra de ello es el apoyo brindado a comunidades de artesanos de nuestro país, en conjunto con Fonart en la feria de la esfera navideña desarrollada en noviembre pasado con gran éxito.

    Se desarrolló por primera vez la Semana Deportiva y somos tetracampeones en futbol americano inter facultades y pentacampeones en futbol soccer.

    Las actividades de reclutamiento de nuestros jóvenes son sumamente exitosas, lo que ha representado un incremento considerable en la contratación de nuestros estudiantes.

    Nuestra Facultad cada vez es más bilingüe con el apoyo del Centro de Idiomas y de los profesores de inglés y francés aquí presentes.

    La División de Educación Continua se internacionaliza cada vez más con presencia en América Latina, y con un diplomado que ya se diseñó y que se brindará en conjunto con la sede de la UNAM en China.

    Las muestras fotográficas y las ferias del libro en los pasillos de la Facultad son muestra de que en nuestra comunidad se sigue respirando cultura en un marco de una Facultad libre de humo de tabaco.

    Nuestra División de Investigación tiene cada vez más presencia nacional e internacional y está organizando la versión número XX de nuestro Congreso Internacional.

    La ANFECA y la ALAFEC son parte de nuestro liderazgo nacional y latinoamericano desde 1959 y 1965 en donde estamos impulsando temas de responsabilidad y emprendimiento social en beneficio de nuestras comunidades. En la ALAFEC fuimos reelectos en la presidencia por cuatro años más, y en la ANFECA por dos.

    Se concluyó con la obra del comedor del personal administrativo y estamos en la etapa de equipamiento, lo que representará un beneficio importante para el bienestar de nuestra comunidad administrativa.

    Con el Centro de Informática de la FCA ofrecemos servicio social en apoyo a jóvenes que no estudian ni trabajan, para que con los conocimientos básicos que les brindamos aspiren a tener un mejor empleo.

    El crecimiento en la movilidad estudiantil es una constante en nuestra comunidad, y las asignaturas en inglés el siguiente semestre serán 14.

    En atención a nuestros docentes ampliamos la sala de firmas, ahora con una terraza muy agradable para su estancia previa a sus clases.

    Se organizó como parte de las actividades del recientemente creado Comité de Evaluación Educativa de la Facultad, el Encuentro Sobre Evaluación de los Aprendizajes, con la participación de Escuelas y Facultades de la UNAM y de otras Instituciones de Educación Superior.

    Se desarrolló con éxito la Primera Feria Multidisciplinaria de Emprendedores FCA UNAM 2015.

    Se implementó un nuevo sistema de tutorías en el SUAYED con el que los alumnos reciben, en este semestre, asesoría en el momento que lo deseen sin estar sujetos a un horario determinado, lo que lo hace más flexible en beneficio de su formación.

    El acervo de la biblioteca se difunde a través de un boletín electrónico semanal.

    Estimadas profesoras y profesores, próximamente serán convocados a la toma de una fotografía panorámica con toda la planta docente de nuestra Facultad, que será integrada a una cápsula del tiempo, que será abierta en junio del año 2065, como la parte central de los, ahora, festejos de los primeros 50 años de nuestra dependencia, que dejó de ser Escuela para convertirse en Facultad el 29 de junio de 1965.

    Esta cápsula del tiempo es de todos y todos formaremos parte de ella con nuestros nombres, plasmados en una reseña histórica recientemente publicada, y con esta fotografía panorámica en formato electrónico y en papel que según comentan los docentes de más antigüedad, sería la primera del cuerpo docente.

    Que como todo grupo docente es portador de un orgullo de permanencia en nuestra Facultad, porque los alumnos inician, estudian, terminan y se van, pero los docentes permanecemos como parte viva de nuestro ser y como símbolo de formación y transformación de seres humanos.

    Felicidades a todos en su día y gracias por ser parte de nuestra comunidad.

    Enhorabuena.


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).