Día del Maestro 2016

9 de mayo de 2016

  1. Distinguidos académicos que nos honran con su presencia para celebra una de las actividades más importantes del ser humano: la de formar y transformar las vidas jóvenes mexicanos.

    - Saludo a la química Bertha Rodríguez Sámano, secretaria General de la AAPAUNAM

    - Saludo también a los representantes de la APAFCA
  2. Gracias al esfuerzo de todos, nuestra Facultad continúa sumando logros académicos en beneficio de decenas de miles de estudiantes que pasan por nuestras aulas.

    Agradezco a los profesores que, con su talento, han contribuido a que, a través de las academias de la Facultad y del programa de revisión permanente implementado en el año 2010, tengamos unos nuevos planes de estudio de las tres licenciaturas: Contaduría, Administración e Informática, aprobados recientemente por el H. Consejo Técnico.

    Como es de su conocimiento, en las recientes elecciones de Consejeros Universitarios, dos de nuestros exfuncionarios (Tomás Rosales Mendieta y Leonel Sebastián Chavarría) participaron en ellas y resultaron electos, con lo que se fortalece la presencia de nuestra Facultad en un órgano colegiado tan importante en la vida de la Universidad.

    De igual forma, la Secretaría General de nuestra Facultad es ocupada, ahora, por un académico brillante (Tomás Humberto Rubio Pérez) quien ha tenido una participación institucional destacada. Con éste y otros cambios, la Facultad permanece sólida en lo académico, por el soporte que las tres jefaturas de carrera dan al Comité Académico, pero, también, el Comité Administrativo resulta fortalecido con la presencia del nuevo Secretario General.

    Retomando el aspecto académico, nuestra Facultad sigue cosechando los frutos de lo que sembramos hace seis años y medio cuando, a inicios de 2010, fueron enviados al extranjero, en concreto a la universidades de Harvard y Darden, algunos profesores de carrera para que se capacitaran en el Método del Caso, para que éste se implementara en la Facultad y fuera impartido a nuestros alumnos de licenciatura, tal como se propuso en el Plan de Trabajo 2009-2013 y que se consolidó en el Plan 2013-2017.

    Y ha sido tal el éxito del Método del Caso para los alumnos de las tres carreras; ha sido tan valiosa la construcción del conocimiento por medio de este Método ―como herramienta complementaria a los métodos de enseñanza de nuestros profesores― que nos hemos dado a la tarea de iniciar la construcción de dos nuevas aulas más para el Método del Caso en la planta alta del nuevo Edificio “I”.

    De igual manera, se ha solicitado, a través de la Dirección General de Obras, la licitación para la construcción de un Edificio Tecnológico de la Facultad, que involucre a las tres licenciaturas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e, inclusive, también trabajamos para formar, para capacitar a nuestra planta docente en el uso de las tecnologías para preparar mejor a nuestros estudiantes.

    Por lo anterior, invito a nuestros profesores, a ustedes, a que se sumen, a partir del mes de agosto, al esfuerzo que la Facultad hace para impartir cursos sobre el uso de las TIC, que serán gratuitos para nuestros profesores y que han sido diseñados por el Comité Académico; porque sabemos que, por cada profesor que preparemos, impactaremos y replicaremos en la formación de cientos y, en algunos casos, de miles de alumnos.

    Asimismo, de la mano de los cambios tecnológicos, las bibliotecas de la Facultad evolucionan hacia lo que es la Biblioteca Digital, aunque sin abandonar, por supuesto, las publicaciones en papel.

    Por otro lado y como ha sido evidente, seguimos y seguiremos dignificando los espacios físicos de nuestra comunidad, en la medida de lo posible, por medio de la Secretaría Administrativa.

    Con respecto al Programa de Asignaturas Empresariales y Organizacionales, éste se ha consolidado, porque si bien cuando se creó, en 2010, teníamos la meta de contar con 50 empresas y organismos, ésta se ha rebasado porque ahora ya contamos con 66 que imparten o han impartido 74 asignaturas optativas que han beneficiado a 10,138 estudiantes, quienes han manifestado su beneplácito a través de videos testimoniales, en los que han compartido el impacto positivo de las Asignaturas en su formación integral.

    En otro rubro, la aceptación de alumnos y egresados de la Facultad en el mercado laboral se ha incrementado significativamente, gracias a los logros de nuestro Departamento de Bolsa de Trabajo y a los programas de vinculación, que, en conjunto benefician anualmente a más de 3,200 alumnos.

    También me enorgullece comentar que la investigación sigue siendo un gran soporte académico tanto al interior como hacia fuera de la Universidad y un ejemplo concreto de esto es nuestra revista Contaduría y Administración, la cual se ha integrado a los más altos índices internacionales de reconocimiento, por la excelente administración y calidad de sus contenidos.

    En referencia al posgrado de la Facultad se hizo el lanzamiento de la Maestría en Alta Dirección con orientación a instituciones de educación media superior y superior, y, en una emotiva ceremonia, entregamos reconocimientos a los primeros egresados de la Especialidad en Administración Gerontológica.

    De igual forma, en nuestra División de Educación Continua seguimos marcando la pauta en cuanto a fomentar la tendencia internacional de preparación a distancia, a través de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) por sus siglas en inglés.

    Otro logro de la Facultad es el referente a la realización de la Segunda Feria Multidisciplinaria de Emprendedores, que, junto con los cursos de formación dirigidos a la base de la pirámide empresarial y organizacional del país, y con la actualización de los profesionistas de diversas carreras y áreas del saber de diversas facultades y escuelas de la UNAM, el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) se consolida como el principal organismo de la propia Universidad que más impulsa esta labor en el país.

    Dentro de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) seguimos dando soporte académico en el nivel nacional y, me enorgullece anunciar que, como un nuevo paradigma, en la próxima Asamblea Nacional de este 2016, entregaremos por primera vez el distintivo de Responsabilidad Social Universitaria a las instituciones que, por su compromiso, organización y logros, se hagan merecedoras a éste.

    En cuanto al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED) logramos consolidar el nuevo esquema de trabajo, en el que los alumnos encuentran, en cualquier horario, a sus tutores, hecho que, por primera vez, ha logrado mejorar los indicadores de desempeño de nuestros estudiantes, además de que seguimos ampliando la elaboración de los materiales que son la base de la educación a distancia de calidad.

    Referente a la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) les comento que nos preparamos para la ratificación de la firma de un convenio de colaboración que consolide todavía más los programas de formación doctoral de varias universidades de América Latina.

    Por otra parte, les informo que el Programa de Formación de Autores ha tenido un impacto positivo en la productividad editorial de nuestros académicos, por lo que invito cordialmente a ustedes, los profesores de la Facultad, a que se sumen a este Programa, porque todos los que somos docentes de vocación tenemos también la vocación de escribir.

    Asimismo, como un elemento paradigmático más de nuestro avance académico se ha implementado en nuestra Facultad la aplicación de exámenes colegiados en dos asignaturas básicas en cada una de nuestras tres carreras: Contaduría, Administración e Informática. Este programa nos permite evolucionar en forma positiva hacia una cultura de la evaluación, para la mejora de nuestro desempeño académico.

    Me es grato compartirles que las actividades de la Escuela de Emprendedores Sociales ha tenido un impacto positivo y un caso palpable lo tenemos en el Diplomado diseñado para la Creación, Desarrollo y Dirección de Empresas Sociales, mismo que se impartió con éxito a personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

    Algo similar ocurre con el Programa Social que implementamos hace apenas dos años, en el cual se ofrece alfabetización informática a jóvenes que no han tenido la oportunidad de continuar sus estudios y que no trabajan. Dicho Programa ha sido un éxito e incluso fue reconocido con el premio Gustavo Baz Prada a los mejores alumnos de Servicio Social, pues son éstos quienes capacitan a aquéllos.

    El área de activación física de la Facultad cuenta cada día con una mayor participación tanto de alumnos como de académicos y miembros del personal administrativo, quienes demuestran así su interés por mejorar su salud y también, sobre todo los estudiantes, mejorar su formación integral.

    Siguiendo con el tema deportivo felicito, en nombre de nuestra comunidad, a nuestros equipos representativos y a los deportistas que, de manera individual, siguen dando enormes satisfacciones a la Facultad, por sus destacados logros.

    Otro logro académico que ha sido esencial en la formación integral de nuestros alumnos es el trabajo que lleva a cabo el Centro de Idiomas de la Facultad, pues implementa continuamente actividades creativas y novedosas para impactar positivamente en la formación de nuestros alumnos, principalmente en el idioma inglés.

    Al respecto, les informo que ya impartimos 17 asignaturas curriculares en inglés, lo que nos ha permitido ser la primera escuela o facultad de la UNAM en recibir a estudiantes de licenciatura de otros países para que vengan a cursar asignaturas en ese idioma. Como ejemplo, les comento el caso de cuando recibimos a dos alumnas de China que no sabían nada de español cuando llegaron a México, pero que gracias a nuestro programa de materias en inglés tuvieron la oportunidad de ampliar sus opciones de movilidad internacional.

    Por otro lado, los festivales culturales son cada vez más concurridos y también las opciones culturales para la formación integral de nuestros estudiantes son cada vez más amplias. En este rubro de asistencia a actividades culturales, la Facultad ha otorgado 107,296 puntos a los alumnos, como parte de su participación y de su formación integral.

    También, en relación al proceso de mejora continua que hemos implementado en nuestra Facultad; así como, con la suma del esfuerzo y la voluntad de todos, hemos logrado contar con una Facultad libre de humo de tabaco, los invito a que pugnemos ahora por contar con una Facultad libre de basura. Tan es así que, les informo que, el próximo 16 de mayo, lanzaremos la campaña para que también podamos contar con una Facultad totalmente limpia.

    Estimados maestros, hace seis años se implementó en nuestra Facultad el premio al profesor o profesora distinguidos. El día de hoy daremos un galardón más a dos integrantes de cada una de las academias de profesores; a quienes por sus méritos, capacidad y compromiso en la formación de cientos y, en algunos casos, de miles jóvenes mexicanos, se hayan hecho acreedores a dicho reconocimiento.

    ¡Felicidades a los académicos que el día de hoy reciben en forma muy merecida esta distinción y felicidades a todos los que compartimos una de las vocaciones más nobles que el ser humano puede tener, que es la de darse a sí mismos para compartir los conocimientos que la vida profesional nos ha brindado!

    La UNAM es una de las instituciones más nobles que tiene nuestro país, porque da y olvida. Da, a quienes jamás deben olvidar lo que de ella recibieron.
    Felicito a los académicos galardonados, porque no olvidan lo que recibieron de la noble institución que les dio y olvidó, y comparten su saber a quienes, al recibirlo, jamás deberán olvidar que ustedes, sus profesores, también dieron, ofrecieron y olvidaron.

    ¡Felicidades a todos los docentes en su día y enhorabuena!

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).