LVI Asamblea de ANFECA 2015

10 de junio de 2015

  1. - Distinguido representante del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, M.C. Manuel de Jesús Lara Salazar

    - M.C. Héctor Melesio Cuen Ojeda, diputado de la LXI Lesgislatura, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura del H. Congreso de Sinaloa.

    - Dra. María Felipa Sarabia, directora regional de la Zona 1 Norte de la ANFECA y directora de la FCA de la UAS Culiacán.

    - Lic. Celia Jáuregui Ibarra, subsecretaria de promoción y operación turística del Estado de Sinaloa.

    - Dr. Eduardo Ávalos Lira, presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas Contables y Afines, CACECA, A.C.

    - Dr. Miguel Ángel Díaz Quinteros, vicerrector unidad regional sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

    - Mtro. Edgar Estrada Eslava, director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la UAS-Mazatlán

    - Sr. vicepresidente de la ANFECA y director general de la Universidad del Valle de Atemajac/Vallarta, Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla,

    - Señores expresidentes de ANFECA: Alfredo Adam Adam, Salvador Ruíz de Chávez Ochoa y José Antonio Echenique García.

    - Distinguidos docentes de la república mexicana que nos acompañan en este acto.

    - Señoras y señores La gran familia, ANFECA, se reúne cada año en una asamblea que nos permite estrechar los lazos de unidad que nos caracterizan por ser una de las asociaciones académicas más antiguas y mejor consolidadas del país.

    En la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, dichos lazos de unidad se fortalecen cuando tenemos proyectos académicos de gran impacto en la formación de cientos de miles de jóvenes en las disciplinas de la Contaduría, la Administración, la Informática Administrativa y carreras afines con nuestro fundamental objeto de estudio, que son las organizaciones, el cual, como objeto de estudio, nos da soporte, porque son nuestros estudiantes los que se forman en las aulas para resolver los problemas prácticos de cualquier organización, ya sea una empresa pública o privada, con o sin fines de lucro, así como dependencias gubernamentales, instituciones educativas o cualquier otro organismo, pues en toda organización tenemos cabida y la presencia de nuestras áreas del saber es esencial y está garantizada. Cumplimos 56 años desde que, en aquel 1959, trece universidades se reunieran para dar inicio a una aventura académica conjunta que ha dado muchos frutos. En cada asamblea se han abordado temas de prioridad académica nacional, en función de las necesidades y los criterios que el devenir histórico nos ha marcado, siempre abordando la temática que, en esos momentos, se considera de gran relevancia académica.

    Por cuarta ocasión, en nuestra historia, el estado de Sinaloa nos abre sus puertas y nos recibe con la hospitalidad que caracteriza a los sinaloenses. La primera vez fue en 1965, hace justo 50 años, en la ciudad de Culiacán, en la organización de la Sexta Conferencia, en donde se presentaban los avances de las distintas áreas en las que estaba organizada la ANFECA, en los renglones de: pasantes, servicio social y práctica profesional; planes y programas; problemas administrativos; bibliografía y biblioteca; estudios superiores y orientación vocacional.

    La segunda ocasión que nos recibió Sinaloa fue en el año de 1986, con la organización de la Vigésimo Séptima Asamblea Nacional, celebrada en Mazatlán, con el tema Plan de Estudios Nacional de Posgrado en Contaduría y Administración, para fortalecer las tareas de planeación, organización, dirección y evaluación en nuestros posgrados.

    La tercera vez fue también aquí, en Mazatlán, durante la Cuadragésima Quinta Asamblea Nacional, en el 2004, con el tema Los planes de estudio de las instituciones afiliadas: su definición y flexibilidad, con la clara conciencia de definir el perfil de quienes se forman en nuestras instituciones afiliadas.

    Por eso, visitar Sinaloa, una vez más, es llegar al estado de la República mexicana que concentra los centros agrícolas más importantes del país como: Culiacán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, y es por esto que se le ha denominado como el estado agrícola o el “Granero de México”.

    Además, Sinaloa concentra una de las flotas pesqueras más importante del país, pero también es conocida en el ámbito cultural tanto en el nivel nacional como en el internacional por su música típica representada por la tradicional Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense.

    Asimismo, es estar presente en la Universidad Autónoma de Sinaloa, sede de nuestra Asamblea, con el tema central: Responsabilidad social universitaria, el cual nos permitirá conocer un modelo de autoevaluación, que nos proporcionará elementos para tener una mejora continua en nuestras instituciones.

    En este marco, hago un público reconocimiento al trabajo de los académicos que, en toda la República, trabajaron para conformar la ponencia central, como en los coloquios regionales encabezados por nuestro amigo, Héctor Vargas, de la Universidad Veracruzana.

    Además de ello, estar presente en Mazatlán es visitar uno de los destinos turísticos de playa más importantes de México. Y, por si fuera poco, es estar presente en la tierra del famoso actor y cantante de la Época de oro del cine mexicano, Pedro Infante.

    En suma, estar presente en Mazatlán, Sinaloa es estar en una tierra llena de vida, en donde disfrutar de una puesta de sol habrá sido suficiente para decir que somos privilegiados.

    Agradezco al señor Rector de la UAS y a la maestra Felipa Sarabia la organización de nuestra Asamblea, y los invito a seguir construyendo los grandes proyectos académicos que nos unen, como la gran familia ANFECA que somos, para que impacten en forma positiva en quienes son la razón de ser de nuestra actividad, nuestros alumnos.

    Los alumnos llegan a nuestras aulas y se forman en ellas, culminan sus estudios, se titulan y se van, mientras que los docentes permanecemos en el tiempo para darle soporte a la actividad académica que, cuando se realiza con vocación, es de largo plazo, sin embargo, los profesores también somos temporales y lo que permanece por más tiempo son las instituciones que son las que estuvieron, están y estarán como soporte estructural de nuestra ANFECA.

    Invito a todas nuestras instituciones afiliadas a continuar con el trabajo bien organizado que nos caracteriza, para seguir siendo el soporte académico de una gran institución que ha beneficiado, beneficia y seguirá beneficiando a cientos de miles de jóvenes mexicanos que esperan lo mejor de nosotros para el bienestar de las organizaciones de nuestro país.


    ¡Bienvenidos, felicidades y enhorabuena!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).