12ª Semana Académica 2015

19 de octubre de 2015

  1. - Distinguidos funcionarios que me acompañan en el presídium

    - Estimados alumnos a quienes dedicamos esta semana académica por lo importante que es para su formación profesional

    - Profesoras y profesores que permiten que sus alumnos asistan a las conferencias que conforman nuestra Semana Académica

    - Coordinadoras y coordinadores de las áreas académicas de nuestra Facultad que colaboran en forma destacada en esta fiesta del conocimiento de la Contaduría, la Administración y la Informática

    Estar presentes en la inauguración de la Decimosegunda Semana Académica de nuestra Facultad ―la segunda del año― significa acercar a nuestros estudiantes el conocimiento y experiencias de los conferencistas, quienes, con sus conocimientos profesionales, enriquecen la formación de los alumnos.

    Las semanas académicas se han consolidado como uno de los eventos semestrales que más valoramos dentro del Comité Académico, por el impacto positivo que tienen en nuestra comunidad y por el cuidado y el empeño que se tiene en su organización.

    Una semana académica representa poner en juego las áreas del saber que conforman nuestra identidad, porque son las que integran nuestra esencia, son el ADN de la Contaduría, la Administración y la Informática.

    Un ADN que se enriquece y evoluciona con el tiempo, porque el conocimiento se expande; la historia del desarrollo de nuestro saber es ejemplo de ello.

    Y es que, nuestra Facultad es un ente integral en el que cada una de sus áreas trabaja en conjunto con las demás, para integrar un todo y proyectarse hacia la formación de seres humanos. De esta manera, nuestra facultad ha definido 17 áreas del conocimiento que conforman la formación de nuestras tres carreras las cuales, en conjunto, constituyen el saber universal de nuestras profesiones.

    En esta evolución, recientemente se integraron a nuestro ámbito del saber los Estudios de Género en las Organizaciones y el Emprendimiento Social.

    En un proceso de mejora continua nuestra Facultad inauguró tres nuevos edificios en el segundo trimestre de este año y, con ello, la posibilidad de mejorar nuestras técnicas de enseñanza, con herramientas tan importantes en nuestras disciplinas a través del Método de Casos, en doce aulas nuevas para trabajar en equipos y en dos con isóptica e izo acústica para trabajar en forma plenaria.

    Les anuncio en este foro ―que es el más adecuado para ello― que estamos proyectando la construcción de otras dos aulas más de este tipo en la parte alta del nuevo edificio I. Invito a las profesoras y profesores a que formen parte impulsora de esta herramienta para que la perfeccionemos continuamente, como uno de los elementos complementarios de gran beneficio para que nuestros jóvenes experimenten lo que es la toma de decisiones a través del diálogo y del consenso que nos brinda la opinión profesional de quienes participan en la solución de problemas en las organizaciones, que son nuestro objeto de estudio.

    Por otra parte, las semanas académicas también nos han dado muestra y ejemplo de lo que es la vinculación con el ámbito organizacional de nuestro país. Reconozco a las organizaciones que han formado parte de ellas, porque, como se dice en los países desarrollados: todos tenemos un bagaje cultural rico en el saber de nuestra actividad, que nos ha dado el beneficio del ejercicio profesional; que podemos compartir en la formación de los demás; todos tenemos algo que aportar en nuestro personal compromiso con la sociedad.

    Reconozco y agradezco el trabajo y la entrega del secretario Académico de nuestra Facultad, maestro Tomás Rosales Mendieta, así como de las jefas de las tres licenciaturas, quienes, junto con los coordinadores académicos hacen posible este evento. Asimismo, invito a nuestra comunidad a que se siga enriqueciendo continuamente con todas las opciones que nos brinda la Facultad para nuestra formación académica.

    Jóvenes, enriquezcan su desarrollo personal con el saber, porque es un privilegio.

    Gracias por su asistencia a la Decimosegunda Semana Académica.

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).