Discurso ALAFEC Convenio 2016

Dr. Juan Alberto Adam Siade

26 de agosto de 2016

  1. - Distinguido rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Enrique Graue Wichers.

    - Estimados rectores de las universidades latinoamericanas, hermanas, que nos honran con su presencia.

    - Distinguidos directores, decanos y profesores que nos acompañan.

    - Comunidad estudiantil que está presente como testigo de honor.

    - Invitados especiales.
    Sean todos ustedes bienvenidos a la Facultad de Contaduría y Administración de esta Universidad que fue fundada, por Cédula Real, en 1551 y que, posteriormente, obtuviera el grado de pontificia para ser llamada: Real y Pontificia Universidad de México, y que ahora lleva el nombre de Universidad Nacional Autónoma de México.

    Mencionarla en este momento es recordar a grandes hombres, como a don Justo Sierra Méndez, que imaginaba una América Latina unida por la educación, lo que le valió recibir el título de Maestro de América, otorgado por diversas universidades del continente.

    O como don José Vasconcelos, también Maestro de América, gran escritor, político y humanista, que diseñó el escudo de la UNAM, con el cóndor andino y el águila mexicana, y le añadió la frase: “Por mi raza hablará el espíritu”, que enmarca el continente americano, desde el norte de México hasta el extremo sur del continente, y no le puso fronteras, porque imaginaba y deseaba la integración y la unidad de nuestros pueblos hermanos a través de la educación.

    Decía Vasconcelos: “Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en el cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad”, frase que invoca una clara e inequívoca señal de nuestra unificación, reflejada en lo que hoy somos: la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC).

    Sin duda, ambos estarían satisfechos de ver a una ALAFEC unida por la educación y más aún por los proyectos que nos hermanan, y que en los inicios era difícil imaginar, pero que, gracias a nuestra historia, ahora los vemos claros. El futuro que ellos imaginaron, con la ALAFEC, se ha logrado.

    Estamos unidos con el seguimiento y surgimiento de nuevos macroproyectos de investigación, que nos permiten resolver una problemática compartida con la generación del conocimiento, propio de nuestras características comunes.

    La ALAFEC impulsa los emprendimientos sociales como parte de la formación de contadores y administradores, para el bienestar de nuestras naciones.

    Nos unimos aún más con la movilidad de nuestros jóvenes, quienes observan en nuestra Asociación la posibilidad de realizar los sueños que comparten con sus hermanos estudiantes.

    Nos enlazamos con nuestras asambleas bianuales y también con los coloquios de doctorado en donde impulsamos, con mayor ímpetu, la formación de investigadores, porque la investigación profunda se realiza en el doctorado.

    Nuestra ALAFEC tiene su historia, la cual se ha ampliado en los últimos años, gracias al soporte que siempre ha encontrado en la academia. El trabajo académico de nuestra Asociación ha sido fuerte y se ha enriquecido con el trabajo y entrega de sus asociados.

    Y hablar de historia es, también, darles la bienvenida a la Facultad más antigua de nuestro país en impartir formación contable y administrativa en forma ininterrumpida, desde mediados del siglo XIX: la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

    Los invito a continuar enriqueciendo a nuestra Asociación con el quehacer académico de nuestra vocación formadora y a sentirnos orgullosos de firmar un Convenio de Colaboración conjunta, para hacer realidad algunos de los sueños de los grandes personajes que nos antecedieron, como los de don Justo Sierra y don José Vasconcelos, quienes imaginaron una América Latina unida por la educación y que, con nuestro esfuerzo, lo están logrando.

    ¡Gracias, señor Rector de la UNAM; gracias, señores rectores de prestigiadas instituciones, por presidir este acto!

    ¡Felicidades a todos y enhorabuena!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).