Bienvenida Anual a Alumnos de Licenciatura 2016

3 de agosto de 2016

  1. - Distinguidos funcionarios de la Facultad que me acompañan en el presídium.

    - Estimados alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Contaduría y Administración.

    Ingresan a una Facultad que pertenece a la Universidad pública más grande de nuestro país.

    Somos una Facultad integrada por más de 230 profesores y técnicos académicos de carrera, que a diario convivimos en un ambiente de trabajo orientado a ustedes, que son la razón de ser de nuestra vocación académica.

    Somos una dependencia universitaria que también cuenta con más de 1,500 profesores de asignatura comprometidos con los planes de estudio en actualización permanente, para que ustedes reciban una formación técnica de alto nivel.

    Entran a una Facultad que, en los últimos casi siete años, se ha transformado profundamente para que ustedes reciban una formación integral que los ayude a ser los mejores contadores, administradores e informáticos con una formación del más alto nivel y con conocimientos profesionales de vanguardia.

    Asimismo, hemos enriquecido a la Facultad en el aspecto cultural, deportivo y de responsabilidad social, porque ahora les ofrecemos a nuestros estudiantes actividades que nosotros hubiéramos querido recibir cuando estudiábamos nuestra licenciatura.

    Ahora hablamos de movilidad nacional e internacional, de asignaturas empresariales y organizacionales, con más de 70 empresas y organismos con los que nos vinculamos; hablamos del método de casos, con aulas equipadas como en las de universidades del primer mundo; hablamos del impulso al emprendimiento tradicional, de tecnología intermedia, de alta tecnología y del impulso a los emprendedores sociales.

    Hablamos también de evaluación educativa, como un importante paradigma que impulsa la cultura de la evaluación que impacta responsablemente en el desempeño.

    Contamos con un Centro de Orientación Educativa que brinda apoyo emocional a nuestros estudiantes. De 2010 a la fecha contamos con cuatro nuevos edificios y estamos construyendo uno más para impulsar un proyecto académico de gran importancia, como lo es el del impulso al dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en cada una de nuestras profesiones, con esta nueva obra pasaremos de tener 500 equipos de cómputo que se localizan en el Centro de Idiomas, a 1,244 con la suma que tendremos con el nuevo edificio.

    Esta transformación se ha dado, porque en la actual administración hablamos de la implementación de procesos de mejora continua en las organizaciones. Los invito a que durante su estancia en nuestra Facultad piensen en la forma de implementar, en ustedes mismos, procesos de mejora continua en su preparación.

    Para ello, nosotros les ofrecemos los medios, aprovéchenlos en su beneficio. A partir de ahora sus estudios estarán orientados a adquirir los conocimientos que en un futuro muy cercano, de mediano plazo, les permitirán ejercer una actividad profesional y, en la búsqueda de su ejercicio, se van a enfrentar a un mundo laboral complejo, con muchas exigencias como las de hablar un segundo idioma y, en algunos casos, hasta un tercero.

    Entran a una Facultad que, preocupada por su formación y su desarrollo, como les comentaba, en el año 2010 inició la construcción de nuevos edificios, y entre ellos, un Centro de Idiomas para que, a partir de la inauguración de éste, en 2012, ustedes pudieran tener los medios adecuados para adquirirlos.

    Para quienes ya saben inglés, felicidades, los invito a estudiar otro idioma más; para quienes todavía no dominan el inglés o que, incluso, deben empezar desde el primer nivel, no se preocupen, nunca es tarde. Lo pueden estudiar en la Facultad o en donde ustedes quieran, lo importante es adquirir la habilidad como herramienta diferencial competitiva, para adquirir un segundo idioma y un mejor futuro laboral.

    Comparto con ustedes los comentarios que continuamente recibo de los alumnos de semestres avanzados y de exalumnos recién egresados en los que mencionan que gracias a la buena formación profesional que les dimos y al conocimiento del idioma inglés han conseguido un mejor empleo con sueldos, incluso, del doble de la cantidad que recibirían si no contaran con dicha formación.

    Son alumnos y egresados que, como ustedes, iniciaron su carrera y tomaron conciencia de que a la Universidad se viene a aprender y, en nuestro caso, a dominar las técnicas que caracterizan a nuestras profesiones.

    De igual forma, entran a una Facultad que, comprometida con la sociedad y con la responsabilidad social, creó una Escuela de Emprendedores Sociales, pero que, también, debido al compromiso que tiene tanto en el nivel nacional como en el latinoamericano, de crear programas y escuelas de emprendimiento social: en más de 355 universidades afiliadas a la ANFECA (que es la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración), y en 175 instituciones de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) ―ambas presididas por nuestra Facultad―, son claros ejemplos de las acciones con las que contribuimos a impulsar nuestro compromiso social, más allá de nuestra Facultad y más allá de nuestras fronteras.

    En este sentido, también reconocemos el lado social de las empresas y organizaciones al haber creado en la Facultad los encuentros de responsabilidad social que están orientados a la participación de las fundaciones de dichas empresas y organizaciones, ya que estas fundaciones representan el lado social de las aquéllas.

    Como un ejemplo del compromiso social que tenemos, de que somos una Facultad comprometida socialmente, hicimos un convenio con los artesanos de nuestro país y creamos la Feria de la Esfera Navideña, en la que se promueve un comercio justo con nuestras comunidades artesanales.

    Los invito, jóvenes, a que disfruten mucho su formación académica dentro de nuestra Facultad, a que se conviertan en los constructores de su propia carrera, a que participen activamente en las actividades que los complementen en su formación como seres humanos integrales.

    Concluyo con una reflexión de un filósofo del siglo XV llamado Giovanni Pico Della Mirandola, que leí por primera vez hace como 15 años, cuando me encontraba en la División de Investigación de la Facultad, siendo subjefe de la misma y que la escuché de una profesora de la Facultad de Filosofía y letras en una conferencia en la que señalaba que este filósofo, en uno de sus escritos llamado Discurso por la dignidad del hombre, se fundamenta en que somos seres inacabados y que está en cada uno de nosotros decidir cómo vamos a complementar nuestro ser, que eso se logra con la libertad de elección que los seres humanos tenemos como cualidad en nuestra existencia ―y que nos hace diferentes a todas las demás especies del planeta― la libertad de elegir entre lo que nos permite crecer o entre lo que nos hace rebajarnos a los peores y más inferiores niveles.

    Los invito, jóvenes, a que en esta libertad que tienen para elegir, escojan lo que los haga crecer como seres humanos; la Facultad les brinda los elementos para que así sea, para que elijan ser los mejores contadores, administradores e informáticos, con el manejo de un segundo idioma y con una formación integral que los distinga en la cultura y en la responsabilidad social.

    Nosotros, como formadores, estamos haciendo nuestra parte para que así sea, a ustedes les toca aprovecharlo.

    Disfruten su juventud y su estancia en nuestra Facultad, porque es una etapa maravillosa que tiene que ser plenamente vivida sólo por aquellos que, en el mundo, tenemos la fortuna de gozar de una educación superior.

    ¡Felicidades por este momento y sean todos ustedes bienvenidos a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, la universidad pública más grande de nuestro país!

    ¡Bienvenidos!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).