Instituto Nacional de la Economía Social

mayo de 2016

  1. - Don Pablo Fregoso Rojas, coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES)

    - Maestro Eric Manuel Rivera Rivera, jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Contaduría y Administración

    - Maestra Adriana Arias Cedillo, subjefa de la División de Educación Continua de la FCA

    - Distinguidos integrantes de los organismos del Sector Social de la Economía que apoya el INAES
  2. Sean bienvenidos a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, que, con su característico compromiso social, los recibe en sus instalaciones para contribuir con información, conocimientos y herramientas prácticas que les permitan promover el desarrollo comercial de sus productos y servicios.

    Nuestra Facultad, consciente de lo importante que es para nuestro país el impulso a las actividades de alto impacto social, creó hace apenas cuatro años la Escuela de Emprendedores Sociales (EES), que impulsa el emprendimiento de quienes desean orientar su vocación profesional a resolver, de manera práctica, los problemas sociales de la población.

    De quienes, por medio de su vocación de emprender, buscan resolver problemas sociales, hecho por el que, nosotros, a través de la EES fomentamos el emprendimiento social, con programas que nos permiten impactar positivamente en la sociedad con el impulso a la creación, desarrollo y dirección de empresas sociales.

    Y es que la EES ha resultado un proyecto académico de tal aceptación que nos llevó a firmar un acuerdo nacional en el ámbito de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), para que nuestras afiliadas de las siete zonas encargadas de la formación de contadores, administradores e informáticos también desarrollen programas de alto impacto social y creen escuelas de emprendedores sociales.

    Pero no conformes con ello, nos dimos a la tarea de ir más allá de nuestras fronteras y firmamos un acuerdo para extender nuestro compromiso social hacia América Latina, a través de las universidades afiliadas a la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC).

    Otro ejemplo de nuestro compromiso social es la realización, con bastante éxito por cierto, de dos versiones de la Feria de la Esfera Navideña, en donde se ha impulsado un comercio justo con los artesanos de Tlalpujahua, MIchoacán y de Chignahuapan, Puebla, en las que la comunidad universitaria se ha volcado en la adquisición de estos productos que, al mismo tiempo, hacen realidad un comercio que respeta las manos de quienes producen artículos individuales, parecidos pero siempre diferentes entre unos y otros por ser artesanías.

    Este tipo de actos son tan importantes dentro de nuestro compromiso con la sociedad que, por esta razón, el día de hoy nos vestimos de gala con la presencia de 400 integrantes o socios de los organismos del sector social de la economía que apoya el INAES y a quienes nuestra Facultad brinda capacitación.

    Les deseo éxito en la formación que ahora reciben para que ésta se vea reflejada en el beneficio que el sector social de la economía pueda recibir; para que el análisis de productos y servicios, la mercadotecnia, las ventas, la comercialización y las habilidades del empresario social nos permitan hermanarnos con el INAES, en el compromiso que compartimos por impulsar programas de fomento al emprendimiento social en nuestro país.

    La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad pública más importante de nuestro país, la UNAM, se enorgullece de abrir sus puertas al Instituto Nacional de la Economía Social con el deseo de que esta alianza sea de un gran beneficio para la sociedad mexicana.

    Agradezco a nuestra División de Educación Continua por esta alianza e invito al INAES, a través de su representante, a que busquemos elementos de vinculación que nos permitan, también, tener un impacto social en la formación de nuestros estudiantes, para que nuestra alianza sea por medio de dos vías: para que nuestros alumnos, que se caracterizan por tener un fuerte compromiso social, se nutran de su saber y se contagien de su actividad.

    Estamos para servirles. ¡Bienvenidos y enhorabuena!

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).