Discurso del encuentro de asignaturas empresariales y organizacionales 2015

23 de noviembre 2015

  1. -Distinguido Señor Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, sea usted bienvenido a la Facultad de Contaduría y Administración.

    -Tomás Rosales Mendieta, Secretario Académico.

    -Tomás Humberto Rubio Pérez, Secretario de Relaciones y Extensión Universitaria

    Berenice Villamil, Secretaria de Vinculación.

    -Distinguidos funcionarios y ejecutivos de las empresas, despachos y organismos que nos acompañan.

    Consejeros Universitarios, Técnicos y Académicos de Área.

    -Profesores eméritos, académicos y estudiantes.

    -Bienvenidos todos al encuentro anual de asignaturas empresariales y organizacionales en su quinto aniversario.

    -Saludo en esta ocasión y de manera muy especial a un grupo recientemente creados en nuestra facultad, el grupo de profesores y profesoras decanos. Hace unos días inauguramos el Aula de Decanos para quienes han decidido sumarse al programa de retiro voluntario. Esta aula representa un lugar digno para que siempre tengan un espacio físico equipado en forma adecuada para su estancia con nosotros. Sean ustedes bienvenidos a lo que es el primer acto al que asisten con esta categoría.

    -Saludos con gran aprecio a los representantes de las empresas y organismos que forman parte de un programa único en la UNAM, me atrevo a decir, Señor Rector, que es el programa de vinculación de mayor impacto en la formación de estudiantes que hay dentro de la UNAM.

    Más de 60 asignaturas impartidas por quienes a diario ejercen en la vida profesional el saber de nuestros conocimientos y que han formado a más de 8820 estudiantes.

    Asignaturas optativas que nos brinda la gente de alto nivel jerárquico en empresas y organismos, que conscientes de que, los que tenemos el privilegio de saber algo desde el punto de vista profesional, podemos formar parte de la enseñanza al compartir nuestro saber.

    Empresas y organismos con gente que comparte con nosotros el compromiso social de formar a los alumnos de la universidad pública más importante de nuestro país.

    Gente que transforma la vida de nuestros estudiantes con su ejemplo de vida.

    Gente que cuando comparte su saber contribuye a transformar y formar a mejores mexicanos, para que ejerzan su profesión al servicio de la sociedad.

    Programa de vinculación que poco a poco está permeando en la práctica académica de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración pertenecientes a la ANFECA, que es la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, que se han acercado a recibir orientación para implementarlo con sus propias características.

    Señor Rector, nuestra Facultad vive en estos momentos una etapa de consolidación, la universidad es sabia porque conoce los tiempos que se requieren para las grandes transformaciones.

    Esta Facultad se ha transformado y lo sigue haciendo con grandes proyector académicos que la soportan. Anuncio a este selecto auditorio que después de haber construido cuatro edificios, está en puerta la construcción de uno más con la intención de ser un espacio para el desarrollo tecnológico de nuestros estudiantes.

    Sin así haberlo buscado en forma deliberada, este proyecto tecnológico empata perfectamente con el plan de trabajo del Señor Rector que es ambicioso en esta materia, lo que significa que estamos inmersos en el mismo estado de arte porque conocemos la frontera de lo que fue y de lo que está por venir.

    También se dará inicio a la construcción de dos aulas más del método de caso, las que tienen isóptica e isoacústica donde nuestros estudiantes de licenciatura aprenden a tomar decisiones a través del diálogo que busca consensos.

    Doctor Graue, para nosotros es grato saber que éste es el primer actor público de su gestión dentro de una facultad o escuela, lo que representa un símbolo de unidad, compromiso y respaldo al inicio de su rectorado.

    Representa para nosotros el significado que le queramos dar en el infinito mundo de la imaginación y de las ideas. Y es, así, que queremos sentir que somos el primer eslabón de una cadena de fortaleza y logros que como comunidad le podamos brindar a la UNAM en su gestión.

    Estamos seguros, doctor Graue, que los verdaderos universitario nos movemos con el compromiso moral de brindar a nuestras comunidades lo que como seres humanos somos, con los talentos que tenemos para que nuestra estancia temporal, por nuestro encargo, sea productiva.

    Y es, así, que en este compromiso con la Facultad y al mismo tiempo con la Universidad, le pido nos permita, como grupo, presentarle en los meses siguientes, un proyecto de innovación, de vinculación universitaria, de emprendimiento y de vinculación interinstitucional sin precedente en la UNAM, que nos permita trabajar en forma paralela dentro de la Facultad, en mi caso como director junto con mis colaboradores, en esta etapa de consolidación en donde aún hay mucho por hacer en menos de dos años que me quedan como director, y, al mismo tiempo, en este mundo infinito de la imaginación y las ideas, del que hablamos, saber que como facultad somos parte de la creación de nuevos programas, espacios e impulsos que nos den la oportunidad de trabajar con usted, hombro con hombro, para ofrecer alternativas de desarrollo para la UNAM con programas como éste y muchos más que tenemos y que no pueden ser creados de un día para otro, cuando requieren de solidez y análisis para que estén bien cimentados en su soporte. Señor Rector, esta comunidad está trabajando unida para presentarle la propuesta si usted, así lo permite.

    Doctor Enrique Graue, cuente usted con una Facultad conformada por académicos y estudiantes dispuesta a ser parte de su equipo como comunidad.

    Siéntase con la libertad de ocupar los recintos que como este auditorio, recién remodelado y con destellos de cultura, le brinden la certeza de realizar los actos académicos que usted guste durante su rectorado.

    Siéntase con la confianza de respaldarse en nuestro compromiso moral con la UNAM, para impulsar grandes proyectos, esta comunidad se sabe multiplicar, lo hace bien y le gusta hacerlo. Cuente con nosotros.

    Este programa de vinculación es sólo un ejemplo de los múltiples proyectos exitosos que nuestra Facultad le puede brindar a la UNAM.

    Agradezco a las empresas y organismos que forman parte de nosotros en el compromiso social que nos une, quiero decirles a todas que son un orgullo de nuestra comunidad porque son socialmente responsables. Gracias por acompañarnos en este primer lustro y por permitirnos festejar con ustedes nuestro quinto aniversario.

    Gracias señor Rector, felicidades a todos y enhorabuena.

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).