Sexto Encuentro de Responsabilidad Social 2016

9 de marzo de 2016

  1. -Saludo a los integrantes del presídium.

    -Saludo, con agrado, a los representantes de las Fundaciones que forman parte de este Sexto Encuentro de Responsabilidad Social de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

    Hace más de seis años dimos inicio a un proyecto de vinculación sin precedente en la Universidad y con ello creamos, además, el Programa de Asignaturas Empresariales y Organizacionales que ya cuenta con más de 60 empresas y organismos que están estrechamente vinculados a nuestro quehacer académico.

    En este contexto, nos dimos a la tarea de hablar de la parte humana de las organizaciones y creamos los encuentros de responsabilidad social, en donde nuestra vinculación se ha expandido en forma importante para tener un espacio especial para las fundaciones empresariales y organizacionales, que nos ilustran sobre el lado social que, en gran medida, soporta su razón de ser en un mundo que requiere de grandes compromisos con nuestro entorno.

    Tener un espacio exclusivo para fundaciones nos permite presentar, a nuestros estudiantes, el lado más humano del quehacer organizacional, lo que nos permite complementar la formación de un joven universitario en la universidad pública más grande de nuestro país, en algo que es la esencia de nuestro ser: el compromiso social.

    Este compromiso cada quien lo ejerce, como lo desea, en una libertad de acción que la propia organización permite, en donde la suma de los esfuerzos de todos nos deja, en forma positiva, responder a una necesidad conjunta, que es la de ver por la atención de los demás.

    En la Facultad nuestro compromiso es grande y es por ello que tenemos una matrícula de más de 16,000 alumnos en los tres sistemas: presencial, abierto y a distancia.

    Recientemente fue galardonado uno de nuestros alumnos de servicio social con el premio Gustavo Baz Prada, a los mejores servidores sociales de la Universidad, por el programa enfocado a alfabetizar tecnológicamente a jóvenes que no han tenido la oportunidad de estudiar de entre 18 y 30 años.

    Y así como este alumno de la FCA, cada uno de los más de 130 alumnos de servicio social que galardonó la UNAM tiene una historia de éxito en su compromiso con la sociedad y cada uno vive su sentir más profundo por brindar un servicio en forma gratuita.

    En el mundo organizacional nuestros alumnos se presentan a laborar, desde sus primeros trabajos y lo hacen cargados con una fuerte conciencia de su compromiso con quienes necesitan de sus servicios profesionales y de lo que para ellos representa regresar a la sociedad mucho de lo que de ella han recibido.

    Incluso, en nuestra Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, la ANFECA, que también es una organización, este año iniciamos los trabajos para otorgar un galardón a las universidades que desarrollan cabalmente sus funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura, es decir, las verdaderas universidades que serán reconocidas con una acreditación como facultades y escuelas de Contaduría, Administración e Informática Socialmente Responsables.

    En este universo organizacional, en este Sexto Encuentro, contamos con la presencia de diez fundaciones de empresas y organismos importantes en el desarrollo de nuestro país. Por ello, damos la bienvenida a las fundaciones de: HSBC, Telefónica Movistar, MVS radio, C&A, Aeroméxico, Caceca, José Cuervo, Helvex, Inroads y Femsa.

    De todas ellas aprenderemos qué es lo que hacen con ese lado humano que las caracteriza, cómo, a través de su quehacer, muestran lo que la sociedad necesita de ellas como parte de su compromiso, para contribuir a que diferentes sectores de la comunidad reciban beneficios.

    El quehacer de cada fundación es importante, pero cuando sumamos el esfuerzo de todas nos damos cuenta de lo valioso que es que exista este compromiso en las organizaciones de nuestro país, porque es con el esfuerzo de todos como cambiamos la vida de cientos de miles y de millones de personas que se benefician con nuestro quehacer.

    Agradezco a los responsables de la organización de este evento: a la Escuela de Emprendedores Sociales de la Facultad, a la Secretaría General y a la comunidad universitaria que participa.

    Agradezco a las fundaciones que nos acompañan en este encuentro, a las que han formado parte de encuentros anteriores, a quienes forman parte de un programa de vinculación, sin precedente en nuestra Universidad, y los invito a seguir creciendo como organizaciones en algo que nos une y que nos hermana: nuestro compromiso con la sociedad.

    ¡Felicidades a todos y enhorabuena!

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).