Asignaturas empresariales y organizacionales 2016

23 de agosto de 2016

  1. - Ingeniero Humberto Lozano, Avilés presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

    - Licenciado y Maestro, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

    - Maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, secretario General de la Facultad

    - Maestra Berenice Villamil Rodríguez, secretaria de Vinculación de la Facultad.

    - Maestros Tomás Rosales Mendieta y Leonel Sebastián Chavarría, Consejeros Universitarios.

    - Distinguidos funcionarios y ejecutivos de las empresas, despachos, firmas y organismos que nos acompañan.

    - Consejeros Universitarios, Técnicos y Académicos de Área.

    - Profesores Eméritos, académicos y estudiantes.

    Bienvenidos, todos, al Encuentro Anual de Asignaturas Empresariales y Organizacionales de nuestra Facultad, en su séptima versión desde su lanzamiento en el año 2010.

    Saludo en esta ocasión, y de manera muy especial, a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México, la Canaco, por engalanar este acto académico; por ser una de las organizaciones más emblemáticas de México y porque, fundada en 1874, es, sin duda, una de las instituciones más antiguas de nuestro país.

    Además, porque, su esencia, está estrechamente vinculada a nuestro origen como profesiones, las cuales encontraron, en la actividad comercial, los inicios de un objeto de estudio que diera nombre a las primeras escuelas de comercio en México, por ejemplo: en 1845, se creó el Instituto de Comercio que se transformaría, en 1854, en la Escuela Especial de Comercio, que a su vez diera origen, en 1869 ―cinco años antes de la creación de la Cámara de Comercio― a la Escuela Superior de Comercio y Administración.

    Posteriormente, esta Escuela, en 1929, luego de obtener la autonomía universitaria y, junto con la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad, en la que se mencionaba claramente que: La Facultad de Comercio y Administración, es decir, nuestra Facultad en sus inicios, se conformaba, tanto por la entonces Escuela Superior de Comercio y Administración (dependiente de la Secretaría de Educación Pública, que incluía a las carreras de Contador de Comercio, y Contador Público y Auditor), como por la Escuela Superior de Administración Pública.

    Esto significa que, cuando la Escuela que nos dio origen, nacía, en forma contemporánea nacía también la Canaco ―institución hermana desde su creación― para atender las necesidades gremiales del sector comercial, cuando esta actividad se empezaba a profesionalizar con la formación escolar, ahora universitaria, de los expertos en resolver problemas prácticos de las organizaciones desde su creación.

    Con este origen, tenemos el orgullo de ser la Facultad más antigua de nuestro país en impartir formación contable y administrativa, en forma ininterrumpida, desde mediados del siglo XIX.

    En este marco, reconozco y agradezco las palabras del presidente de la Canaco, Humberto Lozano.

    De la misma forma, agradezco la intervención de Enrique Jacob, presidente del Inadem, institución que forma parte de nuestras Asignaturas Empresariales y Organizacionales, y con quien compartimos nuestra vocación por impulsar el emprendimiento en México.

    Asimismo, reconozco con aprecio y gratitud a los representantes de las empresas y organismos que forman parte de un Programa único en la UNAM, como lo he dicho siempre: el Programa de vinculación de mayor impacto en la formación de estudiantes de la UNAM.

    El Programa que permite vincularnos con el lado más humano de las empresas y organismos de nuestro país, en el proyecto que compartimos, porque todos tenemos algo valioso que aportar en la formación de jóvenes universitarios.

    Somos parte de la Sociedad del Conocimiento, en la que el saber transforma la vida de los seres humanos que la conforman.

    Somos parte de ella, porque con la formación que brindamos a nuestros estudiantes contribuimos a la transformación social, cultural y económica de nuestro país.

    Los exhorto a que se sientan orgullosos de formar parte de esta Sociedad con la responsabilidad con la que ustedes interactúan, por el gusto de compartir el saber con quienes lo aprecian y lo valoran.

    Agradezco la generosidad de la Cámara Nacional de Comercio y de las firmas KPMG, Salles Sainz y Russell Bedford, por el patrocinio de este evento, y los invito a todos ustedes, a seguir formando parte de nuestras Asignaturas Empresariales y Organizacionales, a seguir transformando la vida de miles de jóvenes mexicanos, que servirán a la comunidad con el orgullo de haber transformado su vida académica con la participación de cada uno de ustedes.

    Felicidades por festejar una vez más el Encuentro Anual de Asignaturas Empresariales y Organizacionales, con más de 65 empresas y organismos que han preparado a más de 11,000 estudiantes.

    Y gracias, también, por formar parte de la Facultad más antigua de México en impartir formación contable y administrativa en forma ininterrumpida desde el siglo XIX.

    ¡Enhorabuena, “Por mi raza hablará el espíritu”!

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).