Presentación del libro "Las Empresas Familiares Modernas, textos prácticos para emprendedores"

del autor Salo Grabinsky. XXX aniversario del Verbo Emprender

18 de agosto de 2016

  1. Es para mí, y para la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, un honor participar en la presentación de esta obra de Salo Grabinsky: Las empresas familiares modernas, textos prácticos para emprendedores, que, con motivo del XXX aniversario de su columna: Del verbo emprender, publicada en el diario Excélsior, se editó para difundir el trabajo de una vida dedicada, en forma sobresaliente, a impulsar el emprendimiento en nuestro país.

    Ingeniero Químico, egresado de la UNAM, emprendedor, consultor, escritor, periodista, poseedor de dos maestrías y quien fuera catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración, Salo Grabinsky nos presenta una obra en la que nos brinda historias y relatos de las experiencias que ha vivido y en las que ha dado asesoría, ha dado consejos prácticos y ha impulsado la creación de negocios, así como su permanencia en el mercado.

    Deseo destacar la pertinencia del libro en un contexto nacional, en el que, con un claro compromiso con la sociedad, el autor nos presenta una obra que es congruente con una realidad en la que el emprendimiento contribuye a resolver problemas relacionados con las recurrentes crisis que han agravado los problemas de desempleo y pobreza que enfrentan las economías del mundo entero.

    En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en relación con los datos del Censo Económico del año 2010, las micro, pequeñas y medianas empresas representaban el 99.8% de las empresas, es decir, un total de 5,134,441, que generan el 78.5% de los empleos del país y con una aportación al Producto Interno Bruto del 52%.

    En ese mismo año, 2010, el propio INEGI señalaba que se habían creado 23,600 empresas y que se habían cerrado 28,500, es decir, se habían cerrado más empresas de las que se habían creado.

    Por lo anterior, el libro Las empresas familiares modernas, textos prácticos para emprendedores, cobra relevancia al insertarse en una realidad en la que el impulso al emprendimiento es esencial para la creación de negocios, así como para la consolidación y permanencia de los mismos, y para que contribuyan a incrementar la creación de valor económico y financiero, mediante la generación de empleos que mejoren la situación económica y social de la población.

    La experiencia de toda una vida como emprendedor y como consultor de negocios, ha hecho que Salo Grabinsky contribuya a resolver una problemática práctica que las empresas familiares viven en forma repetitiva, como si el subconsciente colectivo apareciera para demostrar que lo que se vive en una muestra de empresas es aplicable a muchos integrantes de la población. Es por eso que los relatos que durante 30 años han dado cuerpo a esta obra, son una muestra de los problemas que vive la organización familiar, en los que el empresario, al leerlos, encontrará similitud con los problemas que su empresa tiene y en donde encontrará consejos prácticos para su solución.

    En su obra, el autor invita a las universidades y a los organismos empresariales del país, a hablar de las empresas con más de 70 años de vida para conocer cuál ha sido y es su influencia en nuestro país. Cuando leí este capítulo sobre empresa familiares centenarias, como universitario, encontré una invitación para que quienes abordan esta línea de investigación nos enriquezcan sobre los secretos que estas empresas familiares han mantenido como un ejemplo de buenas prácticas para su permanencia y sucesión, espero que algunos investigadores se animen a aceptar la propuesta de Salo, porque nos enriquecerían mucho con su saber.

    La temática que aborda esta obra se orienta principalmente a los problemas de sucesión; a la necesidad de profesionalizar a las empresas y grupos familiares; a la necesidad de planear, en forma realista, acerca de diferentes escenarios con las estrategias de largo plazo; a proponer soluciones a las acciones negativas del fundador de un negocio cuando ve acercarse el final de su carrera y se comporta de manera dictatorial; a no gastar en lo superfluo; a concientizarnos de que nunca es tarde para emprender cuando a los 40 años de edad o, incluso, después de los 50 años, los ejecutivos inician algo nuevo con el soporte que da la familia, con la mentalidad emprendedora, con un patrimonio relativamente sólido, contando con buena salud y con la inconformidad ante sucesos que se dan dentro de la sociedad.

    El autor nos habla de dos sectores con futuro que hay que tomar en cuenta en nuestro país, nos señala, por ejemplo, el caso de la ciudad de Florida en Estados Unidos de Norteamérica, para que se consideren tanto el entretenimiento masivo como el servicio integral a personas maduras como dos posibilidades de éxito empresarial.

    También nos habla del respeto a los principios y enseñanzas de nuestros padres y abuelos, para dar raíces y alas a los hijos, así como del respeto a las enseñanzas populares de nuestro gran país.

    Salo aporta profundos consejos sobre las actitudes que se deben tener dentro de la empresa, como aprender a decir que no, cuando la ética y el sentido común deben campear en las transacciones comerciales de todo tipo. O como el cuidado a las relaciones de cariño y respeto que debe imperar en la familia, para evitar conflictos que puedan acabar con todo. O sobre los preceptos y características de los emprendedores, como pueden ser: su inconformidad ante el mundo, su terquedad, su obsesión y la férrea voluntad para lograr sus objetivos; la importancia que el emprendedor da hasta a los más mínimos detalles, así como el rechazo a imposiciones y el respeto por los consejos que les dan personas que ellos admiran, como el respeto a sus mentores dentro y fuera de la familia, entre otros. Esto se ejemplifica cuando se dan consejos a un viejo patriarca y a un ejecutivo.

    De igual forma, Salo nos previene del enemigo número uno que es la ignorancia, también, habla acerca de las reglas claras y estructuras que debe dejar el patriarca, cuando todavía hay tiempo, sobre la selección del heredero adecuado en una empresa familiar y de quien, afirma, debe ser el más capacitado y no el más sumiso.

    Asimismo, nos alerta sobre la problemática de una persona autoritaria que puede generar violencia intrafamiliar, cuando los fundadores no pueden resolver problemas emocionales añejos y se autodestruyen; en este caso sugiere, inclusive, se acuda a recibir tratamiento psicológico oportuno que pueden ayudar a las personas a reducir o solucionar algunos problemas.

    En su obra, el experto nos orienta sobre la necesidad de poner reglas, normas y códigos de ética como parte del engranaje de un sistema como lo es el de la empresa familiar, como un principio universal de orden.

    El autor hace énfasis acerca de la evolución de las empresas hacia lo que es un gobierno corporativo que se implementa cuando el negocio logra llegar a un tamaño y rentabilidad considerables. Es un libro en donde Salo Grabinsky parte de la realidad nacional que vivimos y se preocupa por impulsar un verdadero emprendimiento, porque habla de las mujeres emprendedoras y explica que la revolución más importante desde hace varias décadas, no es la tecnológica ni el internet, sino la situación demográfica, las crisis económicas y la oferta educativa que han logrado lo que por miles de años resultaba impensable en el mundo: la transformación de la mujer en todos los sentidos.

    Otro aspecto que menciona es el referente a que el éxito de una empresa radica en estar en constante evolución, buscando e innovando en sus diseños y comercialización, sin descuidar jamás sus costos y su calidad, en donde lo importante es estar atento a nuevas ideas, procesos y nuevas estrategias que acaben con el conformismo.

    Es un libro que nos habla sobre el cuidado del patrimonio y la disyuntivas entre vender o conservar un negocio, y sobre temas de sucesión como complots y confabulaciones familiares, hermanos en pugna, conflictos entre consanguíneos, la separación entre hermanos socios, los familiares incómodos, la transformación de los conflictos familiares; analiza a las parejas en conflicto y habla sobre las familias afectadas, así como los problemas que se convierten en verdaderas lacras, como los vicios, las adicciones al alcohol, a las drogas o la presencia de jugadores empedernidos que acaban con cualquier patrimonio familiar.

    Este es un libro que se ha convertido en un referente de la Facultad de Contaduría y Administración en las asignaturas de Creación de empresas, y Formulación y evaluación de proyectos de inversión, y que se obsequia en cada uno de los cursos que se brindan a los pequeños y medianos empresarios que se acercan al Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) de la propia Facultad, en la búsqueda de la cultura empresarial que tanto requiere nuestro país.

    Felicito a Salo Grabinsky por presentar una obra que está vigente en una problemática nacional; en donde el impulso al emprendimiento contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, y por brindar a nuestro país, a través de una vida de entrega y compromiso, los elementos de esta cultura empresarial, con la intención de fomentar la creación de empresas y su permanencia en el mercado.

    Gracias por su atención.

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).